jueves, 28 de febrero de 2008

Primavera en febrero

Se está anticipando la primavera. Llueve a menudo, en pequeñas cantidades; ayer casi todo el día cayendo “sirimiri”; y como no hace frío, el campo va pujando.
Los almendros van abriendo la flor, las mimosas en su plenitud y los sembrados que ya crecen más que el ganado come.
Los prados aunque no tienen todavía carga de hierba, al menos están muy enverdecidos, o sea como poniendo las bases para en caso de venir favorable, haber un buen año; falta haría y más en un año difícil como este, con una crisis de precios mareante. Fruto de esta situación fue ayer un acto de protesta en Valladolid que acabó en refriega.
Mal, muy mal está el tema, y no se ve a corto plazo que vaya a mejorar.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Mal, siempre ha sido así para el campo, para el pequeño agricultor o ganadero. Si en muchos sectores en ocasiones lo pasan mal y pasan por crisis, es el campo el que se lleva la peor parte. Siempre ha sido así y parece que esa tendencia no vaya a cambiar nunca. ¿Alguna vez ha tenido, habéis tenido, un periodo de vacas gordas?- te pregunto, Agustín- Manolo

Agustín dijo...

Desgraciadamente esta profesión da para pocas alegrías.
Puede que para alguien haya algún año de vacas gordas.
Para la mayoría un buén año se traduce en que todo vaya aceptablemente bien, que no haya sobresaltos y al menos el balance final que no sea negativo.
Estas crisis unas veces le pasa a un subsector; en este caso le pasa a varios, prácticamente a todo el ganado por lo elevado de la alimentación y el estancado precio de la producción final.
En cambio los productores de cereal y otras materias primas habrán tenido un respiro.
Es una contradicción, si a unos le va algo bién es porque otros andan pillados.

Anónimo dijo...

Haber si este tiempo se mantiene hasta la ya cercana Semana Santa. No tanto por los que estáis ahí, ni por los que estamos cerca, que lo tenemos más fácil para disfrutarlo. Sí por los que vienen de lejos porque se llevarán mejor "sabor de boca". El buen tiempo duplica las emociones. Sólo falta que corrieran los regatos para ver y escuchar el ruido del agua que rompe el silencio y la paz de nuestro campo.
En cuanto a la producción, pues como todo,… El tiempo es caprichoso, no se puede controlar. Dice un refrán que “entre abril y mayo componen el año”. Puede hacer bueno o malo hasta aquí, y en mayo estropearlo ó arreglarlo. Pero bueno; hasta hora lo hemos disfrutado. Como bien dices, ahora el campo produce más alimento que lo que puedan comer los animalitos, y eso es de agradecer. (Paco)

Anónimo dijo...

Esa es la clave ,Agustin.¿Por qué cuando a unos le va algo bien otros andan pillados?Yo creo que la culpa es de Adán por dejarse engatusar por la sepiente bastarda por espabilado y de aquellos polvos vienen estos lodos.¿No te parece ? O sea,que el único sistema que aplican los terrícolas es que los excesos o abundancia de unos sea en detrimento de otros.Afortunadamente en LA ZARZA siempre nos quedarán los "arreboles o vaca desollá"las cencellás soleadas,las cigüeñas y los verdes del campo que se suceden a lo largo del año.Lo demás es una pelea por librarse del grupo de los pillados del que naturalmente nadie queremos formar parte. Félix

Anónimo dijo...

PRIMAVERA EN FEBRERO, dices, y ahora podemos decir: INVIERNO EN MARZO.
Esto es lo peor, este cambio brusco de temperatura que con los arboles en flor, da pena ver lo que estas noches sufrirán esas florecillas con temperaturas de -5º (la noche pasada en Salamanca). Y luego las consecuencias. - Manolo

Agustín dijo...

Sí, es verdad; vuelta al invierno.
Aquí, esta mañana 0º, el suelo blanqueaba y el agua tenía una fina capa de carámbano.
Estas trastadas son típicas del mes de marzo; después de pasar unos días locos vienen estos coletazos que estropean en pocos días lo que tarda en mejorar muchos más.
Y confiar que no se cumpla ese viejo dicho "nieblas en marzo, hielos en mayo", pues antes que estos fríos tuvimos mañanas con niebla muy densa que tardaba en abrir, eso sí sin frío.
Hay quien dice que coinciden las fechas de las nieblas con los hielos.A ver que pasa.