jueves, 11 de febrero de 2010

"La tatarabuela de las sardinas"













Me ha pasado Juán estas sorprendentes fotos que obtuvo una mañana al tiempo que despachaba la pesca. En el lote de sardinas pequeñas apareció esta "cosa". Para Juán y para gente entendida en estas lides por él consultada, no hay duda: es una sardina, ¡pero que sardina! Pesó 600grs; como dato para comparar, una sardina normal pero de las grandes puede andar por los 200grs como mucho. Comparada con las pequeñas... ¡qué decir!. En la foto 2 está junto a un chicharro, al que supera y en la 3, tal y como la sostiene Candelas por la cabeza, abulta como una pescadilla.
Parece ser que estas excepciones se ven de tarde en tarde.
La naturaleza que no deja de sorprender.

4 comentarios:

Manuel dijo...

A las vista de las imágenes, se compara y comprueba que, efectivamente, son ejemplares excepcionales. Estas fotos me transportan a mi niñez,... y recuerdo cuando se regresaba al atardecer del campo, una estampa habitual era ver casi todas las chimeneas humeando y alguno de los dias, además, se percibía el el ambiente un “perfume”, un olor a sardinas fritas, con lo que se deducía que la camioneta de las sardinas había pasado y dejado una o dos cajas, según la época, en tal o cual comercio como habría anunciado con anterioridad y diligencia, y su corneta en el típico pregón, la tía Petra. Aquel olor a sardinas fritas era el anuncio del menú-cena de esa noche.
Aprovecho para saludar a Candelas que aparece en la foto y al tendero-motero Juan, esperando encontrar a él y a José Luis, con sus motos, por las zonas bajas de las Arribes en busca de los primeros almendros en flor, que por cierto, aparecerán en unos días.
-Manolo-

Anónimo dijo...

¡¡¡Hay que ver lo que se cría en el Rio Uces!!!
¡ Pero como se han desarrollado las sardas ¡
(Paco)

Anónimo dijo...

Los abuelos de antes nos contaban que compartían una sardina para dos, ¡si eran cómo esta no quedaban tan mal!
Saludos.Rosa.

Anónimo dijo...

Recordais aquel tio que llegaba con su furgoneta,con las cajas de pescado cubiertas de hielo y que para no pagar la alguacila (tia Petra)pregonaba el mismo aquello de :"Ha llegado el tio del barato,la persona que quiera comprar, peces vivos y baratos ,que se acerque al pilar".Gente que no necesitaba ningun "Master"porque tenian un don innato para el negocio. Félix