martes, 27 de octubre de 2009

Varios



- Ahora que ya se retiran las paredes y excavan para hacer la cimentación de la carretera, se aprecia mejor el trazado. En cuanto las máquinas trabajan cambia el paisaje.
En unos días en que tenemos un tiempo envidiable: rocío y nieblas en las mañanas, con una temperatura que es como un veranillo. El sembrado que esta bonanza pilló ya nacido crece y mucho; el que nació con esas aguas (junto a sombras ó solanas) ya sale débil y no podrá alcanzar al primero.
En menos de un mes han llovido 100 litros/m2 y aún así los regatos siguen secos, es que las faltas eran muchas.
- Se pasan temporadas sin ver nada, pero en cuanto el suelo se humedece lo suficiente se empiezan a ver los rastros de los jabalíes por doquier; lindes, cunetas, sembrados... y avisperos subterráneos, que los destrozan; si no los dejaran así ni se verían y como son muchos pues a veces dan un buen susto.
Cláro que para susto el que dan esos avispones, que con ese tamaño ver y oír zumbar a unas cuantas docenas la verdad que aco.... .Parece que prefieren para anidar los árboles secos y taladrados por los bichos de la madera. Da la impresión de que son menos agresivas que las avispas normales, pero por si acaso... es mejor no comprobarlo.
-El secado de hoja del roble se detuvo de repente y como la que secó se cayó pues de lejos ni se nota; solo al fijarse y ver los robles desnudos desentona. En condiciones normales es a partir de comienzos de noviembre cuando la hoja empieza a pardear, pero muy lentamente, no como lo otro.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Curiosas y bonitas fotos. El paisaje con la niebla es muy interesante toda ella, desde el primer plano hasta el último con el teso portugués emergiendo. Las de las obras son ya históricas pues reflejan un momento que ya no volverá. La otra digna del National Geographic muy buena y con mucho detalle con a avispa madre e hija, ¿es así?

Pues no son pocos esos 100 litros de lluvia caida en el conjunto de los dias. El campo lo agradecerá y lo refleja. Esperamos esa foto del lugar acostumbrado con el arroyo fluyendo. Todo llegará.
-Manolo-

Anónimo dijo...

No, no son avispa madre e hija. La pequeña es la normal, la que más abunda; la mayor es un avispón que como se ve es como dos ó tres veces mayor y en vez de amarillo es más bien anaranjado ó tirando a morado; no se ven muchos, pero tener a por lo menos 40 ó 50 como tuve bien cerca impresiona.He leído por ahí que tienen leyenda negra, que no son tan malos como aparentan; serán los de aquí pues el oriental parece ser tiene el doble de tamaño; en YouTube se refieren a él algo así como la bestia negra de las colmenas japonesas, curiosa la táctica de defensa de las abejas; se puede ver en http://www.youtube.com/watch?v=47Kk4YCjThE

-Para poder ver el regato un poco crecidito todavía tendrán que caer unos cuantos chaparrones.
Eso mismo: todo llegará, sin duda.
Ya lloverá, yá. Se suele decir que "a la gran seca le sigue la gran mojá".
(Agustin)