jueves, 24 de septiembre de 2009

Verano que se alarga






Pasan días frescos seguidos de otros calurosos, pero de llover nada ó casi nada en unas fechas que son cruciales, así que la siembra del centeno se ha tenido que hacer en seco (con unas polvaredas de miedo). Pasados 5, 6 ó 7 días asoman ya los primeros brotes y da pena verlos ahí soportando los rigores del clima tan seco.
La tan anunciada agua no fue tal y todo se redujo a un flojo chaparrón de unos míseros 3 litros. Con esto poco se puede hacer. Prometen las nubes y pasan de largo: algún trueno ó alguna "bruja" ó remolino como la de la foto; normalmente son más pequeñas, pero esta alcanzó buena altura; a simple vista la foto podría pasar por un tornado como los de Norteamérica pero en realidad el embudo no sale de la nube sino que está mucho más cerca.
Otra mañana durante unos minutos estuvo esa pequeña formación de niebla siguiendo la línea del regato de Valdemayas; naturalmente que desapareció en seguida.
El agostamiento del monte se acelera, ya se ven matas enteras de bardas y robles con la hoja seca y el suelo junto a ellas cubierto de hojarascas, dando la impresión de que estamos en noviembre.
Con este panorama pintan bastos y a la espera de que lleguen las lluvias, al ganado no hay más remedio que ayudarle, bien en pesebre ó como a estas de campo con pienso en "tacos". Hay prados que se ven arrasados, esto parece un erial.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Vistos tus comentarios y las imágenes que lo acompañanan no se puede decir otra cosa que es una pena que en nuestra zona apenas hayan caido unas gotas, y eso donde haya sido. He visto hoy en las predicciones de TV que ahí, por el oeste, entraría algo de lluvia para el martes. Pero en las previsiones de la página, y la de tu blog parece que seguimos igual. Una verdarera pena. Si a la pasada primavera seca, el verano caluroso y ahora el otoño vaya por el mismo camino, puede ser desatroso. Pobres ovejitas ¿qué apuran ahí en la foto?. Ellas saben elegir y algo sacarán, pero como dices, necesitan ayuda. Da pena ver la foto de los robles, efectivamente parece imagen de noviembre o más.
Cambiando; pero siguiendo con tus imagenes, has captado unos buenos momentos; tanto las de la niebla como las del "tornado" son de concurso, o al menos para enviarlas a los informativos del tiempo para que las mostraran como suelen hacer.
A ver si pronto nos das la buena nueva que la lluvia, por fin, llegó a esas tierras sedientas y secas.
Tiene que llover mucho para conseguir una situación, digamos, normal. Nuestras tierras tienen sed atrasada.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Agustín, otra vez las penurias de la sequía. Espero que no, que llueva con moderación para que el campo adquiera vida.
Para los que vivís del campo esto es una gran putada. Ahí nunca se sabe cuál será la ganancia y lo peor, quizá, es que no se puede prevenir.
Sin embargo, tú, como los que tenéis experiencia en esas lides, sabes que no ha de cundir el pesimismo y que las aguas llegarán.
Algo está pasando con eso del cambio climático. Yo pensaba al principio que esto eran pamplinas de los ecológistas, pero no, mi ignorancia o despreocupación por profundizar en el asunto no permitían ver la gravedad del problema. En cualquier caso, la gente de a pié no somos quienes talamos los bosques ni ensuciamos los ríos. Más bien es la consecuencia de aquellos que no ponen barreras a su codicia.
Que llueva, como se dice de manera coloquial: como si cayesen chuzos de punta.
Saludos, Salva