viernes, 1 de febrero de 2008

Madrecitas



Ahora es el turno de la parición de las primerizas, cuando tienen 14, 15 ó 16 meses de vida, todavía sin finalizar su desarrollo. Intencionadamente se le retrasa la paridera para que lleguen a este momento un poco más creciditas, de lo contrario podrían parir hasta con el año justo; no sería la primera vez que ocurre.
Se comportan un poco distinto de las ovejas más “veteranas”, se nota la inexperiencia, los corderos suelen ser más pequeños, aunque más vivarachos y espabilados, con muchas ganas de vivir; son como más graciosos.
El de la foto acaba de nacer, ¿qué hará que esta madre tan jovencita y cariñosa sepa exactamente lo que tiene que hacer? ¡vaya instrucción que habrá recibido!
Y ahora enseguida a poner a cubierto a esta pequeña familia, pues se ha dejado ver merodeando por aquí la zorra, no vaya a ser que se le antoje tan tierno bocado. Andan ahora algo revueltas las zorras, se estarán emparejando y se oyen aullar incluso por el día.
-Días espléndidos los que tenemos ahora, hiela no mucho y luego mucho sol y una temperatura más que aceptable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Vuestras tareas ahí en el pueblo, agrícolas y ganaderas, sabemos que son duras y siempre dependiendo del tiempo; pero en este “documento” que nos regalas hoy con ese canto a la ternura animal se podría decir que también tenéis algunas ventajas, y disfrutáis de otro modo de vida. Para los observadores como tú que vives todos esos encantos de la naturaleza: pollo de la pagañera, las cigüeñas siguiendo el arado, corderitos balando, etc. Por otra parte las salidas y puestas de sol, la niebla, la lluvia, los regatos (cuando corren)... y que nos lo transmites con imágenes haciéndonos partícipes de todas esas sensaciones, no podemos por menos que darte una vez más las GRACIAS.
Y por otra parte cuidando que la zorra no le rapte ese corderito recién nacido a la mamá primeriza. ¡qué zorra!, la tía. Y en pleno día. Sí, sí, ya sé; es la naturaleza, la vida misma; pero.....
- Manolo

esthera dijo...

Esto es tan bonito que parece un cuento de los de toda la vida, con lobo y todo.
Gracias otra vez Agustín, estarás aburrido muchas veces, pero eso que tu ves y que nos cuentas tan bien, seguro que otros ojos no lo contarían de manera tan real.
Con tu crónica a pie de foto parece que tenemos a la oveja y a su cria al lado.
Un saludo
Esther

Anónimo dijo...

"El hombre del mundo rural es el auténtico guardián de la naturaleza, aprendamos de él" (Odile Rodríguez de la Fuente). - Manolo