martes, 13 de noviembre de 2007

Para la cigüeña



-Ya está instalada la atalaya para el nido de la cigüeña, ahora a ver si le convence el sitio y no lo desprecia. Bastantes inmundicias ha soportado ya el campanario.
-Van aumentando las heladas, esta mañana ya sólo 1º.
Por el día en cambio, si no sopla el aire se está bastante bién, el ambiente se ha secado bastante. Los manantiales no se han “cebado” todavía, los regatos siguen secos. A pesar de ello el ganado come el “verde” en las mejores condiciones: tierno y sin mojarse, pues con mucha lluvia se estropearía ya que las máquinas sembradoras lo dejan muy espeso.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, Vaya! Las cigüeñas zarceñas y sus descencientes, estarán orgullosas de serlo a la vista de cómo La Zarza las mima colocándo ese apartamento con vistas. Pero dices bien Agustín: ¿Se adaptarán al nuevo lugar? Se les ha comunicado a ellas, a las cigüeñas, via e.mail, fax, etc. de este cambio y por qué? A ver si llegan y con tanta modificación, no solo de nido si no también señales prohibitivas de paso, de dirección obligatoria... se hacen un lío. Habría que añadir a esas señales: PERMITIDO A CIGÜEÑAS. En fin, esperemos que las zancudas, muy inteligentes ellas, sepan comprender este cambio y se adapten sin problemas. Cualquier dia están aquí, pues en los ultimos años, aquello de por San Blas la cigüeña veras... ha pasado de moda; llegan cuando quieren y muy anticipadas. Además parece que de emigran a Africa, nada; se quedan en Extremadura en las cercanías de los basureros.- Manolo

Anónimo dijo...

O sea que la cigüeña se traslada; está de mudanzas. Pero… ¿Cómo va a saber que tiene nueva casa? En la foto se ve que aún está el tradicional nido en la torre ¿Habrá que cambiarlo, no?
De esta manera, con la nueva vivienda, ya no dará más sustos ni problemas. Me contaron que en cierta ocasión debido a la cigüeña, y a todo el teje-maneje que se traía con las ramitas, se movió un “boliche” de piedra de la torre y cayó dentro de la iglesia. ¡Menos mal que en ese momento no había nadie dentro!

Agustín dijo...

No, no tardarán mucho en aparecer por ahí las cigüeñas. Algunos años se han visto en navidades por la charca de Prado Redondo.
Y por lo que he oído, el nido de la torre se piensa en cambiar al nuevo emplazamiento, lo mismo ni cabe porque sí que parece bastante aparatoso.
Y lo de la historia del "boliche" que se cayó de la torre atravesando el tejado y alcanzando la tribuna, por lo que sé, fué un ventarrón que lo empujó. Desde entonces a ese año lo llaman "el año del ciclón". Pudo ser que el nido estuviera apoyado al boliche y al ser tan grande pasara lo que pasó. ¡Ah,y por lo que se cuenta sí que había gente en misa mientras esto ocurrió. Es de suponer que el susto fuera mayúsculo.

Anónimo dijo...

Pues si que estaba yo mal informada con el tema del “boliche”.Ya me parecía raro que una cigüeña tuviese tanta fuerza como para tirarlo. Isa

Agustín dijo...

Tengo que hacer una rectificación.
"El año del ciclón" no se llamaba a ese año en que se cayó el boliche de la torre, sino otro que hubo antes, que según se decía fué tan fuerte que arrancó un pino enorme que había en el poblado del Salto (entonces convento "La Verde"), si sería tan grande que eran necesarias tres personas para llegar a abarcar su tronco.