jueves, 21 de mayo de 2009

De motilas



Las tareas se suceden; siempre hay alguna esperando. Ahora es el turno de la motila. Como las demás faenas ha cambiado y mucho; nada tiene que ver lo de ahora con el hacer de antes.
Pasaron a la historia aquellas motilas que eran casi como una fiesta; se juntaba gente suficiente para hacer 10, 15 ó si acaso 20 ovejas a tijera cada uno y estaba la faena resuelta, luego a festejar el final del trabajo... por ese día, pues luego vendrían más para corresponder con la gente que ayudaba. Se hacía más cómodo acudir a las motilas de los demás que a la propia, pues en la de uno había que apresurarse para tenerlo todo a punto; corriendo a todo.
Se suele decir "por este año está hecho, ahora hasta el que viene" Pero es que un año pasa rapidito.

4 comentarios:

Manuel dijo...

Fantástico, Agustín, el video que nos regalas. Como si estuviéramos en el pueblo en medio del esquileo, además con fondo musical de motila; casi diría que mejor que al natural, sin sus incovenientes. Claro que de mirones... Es lo que somos con el video. Gracias por hacernos niños y transportarnos a aquellas motilas de antaño, que como bien dices, eran una fiesta, con comida especial para los esquiladores y toda la casa y de manera especial para los niños de la familia, ya que este dia era excusa suficiente y admitida para saltarse la escuela. Gracias. -Manolo-

Anónimo dijo...

Mi curiosidad al comtemplar el video me lleva a hacerte una pregunta: ¿Cuánto tiempo se emplea actualmente en esquilar una oveja con esas nuevas máquinas?. Saludos y Gracias

Agustín dijo...

A la pregunta anterior: como no podía ser de otra manera, el tiempo empleado para esquilar una oveja depende de varios factores; la pericia del operario, la máquina y la oveja.Dos ó tres minutos por oveja normalmente, estando eso sí el esquilador bien atendido, que esté sólo a lo suyo. Al día sale por unas 110-120 ovejas.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por su rápida y completa respuesta. Le queda agradecida