miércoles, 18 de marzo de 2009

La Zarza no se merece esto

Nunca imaginé que este asunto de la cigüeña fuera a traer consigo tan encendido debate.

Y mucho menos en el desarrollo de los acontecimientos.

Se han manifestado muchas cosas estos días en este blogg, en un sentido ó en el contrario y todo ello está bien siempre y cuando medie el respeto y las formas; eso que parece ser que por el pueblo escasea, pues lo que ha pasado estos últimos días es impresentable: esos mamarrachos de pintadas con insultos, descalificaciones y amenazas (parte de ellas se ven en el último vídeo enlazado del blogg de Manolo) que no hacen sino crispar el ambiente y alimentar la desconfianza. Perjuicio para todos.

Está en todas las conversaciones: “es una canallada”, “una salvajada”, “se han pasado cuatro pueblos”, “esto sólo lo hace gente radical, que tal vez tenga un serio problema de salud mental; tendrían que hacérselo mirar”; son los calificativos que se oyen a estas andanzas nocturnas.

La Zarza y su gente no se merecen este lamentable espectáculo.

Se ha hecho una montaña de un puñado de arena.

Apelo al sentido común y las formas.

-¿Qué qué hace la cigüeña a todo esto? Pues ahí sigue a lo suyo; intentando sacar el nido adelante; rellenando con palitroques los huecos entre los hierros. A este paso va acabar por taparlos y liar el nido encima de todo el invento. Parecerá un florero


-Al anochecer de este martes a las 20:06 como estaba previsto pasó la Estación Espacial Internacional, más ó menos sobre la vertical de Madrid;”un pase más pensé”, pues nó, en esta ocasión traía compañía: el transbordador Discovery lanzado en la madrugada del lunes, iba justo detrás pegadito a la misma velocidad; no se destacaba como la Estación no, pero se veía perfectamente. Por lo que leí después estaban en la maniobra de aproximación para acoplarse. Que cosas.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Absolutamente de acuerdo Agustín. Nadie se merece ese lamentable y vergonzoso espectáculo (más bien de corte circense que de valor periodistico alguno) pero mucho menos sus gentes, las que cada día veis amanecer y os retiráis a descansar más tarde de la puesta de sol. Sería interesante que se responda al "periodismo basura" con la indiferencia en lugar de haciendo declaraciones. Eso quieren ellos, seguir emitiendo y logrando cuotas de pantalla a costa de la paz del pueblo.
El asunto de la cigüeña lo tendrán que resolver sus gentes y ellos ¡que se vayan con sus cámaras, sus estúpidas preguntas y con todo el "follón" a otra parte!, por donde han venido...

Anónimo dijo...

Estos dias ha sido noticia el cambio del nombre de "La Granja de San Idelfonso". Lo han cambiado por "El Real Sitio de San Idelfonso". Los vecinos, como es natural, opinan de distinto modo. Muchos, la mayoría, están en contra y rechazan el cambio. Lo que afortunadamente no ha ocurrido en "La Granja" es que ningun grupo violento (precísamente a quienes suele molestar más el "anonimato" de los demás, es curioso,¿verdad?) haya salido a pintar las fachadas del Ayuntamiento o de ningún otro lugar para manifestarse en contra de la decisión (práctica democrática) municipal. ¿Es discutible? ¡por supuesto!, como todo. Lo que ocurre es que hay cauces para hacerse oir. Altamira ya quedó muy atrás.

Manuel dijo...

Seamos serios, seamos respetuosos.
Los que hacemos la Zarza virtual apelamos al buen criterio de los que visitáis nuestra página y deseamos que no utilicéis frases de mal gusto o expresiones malsonantes, ni insinuaciones o acusaciones gratuitas en los comentarios. Ese no es buen camino, pues nos conduciría a situaciones nada aconsejables que nos sobrepasarían a todos. Tampoco se deben llevar los comentarios al tema político; sería politizar la página, cuando nunca fue su cometido. Para eso hay foros y páginas especializadas, incluidas las de los propios partidos políticos.
Se puede opinar, informar, discrepar con respeto a todos y todo. De la cisueña o cigüeña también, ¡cómo no! pero no estaría bien defraudar la buena voluntad y confianza de los autores de los blogs al permitir comentarios libremente, incluso de forma anónima, sin moderación ni filtros. Sería una lástima que el buen rollo se fuera al garete y se decidiera cerrar esa opción o permitir comentarios solo a los registrados. Confiamos en que no se tenga que llegar a ese punto. Queda en vuestras manos.

Anónimo dijo...

A mi regreso del pueblo escribo precipitadamente este comentario, porque llego desanimado a pesar del excelente tiempo que hace por allí. Casi no se puede creer: Estupor y vergüenza es lo que se siente al ver las nuevas pintadas han sido hechas con mucha malicia hacia la Junta Administradora de nuestra parroquia.
Esta manera de manifestarse es ajena al debate que hemos venido manteniendo en este medio hasta ahora sobre, cigüeña sí ó no, porque se ataca y se ofende de manera personal
Cada uno hemos escrito diferentes opiniones Yo he participado varias veces, y en una ocasión escribí que, “me satisfacía pensar que en nuestro pueblo no había crispación” “que lo que sacaba de quicio era derramar paja o basura en el portalillo de la iglesia,…”
Lamentablemente se ha vuelto a producir violencia escrita de manera, ofensiva, insultante y amenazadora, supuestamente por nuestros vecinos, contra nuestros mismos vecinos. No me parece que la Junta Directiva merezca esos insultos. Al fin y al cabo es la que siempre la atiende las actividades de la parroquia. (procesiones, funerales, recuperación fiesta de las madrinas, etc.), por eso se siente facultada para tomar decisiones.
Sería una satisfacción para todos que, los mismos autores corrigieran, borrando esas pintadas. Que desaparecieran cuanto antes, porque son muy perjudiciales para convivencia de los pocos habitantes que van quedando, y por supuesto para los visitantes.
Mientras tanto y dada la gravedad de las ofensas, manifiesto mi apoyo a las ofendidas
(Paco)

Anónimo dijo...

Detrás de todo no hay más que odio y redencillas personales. Yo por mi parte respetaré tu apelación al sentido común pero este asunto está politizado desde el primer dia, Manolo. Hay un poso de política y como nó una ocasión más para perseguir a los que rezan (veánse las pintadas y el tono). El nido no es más que un pretexto. Pero hay quien todavía no se ha dado cuenta.

Salva dijo...

Quisiera aprovechar el blog de Agustín para pedir encarecidamente disculpas a toda aquella persona que crea que mi carta ha sido la espoleta que abrió la espiral desagradable que nos está tocando vivir, a todos.
Jamás pensé, como alguno, o alguna cree, que esa carta pudiera llevar malestar y discordia. He escrito muchas veces en la sección de cartas al director en periódicos o revistas del movimiento vecinal, y siempre he procurado ser comedido porque estoy convencido que el fanatismo no es el camino que lleva a buen puerto. Paso por alto esos comentarios con aire despectivo y burlón hacia el contenido del texto. Por momentos me da la impresión de que subyace algo personal que desconozco. Es igual, pelillos a la mar. Cada cual
con su conciencia.
En mi anterior comentario, sugerí una alternativa para que se terminará de una vez este problema. Todavía estoy esperando otras soluciones que por lo visto nadie expone.¿Cómo puede alguién pensar que yo trato de hacer daño a la gente que quiero, mi suegra Otilia y sus compañeras? Por favor. O no me conoce o pretende hacerme daño deliberadamente.
Con ese texto, lo único que pretendía era darle una publicidad provincial al pueblo. Como un suceso rutinario que estaba aconteciendo en la Web.Nunca hablé de diferencias o rancios antagonismos vecinales porque lo desconocía.
Han utilizado mi carta, me refiero a la prensa (Copiaron párrafos enteros y expresiones puntuales a su antojo) Tal vez porque era una "noticia" diferente a la podedumbre que ofrece la actualidad.
A pesar de la cacareada libertad de expresión, este incidente me permite comprobar que sólo existe según para que y para quien.
Cuán diferente hubiera sido aprovechar esa publicidad para quitar hierro al asunto, borrar alintante las desafortunadas pintadas y reivindicar ante las cámaras las necesidades y dificultades de la población, ambulatorio, residencias para nuestros mayores,acoso a la hacienda de los buitres, las consecuencias del parque y el perjuicio que ha acarreado cortar la cadena alimentaria de la fauna en la comarca.
Sin embargo, nadie lo vio de esta manera y cargaron sus tintas contra mí como si hubiese destapado la caja de pandora.
Por otra parte, no llego a comprender que, si todos nos conocemos, de vista al menos, porqué escribir bajo anónimos, para mi es como el tahur que juega con las cartas marcadas, y lo digo desde el respeto, o empleando un simil taurino propio de nuestra tierra: torear el toro escudado en la barrera.
Yo también he viajado, quizá no tanto como algún anónimo comunicante, no he tenido esa suerte, pero he visto el atardecer en el Bósforo y en la Alhambra de Granada, sin embargo la tranquilidad queda que bulle entre los peñascos de la Fuente Tejonera, o un paseo por los alrededores del Candeneo, tiene también su encanto, sólo hay que saber apreciarlo. Y me reitero en mis disculpas para todos. En especial para el colectivo parroquial que han visto alterada su ilusión y su tranquilidad porque un día un aprendiz de escritor intentó sacar del anonimato a un pueblo olvidado y unos por una causa y otros por otra le utilizaron. Saludos Salva

Anónimo dijo...

Quizás precisamente por esto que te ha tocado pasar, Salva, es por lo que muchos nos amparamos en el anonimato para expresar nuestras opiniones, sean o no consideradas comedidas o beligerantes por los demás. Como bien dices, en un pueblito donde, a veces para suerte, y otras para desgracia, todos saben quién es quién, abanderar una causa y dar la cara dando el nombre te deja "marcado". Dicho esto, no creo que ninguna persona con 4 dedos de frente dude de tu honestidad y buena intención. En el pueblo hay muchos con 4 dedos de frente, la pena es que los poco con menos de 1 dan la nota equivocada. Animo Salva, te apoyamos!!

Anónimo dijo...

"Han utilizado mi carta, me refiero a la prensa (Copiaron párrafos enteros y expresiones puntuales a su antojo)"
"A pesar de la cacareada libertad de expresión, este incidente me permite comprobar que sólo existe según para que y para quien."
Todos cometemos errores (yo también todos los días)pero solo algunos, como tu ahora, pueden y saben aprender de ellos.
Cuanto escribes ahora denota que estás dolido. Lo que dices lo dices con nobleza y te disculpas ante los que han sufrido por incidentes que otros han ocasionado. Eso te honra.
También yo te pido disculpas a tí. Me puedo haber equivocado pero no te he utilizado. Yo simplemente he dado mi punto de vista.
"Quien no te conociese, nada habrá de tener contra ti." (Anónimo)