miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Mayo ó marzo?

Al final parece que estos dos meses se intercambian, se confunden; porque lo que el tiempo está haciendo así lo demuestra. Los últimos cinco días lloviendo a ratos, un día caen 6 litros en media hora y al siguiente lo mismo en siete; hoy nos ha dado un respiro y el termómetro se recupera, por las mañanas no hay más de 8 ó 9º, muy poco.
Con el cuero descubierto y con la lana sólo empezando a crecer, las ovejas ya se han lavado lo suficiente, están limpias, blancas y por las tardes con la tripa bien llena de camino hacia la nave no corren, vuelan derechas al refugio; ya lo dice el refrán : "el hambre y el frio..."
-Como decía anteriormente, esto del catastro es una "tecla", hay fallos, se habrán corregido algunos ó mediocorregido, pero hay otros nuevos, a ver que pasa, se hace necesario que vuelvan para resolver esto.
-Una empresa que trabaja para la Junta está pidiendo consentimiento a los propietarios de fincas previamente señaladas para fumigar el terreno en que se han encontrado huevos ó larvas de langosta con un equipo desde un todoterreno.
Pues bien, todo lo que sea prevenir y no dejar que esa plaga llegue a serlo y tener luego que emplear medios más drásticos.

3 comentarios:

Francisca Martín dijo...

Cuando "Marzo Mayea, Mayo Marzea", ya lo dice el refrán.

Manuel dijo...

Pues eso del refrán... Si marzo mayea...
Creo que este año tampoco se ha cumplido. Recuerdo la tarde del hornazo y en el Salto (23.03) que de mayear nada de nada. Hacía frío y luego en el pueblo, puesto el sol todos a la lumbre para quitar el frío acumulado. Habrá que hacer nuevos refranes para estos nuevos y cambiantes tiempos.- Manolo

Agustín dijo...

Si que andan los tiempos un tanto trastornados; no se da pasado esta racha. Hoy parecía que ya se pasaba sin caer nada; pues tampoco, en poco rato se vino encima una tormenta, cayeron unos truenos y llovió un rato. Cualquier cosa menos calentar el sol, luego claro, se vendrá el calor de golpe y todo mal.
Este año se oyen muchas quejas de la gente que tiene huerto: no prospera nada, ni crece ni abollece. Hace falta sol.