miércoles, 7 de mayo de 2008

Dias de mayo...

-Con estos días calurosos que llevamos se está acabando de tupir el monte, que estuvo un poco parado con el frío de los dos días primeros de mayo en que llegó a helar ó casi; el termómetro bajó hasta los 4 ó 5º, cumpliéndose así ese dicho “nieblas en marzo, hielos en mayo” pues a primeros de marzo se vio niebla, y es que se suele decir que esos factores coinciden en las fechas de los dos meses; tal vez no se cumpla siempre pero ya en otras ocasiones ha coincidido. Sea por estos fríos ó por otros anteriores lo cierto es que he visto almendros sin una sola almendra y si en alguno quedaba algo todavía (del tamaño de una lenteja ó más) al tocarle un poco se le caen, es decir están heladas. El año pasado tampoco se lograron.
Decía que el monte se llena, aunque no todo. Los álamos desde que hace ya bastantes años le entró “la enfermedad del olmo” (grafiosis) no han vuelto a levantar cabeza.
Esa enfermedad se llevó por delante a todos los álamos, algunos enormes, puede que centenarios. Lo curioso es que la raíz no muere y vuelven a retoñar, pero cuando los nuevos álamos llegan a un tamaño que puede ser de 8, 10 ó 12m. de altura se secan sin remedio, no falla, le pasa a todos. Menos mal que a pesar de todo, estos árboles representan poco, pues si eso le pasara a los robles, el daño sería mucho mayor.
-Son días de empezar las labores de abonado y de hacer barbechos, al menos donde los tractores no se hundan que también.
La esquila de las ovejas de momento en espera.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, Agustín, lo que comentas sobre los olmos (álamos o negrillos para los zarceños). Hay años que brotan con pujanza y hace pensar que esta vez van a prosperar; pero no; pasa un tiempo y se mueren, se secan; sin duda por la enfermedad, y mira que investigan sobre el tema, pero nada. En algunas cunetas de las carreteras, donde antiguamente había hileras de ellos, rebrotan y alguno prospera, pero los menos. En muchas partes están sustituyendo los álamos por tilos, que hacen una función parecida. Tupia sombra en verano y desnudos en invierno. En el vecino Portugal lo saben de siempre y hay más tilos cada vez. Y viejos ejemplares didnos de admiración. - Manolo