viernes, 27 de marzo de 2009

Visor IDECyL : mejor resolución






La ortofoto de esta zona que utiliza el Sig-Pac ya se queda anticuada, lo mismo que el sistema parcelario que sigue siendo el viejo. Los datos catastrales nuevos que como ya nos anunciaba Manolo hace unas semanas ya se pueden consultar, también vienen sobre la foto del Sig-Pac antigua que corresponde a setiembre de 2005, ó sea dos meses antes de que empezaran las obras en los caminos; por lo que no coinciden las líneas catastrales con las de los caminos.
Pero con el visor del IDECyL se pueden ver detalles que además de recientes tienen mayor resolución que el Sig-Pac y por supuesto más que el Google Earth, en el que las zonas de resolución mejorada se van acercando: de este término sólo pilla de la carretera del Salto hacia Mieza; pero es que aún en ese trozo la resolución no le llega al visor IDECyL, además de que la foto también se queda antigua.Se pueden comparar las fotos del poblado del Salto.Lo bueno del Google Earth es que el desplazamiento y la carga son muy rápidos.
Si se prefiere ver la foto ú ortofoto del IDECyL sin datos ni líneas añadidas, hay otra opción: toda Castilla y Leon está “cuadriculada”; cada retícula está numerada y corresponde a una ortofoto que abarca unas 800-900Has y ocupa entre 30-40MB.Se pueden descargar desde una larga lista. La dificultad está en que son archivos en formato ECW y se necesita un programa específico para abrirlos y pasarlos a JPG .
Yo me bajé uno de la red,desde Softonic; se llama “Total GIS Converter”y me funciona bastante bien; se puede poner la foto a pantalla completa, seleccionar un trozo que automáticamente se amplía y desplazarse con rapidez por toda la foto, limitado eso sí al contenido de la misma; si el trozo que se quiere no lo pilla por poco, se necesita descargar el archivo contiguo.Hay otros programas como el Global Mapper, pero mas complicados de manejar, más que nada por venir en ingles. El término de Zarza está repartido en 9 archivos; así por ejemplo el casco urbano queda incluído en el archivo 449 6-1 (ver mapa).
Decía que la foto del IDECyL es reciente; incluso se puede asegurar la fecha exacta.
Aparecen al inicio de la carretera de Mieza camiones y máquinas que están repartiendo y apisonando grava… parece ser que solo unas horas antes de hacer yo esta foto y que está fechada el 27 de junio de 2007, ya con los caminos prácticamente terminados.
Advertencia: El programa al que antes hago alusión, no lo instaléis, pues tiene fecha de caducidad, exactamente un mes, pasado el cual dejará de ser operativo.
Si lo instalais ó ya lo tenéis, pues aprovecharlo lo que podais, pues después pedirán dinero para seguir utilizándolo. A mí me acaba de pasar. Tengo otros programas para otros usos bajados desde el mismo sitio que llevo manejando más tiempo y hasta ahora no me han dado problemas.
En fin son casas que pasan, habrá que contentarse con solo el visor ó buscarse por ahí otro programa que vaya mejor.

2 comentarios:

Manuel dijo...

Pronto nos enseñarás y nos guiarás por sitios y enlaces que desconocemos, te decía yo no hace mucho y ya ves que poco has tardado en hacerlo. Eres un experto y nos facilitas las cosas.
Efectivamente, como ya me habías comentado esas imágenes del visor IDECyL, son mejores que las de ningún otro; a mucha distancia en calidad. En la zona que detallas irá la "S" o curva doble de la obra próxima: carretera de Mieza enlace con los Llanos.
Como dices la pega es que hay que descargar por zonas, por cuadrículas, pero merece la pena porque la calidad es buena. - Manolo-

Manuel dijo...

Arriba!, Abajo! A 30º, a 10º,.... casi 20º de diferencia de un dia para otro. Un poco loco y desbarajustao sí que anda el tiempo; pero esto no es nuevo, siempre han habido cosas parecidas en épocas pasadas. Lo peor es que en esta zona no han caido más que cuatro gotas y eso donde hayan caido, con lo necesarias que eran. Otra borrasca será... -Manolo-