miércoles, 7 de octubre de 2009

Por fin chove

Después de muchos preámbulos, finalmente llegaron las lluvias. Parece que cuando hay sequía no sabe como empezar a llover; no es sino con las borrascas de origen atlántico cuando por esta zona acaba lloviendo. Entre ayer y hoy han caído 35 litros, esta mañana con tronada incluída.
Con los campos sedientos este agua se ha filtrado enseguida, ayudará mucho en lo sembrado si como ahora sigue sin hacer frío; para lo demás, valles, manantiales y regatos no es casi nada, haría falta mucha más, pero en fin por algo se empieza.
No siempre en tiempos de sequía la lluvia mejora las cosas. Se tiene la opinión de que el chaparrón del 15 de agosto (las madrinas) estropeó los huertos, y sí la verdad es que desde entonces no volvieron a dar la cara, mustios y decaídos aunque se regaran a menudo. También la fruta sale bastante mala. Se hace cierto el refrán que dice "Hay agua que quema y sol que riega".
Aceituna se ve muy poca y almendra en cambio mucha, en los almendros que no se helaron.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Al fin se cumplió la buena nueva. La noticia tan esperada llegó. Llovió y los 35 lm2 en dos dias no serán muchos; pero para comenzar no está mal. Ahora que se den esas circunstancias que comentas y que tan asumidas y claras tenéis los que lucháis en toda época con las variables del tiempo, lluvia, hielos, sequías y todo eso que combinado bien o mal, los resultados son muy distintos, como bien apuntas.

Pero, Agustín, esos refranes ¿quién te los transmitió?. Muchos que citas yo nos los había oido nunca en mi niñez. Eres un pozo de sabiduría, que deberás intentar transmitir a los pocos jovenes y niños que quedan en el pueblo.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Parece poca agua para las necesidades que había. Las predicciones habían anunciado mucha lluvia, y así habrá sido pero por otras zonas de alrededor. Yo no se que ocurre, pero parece que las nubes escapan de esta zona.
Bueno, haber si cuando vayamos por ahí han enverdecido los campos. Por lo menos se habrá apagado el polvo de los caminos
(Paco)

Anónimo dijo...

De momento va la cosa bien, la noche pasada llovieron otros 24 litros y con la temperatura que hace (todavía se oyen los grillos al anochecer) cabe esperar que esto se mejore y mucho.
¿Que quién me enseñó esos refranes? Pues siempre los oí en casa. Se van transmitiendo de generación en generación entre la gente que trabajamos a merced de lo que se nos mande desde arriba, viendo además que suelen funcionar.
-Es sorprendente que en solo los 100km que nos separan de Salamanca se vean a veces grandes diferencias en cuanto a cantidad de lluvia.En los últimos tiempos parece que en la capital llueve más que aquí; en esta ocasión puede que haya sido al contrario, pero recuerdo que hace años pasaba de estar diluviando aquí y en cambio en Salamanca se quedaba todo en viento y nubes, "que si la influencia del Duero, que si los pantanos.." etc, ó sea que al igual que decía el anuncio sobre la gente "el tiempo hace lo que le dá la gana".
(Agustin)

Manuel dijo...

Pos va a ser eso, que...

"el tiempo hace lo que le da la gana"

Entonces... ¿a los 35 lm2 hay que añadir los 24 de la pasada noche? Si es así la cosa no ha ido mal.

-Manolo-