miércoles, 6 de mayo de 2009

Como si nada hubiera pasado


Así ha quedado el sitio donde estaba instalada la antena; lo sacaron todo y aterraron el foso. Como si ahí no hubiera estado nada.
Parece ser que no es éste el único caso; están retirando antenas en otros pueblos también del mismo operador que habían sido puestas hacía poco.
¿Los motivos? Los comentarios dicen que "por falta de cobertura (¿?), despidos..." a saber; algún mal rollo.Lo que está claro es que con estas maneras, los posibles clientes ya no lo serán, pues de ese operador actualmente la cobertura es muy pobre.
Nos tendremos que conformar con lo que tenemos.
Con lo de la televisión TDT, nos lo podemos imaginar: llegará el apagón analógico y aquí no se ve "na". Tarde como en todo. Recordamos que "la 2" por ejemplo no la empecemos a ver hasta los mundiales de fútbol del 82 y las privadas tres cuartos de lo mismo. O sea lo normal.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Claro claro: el futuro en comunicaciones que espera nuestra zona es el de siempre. O peor porque la inercia en el tiempo se va frenando. Solo en épocas de elecciones vendrá algún político prometiendo lo mejor, lo más bueno, bonito y lo más barato, como en alguna ocasión ha escrito Félix en sus comentarios. Alguna culpa tendremos nosotros que nos dejamos engañar o nos callamos. Antes salimos en los periódicos por una discusión interna sobre cigüeña sí o nó, que no tenía mayor importancia. Las movilizaciones de entonces tendrían mas justificación ahora, en casos como este
(Paco)

Manuel dijo...

Lo siento por Paco, que estaba iludionado con esta cobertura, y por muchos otros a los que beneficiaría. Y por todo el pueblo, naturalmente. Aunque a mi me gusta más esa parcela (masa?) ccomo queda ahora. En lugar de la base de la torreta, que pongan unas mesas y asientos; pero más prácticos que los de Vallito.
Tal como apuntas, Agustín, si dentro de un año, cuando se produzca el apagón de la tele analógica, ahí no veréis nada (no lo creo), lo teneís fácil. Pedís la independencia de La Zarza de este lado del Duero, para que os admitan en el otro lado del Douro, ahora que pertenecéis a esa asociación y punto. - Manolo-

Salva dijo...

Paco has dado en el clavo. Se dio la coyuntura perfecta cuando acudieron las teles por lo de la cigúeña. Quizá fue ése el tren que pasó y que no supimos coger. Ahí quedó patente el poder de la prensa y lo tuvimos en bandeja. Si el resultado de aquella movida no hubiese sido tan nefasto, en este caso de las comunicaciones se les podía hacer saber en prensa toda su incopetencia.
De los políticos no hay que esperar nada si no les reporta mesdallas o glorias para su ego.
No voy a darles cuartel, aunque yo me pregunto: ¿Para qué están los gobiernos locales, es decir los ayuntamientos que padecen esa deficiencia en toda la comarca?
Pienso que habrá algún responsable, diputación, gobierno provincial, etc, que deberían velar por esas carencias. saludos Salva

Anónimo dijo...

HOLA:HAGO CASO A LA LLAMADA DE LOS ESTAMOS INICIANDONOS EN INTERNET Y AUNQUE OS SEGUIMOS NOS DA MIEDO.
HOY LO INTENTO Y DEJO MI COMENTARIO SOBRE EL TEMA DE LA ANTENA, HE OÍDO QUE LA HAN QUITADO POR QUE SE HAN PUESTO DE ACUERDO LAS TRES COMPAÑIAS IMPORTANTES PARA FUNCIONAR CON LAS MISMAS ANTENAS.
SALUDOS. ROSA.

Anónimo dijo...

BRAVO! Rosa, por tu participación; a ver si cunde tu ejemplo y se animan esas personas que siguen con el temor que no lo van a saber hacer. Si todo fuera como esto... Perdido el miedo o "vergüenza" la primera vez, luego va solo. Espero que sigas practicando.
Sobre el tema de las antenas, eso que dices lo había oido; pero se dicen y oyen tantas cosas...
Si eso es cierto no es mal sistema, que se concentren en una antena todas las señales posibles y no nos siembren de hierro nuestros campos.-Manolo-

Anónimo dijo...

Cuanto absurdo he leído en menos de un minuto. ¿Manifestarse en los medios contra una decisión privada por falta de rentabilidad? ¿Volver a preparar otro escándalo? ¿Tiene esto algo que ver con la televisión digital?
"La ignorancia es atrevida..."

Anónimo dijo...

Quien lee tanto contenido en menos de un minuto es realmente un atrevido y probablemente no se entre de nada,excepto si es una mente bendecida por Dios.Salvo los pequeños ,pequeñitos autónomos y agricultores que viven al dia,lo demás todo conduce al poder,a los que gobiernan, y entre unos y otros se lo guisan y se lo comen,con nuestro dinero ,claro;de modo que de empresas privadas,en el estricto sentido del término ,nada de nada.O sea,yo te doy, tu me concedes y aqui paz y despues gloria.Sin rencor,anónimo.
Félix.

Anónimo dijo...

El anónimo que escribe más arriba parece que, por lo que expresa, pertenece al mundo de los inteligentes y los demás al mundo de los ignorantes.
¿Que la torre que han quitado (fuera privada u oficial) vendría a mejorar las comunicaciones en la zona?. Seguro que sí. ¿Movilizarse por ello? La pasividad no conduce a nada
Dice “que la ignorancia es atrevida”. Pues hombre: ¿Que la Televisión Digital Terrestre no tiene nada que ver con esto. No hay que ser muy inteligente para llegar a esta conclusión. Esto lo sabe el mas tonto del lugar.
Desde tu privilegiada sabiduría te será fácil reconocer que todos no podemos ser igual de inteligentes. Que le vamos a hacer. Pero eso no impedirá que pueda opinar sobre cualquier tema.

Bueno: A mi regreso del pueblo el día de ayer lo que he comprobado es una total indiferencia y nadie sabe cual es el verdadero motivo del desmontaje de la antena.
Si es verdad que se van a unificar los operadores para emitir todas las señales con un solo mástil, ojalá así sea, pero mucho me temo que esto será para que lo vean nuestros nietos.
Cuando empezó a funcionar la telefonía móvil, el ayuntamiento de Aldeadávila, ofreció gratuitamente un terreno a la compañía Amena para instalar una antena que diera cobertura a ese pueblo. Desde entonces se están beneficiando y hoy no tienen ese problema. También allí se ven todas las televisiones
El pasado sábado se daba por TV en abierto un importante partido de fútbol que, en los hogares del pueblo no se podía ver porque esa cadena no llegaba (salvo a los que quisieran rascarse el bolsillo) Yo me conformé con otro partido de la liga portuguesa que se veía en la TV de Portugal
Lo mismo ocurre con la radio. Las señales portuguesas llegan perfectamente y las nuestras ni con el paso del tiempo. Y ya veremos que nos espera cuando entre la TDT y se produzca el apagón analógico.
Ahora mismo tenemos las mismas comunicaciones que hace 30 ó 40 años.
Voy a refrescar la memoria con lo siguiente:
En La Zarza (como en los pueblos cercanos) había un teléfono público, conocido como “la telefónica” ó “teléfonos” ó “la casa del teléfono” Era la centralita telefónica y desde aquí se podía llamar o recibir llamadas. Pero cuando entró en servicio la central automática de Barruecopardo, desaparecieron las centralitas manuales de los alrededores, como la de la Zarza.
El pueblo se quedó sin servicio telefónico público. Es decir el que no fuera abonado, que no tuviera teléfono en casa pues se quedó incomunicado.
Coincidiendo con esta fecha se celebraban elecciones cuando gobernaba Adolfo Suárez y, fue por el pueblo a dar un mitin político un tal Sánchez Terán.
Para pedir el voto preguntaba a los asistentes que expusieran los problemas del pueblo o las necesidades que tenían sus vecinos.
Uno de los asistentes le contestó diciendo que, a consecuencia del la clausura de la central telefónica, el pueblo se había quedado sin ese servicio público y que se necesitaba una cabina telefónica.
El político asintió diciendo que de acuerdo. Que si le concedían el voto en las próximas elecciones él pondría una cabina telefónica en el pueblo.
El mismo asistente le contestó lo siguiente: No. Mire usted. Veámoslo desde otro punto. Para que le demos nuestro voto tiene que ponernos primero la cabina porque si pasan las elecciones nadie se vuelve a acordar de esto. (Este asistente debió pensar lo que dice Félix “le doy mi voto antes y me quedo sin voto y sin cabina”).
Pues este caso es parecido al que nos ocupa. La promesa la hacía un político y la instalación la haría una impresa.
Pasaron las elecciones, pasó mas tiempo, este tal Sánchez Terán llegó a ser ministro de transportes y comunicaciones. Mientras su mandato se construyo la estación de autobuses de Salamanca y se remodeló la estación del tren y, además cuando terminó su etapa política fue también presidente de la Compañía Telefónica.
Pero La Zarza se quedó sin teléfono público, sin la prometida cabina, servicios de los que si disfrutan los pueblos de al lado.
Por todo lo anterior: Si con las reivindicaciones no se consigue nada, con la pasividad menos aún.
Sería mejor hacer algo para provocar que los acontecimientos se adelantasen, ya que la inercia se ha invertido y estamos retrocediendo.
Ah Rosa. A propósito: el asistente que reclamó la cabina telefónica al político en el mitin referido era tu suegro. Cualquiera de tus familiares te podrá dar mas detalles
(Paco)

Anónimo dijo...

Estos comentarios cuando se exponen con argumentos,como este tuyo ,Paco,permiten conocer mejor las cosas de que hablamos,y se aprende, como en mi caso ,pues no conocia algunas historias que comentas y menos la de ese tal Sanchez Terán.Como se ve pasan los años y a los políticos le ha funcionado bien el invento.Y nosotros seguimos esperando a Mister Marshal.Un saludo .Felix

Anónimo dijo...

Huy!, huy!, qué animado tenéis el cotarro. Cuánta experiencia, cuánto saber, cuánta historia, cuánta decepción política… Mientras no se cambien las leyes para mejorar todo lo mejorable, que es mucho, seguiremos igual o peor.
¿Votar o Botar? Esa es la cuestión.
-Manolo-

Salva dijo...

Con este objetivo, el BOE publicó el sábado día 2 de septiembre una disposición en la que se obligaba a las cadenas a presentar, de manera coordinada entre ellas, un plan para alcanzar progresivamente la cobertura de TDT prevista en el plan técnico aprobado en el Real Decreto 944/2005. En este plan, que deberá ser presentado en primera instancia en el plazo de seis meses, se tiene que cumplir los plazos necesarios para que se alcance el 85% de la población nacional antes del 31 de julio del 2007; el 88% antes de la misma fecha del 2008; y el 93% antes del 2009. Además, este plan contendrá la información relativa a las localidades a las que se dará servicio y el calendario de la puesta en servicio de las estaciones con que puedan corresponderse. Como ya se ha indicado, para el año 2010 la meta es el 96% y 98% del total nacional.

Es posible que yo haya interpretado mal el texto escrito por el anónimo, en el que califica de absurdos nuestros comentarios y apostilla con esa cita:"la ignorancia es atrevida".
Con tu actitud hacia el foro, descalificando los comentarios, frenas la participación.
En la parte de arriba he copiado el artículo de un periódico, constatado en otros que hablan de las mismas cifras y objetivos.
Por supuesto que quien expone su dinero lo hace para generar beneficios, es evidente.
Sin embargo existen una serie de servicios que han de estar controlados por la administración para que las tarifas que apliquen no sean abusivas, si no pondrían el precio que les viniera en gana.
En consecuencia, compañero anónimo, desde mi ignorancia te puedo decir que no todo es negro y blanco, también hay gris, es un símil, no lo tomes en el sentido literal de las palabras.
Otra cosa, nada más lejos de la realidad que buscar escándalos es el ánimo de los que participamos en el foro.
No quiero hablar del pasado, porque no conduce a nada, a pesar de tus veladas insinuaciones.
En cuanto al tema de la antena si puedo decir que todo el coste de su instalación y posterior desinstalación recaerá sobre los bolsillos de los abonados, de eso no me cabe la menor duda.
Quién fue la lumbrera que originó todo ese dispendio para nada. Sí señor eso es algo ha tener en cuenta de cara al futuro.
Esperemos que la Zarza no esté en ese escaso porcentaje que quedará sin cobertura.
Entiendo que dar señal a un pueblo perdido entre las montañas con escasos habitantes resulte difícil y costoso.
En cambio, pueblos como la Zarza y sus periféricos no deberían quedar sin cobertura de ningún tipo.Saludos, Salva

Anónimo dijo...

Quien lee tanto contenido en menos de un minuto es realmente un atrevido y probablemente no se entre de nada,excepto si es una mente bendecida por Dios.Salvo los pequeños ,pequeñitos autónomos y agricultores que viven al dia,lo demás todo conduce al poder,a los que gobiernan, y entre unos y otros se lo guisan y se lo comen,con nuestro dinero ,claro;de modo que de empresas privadas,en el estricto sentido del término ,nada de nada.O sea,yo te doy, tu me concedes y aqui paz y despues gloria.Sin rencor,anónimo.
Félix.

>>> No. No es mi caso. Leer rápido y asimilar bien es algo más normal de lo tú piensas. En todo caso sería una mente “privilegiada” o un “don” obra de Dios, no “una mente bendecida”. ¡Eso es otra cosa!. El resto de comentarios, desconocimiento cuasi absoluto de la realidad económica de cualquier sociedad actual. Una perspectiva simplista desde el prisma difuso de la utopía de los ideales, de las fantasías y de la prosa….

Desde tu privilegiada sabiduría te será fácil reconocer que todos no podemos ser igual de inteligentes. Que le vamos a hacer. Pero eso no impedirá que pueda opinar sobre cualquier tema.

>>> ¡No te enfades hombre! Ese es el riesgo de opinar. Se lo decía a Tambor su mamá cuando era muy joven… “ si nada sensato has de hablar, tu boca debes callar…” Tu o no viste la película de Bamby o no lo recuerdas, está claro!

Cuando empezó a funcionar la telefonía móvil, el ayuntamiento de Aldeadávila, ofreció gratuitamente un terreno a la compañía Amena para instalar una antena que diera cobertura a ese pueblo. Desde entonces se están beneficiando y hoy no tienen ese problema. También allí se ven todas las televisiones

>>> Esto que afirmas no es cierto. Es falso que en Aldeadávila se ven “todas las televisiones”. Por qué no preguntas al Alcalde y te enteras de cúal es la fórmula secreta para ver La Sexta (la única que se ve y que no es “Digital Terrestre”)

Por todo lo anterior: Si con las reivindicaciones no se consigue nada, con la pasividad menos aún.
Sería mejor hacer algo para provocar que los acontecimientos se adelantasen, ya que la inercia se ha invertido y estamos retrocediendo.
(Paco)

>>> Moviéndonos en lo utópico de las palabras y las ideas y de la prosa, te voy a proponer algo que ayuda más a las regiones más desfavorecidas que tus propuestas reivindicativas; hay mil propuestas pero… ¿qué tal manifestarse activamente en contra de un estatuto que pretende, entre otras cosas, anular el principio de solidaridad entre regiones o autonomías que siempre estuvo vigente y que, mal que bien, funcionaba? De ese modo no habría “acaparadores” de recursos y se facilitaría el reparto de los mismos favoreciendo algo a los más pobres, ¿o no?

Es posible que yo haya interpretado mal el texto escrito por el anónimo, en el que califica de absurdos nuestros comentarios y apostilla con esa cita:"la ignorancia es atrevida".

>>> 1.- Me reitero en lo dicho. En efecto tu interpretación ha sido pésima ya que nada de lo copiado sobre la cobertura de la TDT tiene en absoluto que ver con la antena de telefonía que se ha retirado.
2.-¿Qué la administración ha de regular y controlar? ¡Enhorabuena! “Nunca es tarde si la dicha es buena…” aunque tu si llegas bastante tarde dado que esa regulación ya existe hace bastantes años. ¿Por qué no te informas sobre el Servicio Universal de la Telefonía? Tienes la oportunidad de iluminar tu ignorancia en esa materia leyéndote la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones y el Real Decreto que la regula 424/2005 “Reglamento del Servicio Universal”


No quiero hablar del pasado, porque no conduce a nada, a pesar de tus veladas insinuaciones.

>>> El pasado, ¡si conduce, si!. Igual no nos gusta recordarlo pero no hay que olvidar nunca los errores del pasado para aprender de ellos y no volverlos a repetir. Ya lo creo que “conduce”, así se han forjado las ciencias, que no la humanidad…

“En cuanto al tema de la antena si puedo decir que todo el coste de su instalación y posterior desinstalación recaerá sobre los bolsillos de los abonados, de eso no me cabe la menor duda.

>>> ¡Alucino!, ¡Impresionante afirmación! No necesariamente ha de ser así. Existe la cuenta de resultados y dentro de ella está la partida de “Pérdidas”.
¿Nos hemos olvidado de que hay una crisis absolutamente brutal? ¿o algunos todavía la niegan? Pues es de conocimiento público y general el recorte en inversiones y el cierre de plantas, y el cierre de sucursales bancarias, y la reducción del número del número de vuelos de las compañías aéreas, y ¡cómo no!, también los planes de expansión de negocio que no se ejecutan por razones coyunturales o las que sean.

Saludos

Anónimo dijo...

Con tu forma de participar estás arruinando el debate. Ya te lo recordaba Salva en el comentario anterior. Y no me digas que podrías identificarte con nombre ficticio porque eso sería igual de feo que escribir bajo el anonimato. Con esta actitud lo que puedes conseguir es provocar un cruce de acusaciones. De momento eres el primero en llamar absurdos a nuestros comentarios. Las opiniones que yo he leído aquí están apoyadas en la buena voluntad, en los conocimientos de cada uno y en la experiencia; lo que no quiere decir que otros tengan mejor voluntad, mejores conocimientos y mayores experiencias personales.
Yo aprendí hace mucho tiempo a no hablar con desconocidos y menos a discutir con ellos, más aún cuando no puedo ver su cara. Por lo tanto hasta aquí hemos llegado y no voy a seguir al trapo.
(Paco)

Anónimo dijo...

Querido anónimo,creo que no vas a convencer a esta parroquia,como se deduce de las réplicas a tus comentarios,y no vamos a comulgar,al menos yo, con tu planteamiento:la provocación.
Creo que te has equivocado de foro y aqui tu prédica no creo que obtenga muchos réditos.Los que participamos en esta página tenemos otro espiritu y, como reza el dicho popular:"por un garbanzo negro no dejará de cocer la olla".
Un saludo. Félix

Anónimo dijo...

Yo no lo veo así. No creo que mis comentarios sean una "provocación". Lo que ocurre es que esos comentarios van a "contrapelo" y no gustan. Tengo que decir también que esa aludida "participación" o "debate" no existe. ¡Sois tres! no hay más participación ni más debate; ni creo que lo vaya a haber (igual me equivoco). Termino diciendo que he leído lo que he leído ("lo escrito, escrito está" Poncio Pilato) y que me he limitado a dar mi opinión. La calificación de absurdo está dirigida a unos cometarios no a las personas. El dicho popular utilizado tampoco es mio aunque reconozco que pudiera haber utilizado otro.

Salva dijo...

Vamos a ver señor inteligente, se estaba hablando del apagón analógico, aparte de la torreta de telefonía movil, a la que únicamente hago alusión al coste que produjo y que ha servido para nada.
Antes de acometer un proyecto de ese calibre(me refiero a la torreta) lo habitual es que se estudie la viabilidad y su apuesta de mercado para tener una aproximación de su posterior rentabilidad.
El gasto de obra civil y de cableado e instalación ya estaba hecho(tal y como puede verse en las fotografías) No encasilles mi comentario donde a tí te dé la gana, reitero, hablaba de la cobertura del tdt, queda claro.
No he llegado tarde a ningún sitio en esta materia. He expuesto los objetivos en el tiempo sobre los plazos de cobertura del TDT que han salido en prensa,ni trato ni pretendo descubrir la sopa de ajos.
No es mi intención lastimar jamás a nadie, por eso te contesto. Tampoco voy a entrar en el rollo político y los repartos y todas esas gangas a las que aludes.
Hace mucho tiempo que perdí la fé en la clase política (Y en otras clases también)que nos representa.
Pero por fortuna, esta web, me ha permitido conocer gente que me alegra ver cuando voy al pueblo.
Me parece que tu y yo estamos en las antípodas del pensamiento sociológico y jamás llegaré a acuerdos con alguien que menosprecia a las personas porque su nivel intelectual sea diferente.
Me hubiera gustado que este foro hubiese discurrido por cauces más permisivos y comprensivos, e incluso abrir la puerta a una posible amistad, pero te lo has cargado con tu intransigencia. En cuanto a lo de las perdidas, tú si que vives fuera de la realidad, las empresas tienen objetivos y si no se consiguen ruedan cabezas a pesar de los condicionantes de crisis que haya.
Las empresas cuando dicen: "Hemos perdido", la gente de la calle, que tenemos otro lenguaje entendemos:"Han dejado de ganar"
Ya ves que diferente modo de interpretar.
No tengo que leer nada de lo que tu me sugieres porque hay otras actividades de lectura más reconfortantes que tu recomendación y tengo suficiente criterio para leer lo que me plazca.
Es posible que no me expresase como es debido en el comentario precedente por la alternacia de conceptos(como ser humano imperfecto que soy, siempre dejo abierta la puerta de la duda)
Además, cuando escribo estos comentarios lo hago a vuela pluma, no me lleva más de cinco minutos, ni detengo a pensar en posibles réplicas minuciosas y pormenorizadas para ningunear al personal.
Estás en lo cierto cuando dices que somos tres ó cuatro los que participamos en los comentarios.
Sólo por una cosa, tratamos de mantener activa la página, nada más. Lo que yo sentí cuando leí tu comentario fue de absoluta repulsa y no porque vayas a contrapelo, me importa un bledo, eres muy libre de tener la ideología que más acorde vaya con tus principios,pero no me gusta nada ese tufo a prepotencia que desprenden tus palabras.
Sinceramente, compañero anónimo, no malgastes tu tiempo dándome otra réplica invocando a Poncio Pilatos y cosas parecidas.
Tomaré este asunto como una perdida de tiempo que, de haberlo sabido, jamás se hubiera producido.
Mi tiempo vale mucho, demasiado para perderlo en rifirrafes estériles que no me aportan nada como ser humano. Olvídame campeón.

Anónimo dijo...

Releeros, a ver quien descalifica mas. Yo lo tengo fácil pero no merece la pena.

Anónimo dijo...

Desde hace unos días ya se ven la mayoría de los canales de la TDT. Pero no es cierto que se viera hasta mediados de julio.