viernes, 5 de febrero de 2010

Estaremos a la última


Estábamos pendientes de la carta enviada por Paco al Ayuntamiento y de la respuesta que pudiera tener y nos sorprendemos con lo que publica hoy El Adelanto; ¡es la bomba!
Copio y pego:


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA ZARZA

El Ayuntamiento de la localidad arribeña instalará dos antenas para dar servicio de internet inalámbrica a los vecinos mediante el sistema 'wifi' El coste de esta iniciativa es de 4.000 euros y aumentar los megas contratados


La torre del reloj de La Zarza de Pumareda es uno de los posibles enclaves de una de las antenas receptoras.

La Zarza de Pumareda está a punto de convertirse en zona navegable gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, que instalará dos antenas en diferentes enclaves del municipio para ofrecer internet inalámbrica a todos los vecinos, mediante el sistema wifi. El cambio tecnológico que experimentará el municipio será copernicano, porque pasará de tener alguna línea contada de internet a poner este servicio a disposición de todo el pueblo.
El pleno municipal ya ha dado su visto bueno a la iniciativa, que tardará en ponerse en marcha "lo que tarde en llegarnos el dinero del segundo Plan E", comenta José Benedicto Martín, alcalde de la localidad vecina de Aldeadávila.
La inversión que se necesita no es muy elevada, unos 4.000 euros, que es "lo que cuestan las dos antenas" que enviarán la señal inalámbrica a cada rincón de La Zarza de Pumareda.
Todavía no se ha decidido cuál será el emplazamiento definitivo de cada emisor, pero Benedicto explica que una podría ir a la torre del reloj, "que es la parte más alta del pueblo".
La antena del Ayuntamiento
Esas dos antenas recibirán la señal de la antena existente en el tejado del Ayuntamiento, que es la que en la actualidad recibe la señal vía satélite, porque no hay conexión por cable.
Precisamente el Ayuntamiento "y algún que otro particular" son los únicos que disponen de internet en La Zarza, y por satélite, sin ningún alarde tecnológico ni grandes redes por cable de gran capacidad.
Cuando se instale el servicio wifi en el municipio "se podrá conectar todo el pueblo, aunque igual se satura si lo hacen todos juntos. Para lo que hay, yo creo que sí funcionará, y si se produce un atasco que algunos busquen otro momento para conectarse", señala el alcalde.
Aparte de las dos antenas, el Consistorio deberá contratar más megas de capacidad para la línea que tiene en servicio con el fin de que la conexión sea más rápida y permita la incorporación de varios usuarios simultáneamente. "Ahora tenemos un mega y con eso no iba", señala Benedicto.
El alcalde de la localidad arribeña aclara que más que por una demanda de sus vecinos, esta iniciativa se ha puesto en marcha "para darle un servicio al pueblo, porque es necesario. Antes era un capricho, pero hoy hace falta para todo", recalca. Haciendo memoria, José Benedicto recuerda que en su día un vecino sí le solicitó algo parecido, "que pusiéramos un router en el ordenador del Ayuntamiento para poder conectarse desde allí, pero ahora lo vamos a dar mejor para que todos puedan cogerlo en casa".
Wifi alude a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada en la actualidad. También llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica), wifi no es una abreviatura de Wireless Fidelity, sino un nombre comercial.


7 comentarios:

Manuel dijo...

Lo primero que he pensado es que hoy no son los Stos. Inocentes y que la noticia parece que no tiene truco; además viniendo de Agustín es creíble, es seria.
"Revolución tecnológica en La Zarza" ¡Casi NA! Vaya titular...
Si esta es la respuesta, casi a vuelta de correo, a la carta que Paco dirigió al Ayuntamiento hace unos días, no podemos por menos que felicitar al consistorio por su diligencia en la gestión. Y ahora a esperar y desear que la conexión anunciada llegue en buenas condiciones y más pronto que tarde y así La Zarza, en este tema, esté a la altura de los grandes. Y a ver si puedes beneficiarte de esa conexión y no te cueste tanto como hasta ahora. Sería bonito, entre otras cosas.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Es una buena noticia. La iniciativa del Ayuntamiento es positiva. Agustín, muy oportuno (por el curso de los acontecimientos) propicia, con sus dos últimas noticias, una ocasión única para la reflexión.
La anterior, “qué momentos aquellos” nos recuerda el rechazo que hubo hacia una vieja propuesta por el razonable miedo a las fugas, a las radiaciones que “pudiera suponer aquello”. En materia nuclear se habla de riesgo a fugas, que quede bien claro.
La noticia de este paso hacia la “revolución tecnológica” supone también radiaciones. De acuerdo, son de otro tipo y son de baja intensidad, pero son reales y cuantificables. Ahora ya no se habla de posibles fugas, las radiaciones de las antenas Wifi estarán presentes por todo el pueblo. Como lo están las de Vodafone o las de Movistar (y lo están por partida doble, las de las antenas y las de nuestro móvil; y estas son bastantes más intensas y cercanas a nuestros cuerpos) desde hace años; como van a estar las de la inminente TDT. Todas ellas se sumarán y todas ellas nos inundarán y estarán en nuestra piel.
La reflexión es la siguiente: ¿por qué se asumen unas radiaciones presentes las 24 horas y no se asume el riesgo (y repito que se habla de riesgo) a que se presenten las otras? Las unas nos aportan indudables y claros beneficios; a todos nos gusta el móvil y poder conectarnos a internet con las ventajas que ello supone. Estas se admiten, sin más. Nadie se preocupa de las publicaciones sobre el tema.
Sin embargo contra el riesgo “a las otras” no hay dudas; sin conocer los detalles, sin atender a más explicaciones, la reacción es el rechazo más absoluto.
Tan sólo pretendo con estas líneas invitar a la reflexión de cada uno, a la vez que quiero dar la bienvenida a la Wifi.

Anónimo dijo...

¿cual es el matiz? hay tres ingredientes: la desinformación, la existencia o no de un beneficio directo y el miedo (siempre respetable)

Anónimo dijo...

¿En la torre del reloj? ¿junto al monumento al pararrayos? Ufff!
Thor

Anónimo dijo...

¡Qué oportunidad más buena! para arreglar el pararrayos, poner la antena Wifi y pintar las paredes del torreón.
(por pedir que no quede)

Anónimo dijo...

Bienvenida la wifi y oportuna reflexión la del anónimo del segundo comentario.Queda claro que estamos dispuestos a soportar unas radiaciones si estas nos aportan ventajas y comodidad.Habrá mas radaciones en el pueblo,aun asi para consolacion ,son muchas menos que en la ciudad.A las radiaciones y ondas magnéticas que nos rodean en el hogar:TV,ordenador,aspirador,nevera microondas etc hay que sumar las abundantes antenas de telefonia en los tejados,debajo de las aceras transformadores,en los hospitales cantidad de aparatos emiten radiaciones,en las comisarias,al menos las importantes,en fin la lista seria larga,y vivimos en esa selva contaminada,muchas veces sin saberlo.Ya veremos las consecuencias a medio y largo plazo.Aun asi, los que nos gobiernan dicen que no habrá dinero para pagar las pensiones porque vamos a vivir muchos,muchos,muchos años.O sea.
Félix.

Anónimo dijo...

Unas cosas vienen y otras se van...
Qué oportuna va a ser la WiFi, me temo

http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-fundacion-iberdrola-anuncia-el-final-de-su-aportacion-economica-al-proyecto-raya-del-duero-20990.html