domingo, 31 de enero de 2010

¡Que acontecimientos aquellos!

En estos días en que está de rabiosa actualidad el tema del almacenamiento radiactivo no está de más refrescar un poco la memoria. "Salamanca 24 horas"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo pasa el tiempo. Yo estuve allí en aquella gran manisfestación; fue una jornada inolvidable, con mucha concurrencia, todos juntos por una causa.
Daba gusto ver la campa de aparcamiento y reunión con tanta gente.
Después se viene "oyendo", que ya existe ahí en las galerías de los túneles abandonados bajo la rocas un almacén de residuos. Mira que si fuera esto verdad y los pueblos limítrofes sin enterarse y sin recibir nada a cambio. A ver si es la hora de sumarse en la petición y que La Zarza opte a ser cadidata a su instalación y fuera las angustias económicas....
Ah!, pero no todo es dinero...
"HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL DINERO; PERO SON MUY CARAS"

-Manolo-

Anónimo dijo...

"HAY COSAS MÁS IMPORTANTES QUE EL DINERO; PERO SON MUY CARAS"

Estoy contigo Manolo, no tienen precio. Sobre la movida que se organizó como consecuencia de la posible instalación del Cementerio Nuclear. Me contaron que hubo leña y que la gente actuó con contundencia. Si no hubiese sido así, tal vez hablaríamos de otra manera, menos desenfadada. Creo que son doce pueblos los que optan a su ubicación. Los "Almacén Temporal Centralizado" como los llaman para camuflar el oscurantismo sobre sus consecuencias. Por eso cambían hasta su nominación. Otros lo llaman: "almacén temporal de residuos nucleares".
En definitiva, no saben cómo venderlo. Pero son conscientes de la necesidad actual que impera en el personal. Tienen es "As" bajo la manga y lo conseguirán. ¿Por qué?, por dinero. Ese el verdadero culpable,el auténtico diablo que produce un bienestar material y se lleva por delante lo que haga
falta.
Y concluyo, por prudencia, espero que la rumorología sea sólo un burdo malentendido sin más. Un abrazo, Salva.

Anónimo dijo...

EL FUTURO ESTÁ EN EL TORIO.
Las ventajas del torio le colocan en una buena posición para convertirse en el combustible de las centrales nucleares del futuro. Diversos proyectos en todo el mundo, entre ellos en España, trabajan para hacerlo realidad.

Hay que destacar que como material, el torio es más abundante y está más repartido por el mundo que el uranio. La Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) estima que queda uranio por espacio de un siglo; las reservas de torio podrían triplicar este dato. El uranio se encuentra en su mayor parte en países inestables, como Kazajstán, Namibia o Níger, mientras que el torio se localiza en lugares más asentados económicamente, como Estados Unidos, Australia, Noruega o Canadá.

El aprovechamiento del torio es mayor que el del uranio. Se calcula que tan sólo se utiliza el 0,7% de todo el uranio que se extrae, mientras que el torio en teoría se puede aprovechar al 100%.

En un reactor de estas características no se producirían desastres catastróficos en su núcleo. Otro factor a su favor es que los residuos producidos por el torio son mucho menos radiactivos que los del uranio, menos peligrosos y más baratos de tratar.

Todos estos factores permitirían que la energía generada con el torio fuera muy competitiva.

Además, llama la atención que el tamaño de las instalaciones de torio puede ser muy variable. No es necesario construir una central de grandes dimensiones, ni por lo tanto, una gran inversión para su puesta en marcha. Por ello, podrían estar al alcance de cualquier país. La tecnología y las infraestructuras de los reactores de torio serían más sencillas de vender en todo el mundo.
Desgraciadamente, todavía tiene que llover...