miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Ojo con estas!


Llegando estas fechas aparecen junto a caminos, senderos, lindes ó cunetas los avisperos “de tierra”, es decir, los que excavan las avispas bajo tierra, haciendo una madriguera y dejando como salida un pequeño agujero por el que continuamente entran y salen.
Se ven ahora que ya está desarrollada toda la cría y sobre todo porque parece ser que son los jabalíes los que los destrozan (¡vaya plato de mal gusto!), quedando al aire los panales rotos y esparcidos por el suelo, con las avispas todas revueltas y bastante cabreadas.
Una vez que tienen destruído el nido, van desapareciendo poco a poco, pero en reciente pueden dar más de un susto si se mete uno de bruces en un nido de éstos, pues aunque las avispas parecen iguales que las que se crían en cualquier sitio, su número puede causar mucho daño. Cuidado pues; sobre todo con ejemplares como éste "avispón" que si no es la misma especie de la que se ven algunos por aquí, se le parece mucho.

8 comentarios:

Manuel dijo...

Pues sí, ¡cuidadín, cuidadín! con esos bichos, que como dices, cabreados y en cantidad pueden ser peligrosísimos. Pero es que no es para menos. Si algo o alguien te destroza la casa y machaca a la familia entera, y conocidos y allegados, quizá cuando están de diversión celebrando algo... es para agarrar un gran cabreo y atacar a los invasores. ¿No son criaturas de Dios? Habrá que preguntarle cuál es su cometido, para qué sirve su existencia en este mundo animal o de los insectos si fue necesario crearlas y para qué. ¿Tú, amigo visitante lo sabes?... - Manolo

macario dijo...

Agustin: esas abispas son más grandes, que las que se criaban en el centeno, son iguales pero más grandes y peores.
Lo que pasa es que el jabalí es muy goloso y se come su miel, que como veras los panales son muy gordos.
Yo creo que mueren de tanto picar al jabalí, que se quedan sin aguijón y el jabalí no se entera.
En Mieza le llamamos Abispas de tierra, y su picadura es el doble que las normales. Saludos

Manuel dijo...

Cuánto se aprende aquí de naturaleza. Cuánto sabéis de avispas. Dices, Macario, que el jabalí va en busca de la miel. No sabía que estos bichos al igual que las abejas hacían miel. No será miel miel, será mezclada con hiel, mitad y mitad, que para el jabalí puede valer. De todas formas creo que las avispas de Mieza son peores que las de La Zarza (jejeje) Saludos.- Manolo

Agustín dijo...

Poca miel puede sacar el jabalí de esos panales; tal vez se coma las larvas que no se hayan desarrollado del todo, pues los panales quedan extendidos y tritutados y solo deja algo enteros los que están vacíos.
Y para avispas grandes las que se ven de vez en cuando mas bien solitarias, como dos ó tres veces mayores que las normales y en las que el amarillo pasa a naranja. Son de mucho respeto.
Si anidan a razón de las otras, esos avisperos tienen que ser de miedo.

macario dijo...

Manolo: Yo no le preguntaría de donde son, y pense en la miel, por que le veo el panal muy amarillo.
Tengo unas en el tronco de una oliva, arras de tierra y cada año el jabalí las saca; pero son tontas por que vuelven.
Para los Santos voy a Membrillos para hacer la mermelada, y aceitunas para endulzar.
Bueno Agustin sean larvas ó miel cuidado con ellas Saludos

Manuel dijo...

No sé, Agustín, si conoces a Macario de apellido Carreto que es de Mieza. Solo decirte que fuimos compañeros de trabajo cuando ambos estabamos en Barcelona, hasta que él nos abandonó y se fue a Madrid, para estar más cerca de Mieza, es decir de la tierra y lo que es lo mismo en contacto con las avispas. Más sobre el tema en mi blog.
Para Macario: A ver si para los Santos coincidimos en Mieza, y me regalas un membrillo de esos que perfuman el ambiente.- Saludos.-Manolo

Agustín dijo...

Pues no, no conozco a Macario. Seguramente habremos estado cerca pero no hemos llegado a coincidir.A ver si en alguna ocasión...
-Si, la verdad, que cuidado con los bichos esos.
He estado pasando a diario junto a ese nido y si era a pié y con el Sol ya alto, tenía que pasar de prisa por si acaso.
En cambio por las mañanas antes de darle el Sol, se veían bien mansitas y más con las heladas que han caído estas noches (solo 5 ó 6Cº).

macario dijo...

Agustin, yo sí he pregntado por tí en la Zarza, más a Sagrario, pues en fiestas de verano, paramos mucho en su bar, pero ya me comento que tienes familia en Mieza y quién son.
Bueno ya sabeis que mí casa es la primera, entrando por la carretera de la Zarza el Nº 7
Saludos para todos, que me paso los días enganchado, y sobretodo con tus conocimientos metereológicos