martes, 20 de mayo de 2008

Pases de la EEI




Por si hay alguien que no haya visto todavía algún pase de la Estación Espacial Internacional (EEI ó ISS por sus siglas en inglés) a pesar de las veces que habrá pasado ya desde que empezaron a montarla allá arriba; en los próximos días hay previstos varios pases en buenas condiciones siempre que las nubes no lo impidan: el miércoles 21 entre las 06:10 y las 06:14, ( solo para madrugadores) el mismo día entre las 22:36 y las 22:39, día 22 entre las 22:57 y las 23:01 (este muy bueno, nos pasa por encima de Salamanca) y el día 24 entre las 22:07 y las 22:11, en este al no ser bien de noche puede restarle algo de mérito. La cosa pues, dura tres ó cuatro minutos, pasa a toda leche. Las rutas vienen en los gráficos junto con los tiempos, que son muy estrictos, los relojes pues bien ajustados.
No es que se vea gran cosa, más allá de ser el punto más brillante después de Venus, pero que sorprende por la exactitud con que se cumplen las rutas y horarios previstos, además de en fin, saber que eso que vemos es la Estación Espacial, que está habitada de forma permanente ó que circula a unos 360-400 Km de altura ¡y a qué velocidad!: en menos de tres minutos cruza la vertical de la península por el tramo más ancho, claro que por lo menos á 26000 Km /h, así ya se puede.
Hay una página en la red en inglés que tiene todos los detalles de los pases previstos. Como los datos que aquí se expresan corresponden a la observación desde Salamanca, (hora local) por lo tanto varían si se observa desde otras provincias. Para otras capitales el enlace se puede conseguir en la dirección “estacionespacial.com” (no vienen todas).
Es conveniente no fiarse demasiado de las previsiones cuando faltan aún muchos días; en ocasiones he observado que luego al aproximarse la fecha prevista varían los tiempos en unos minutos e incluso un pase desaparece de la lista, así que hasta que no falten solo dos ó tres días no es del todo seguro.
Los pases que más valen la pena son los que vienen reflejados con magnitud ó brillo cuanto más negativa mejor (he visto hasta -2,4) que son por supuesto los que pasan más cerca. Las rutas que hace ese aparato varían de una vez a otra si bien parece que son más frecuentes en sentido Suroeste á Noreste y Noroeste á Sureste y no siempre se ve en todo el trayecto, desapareciendo ó apareciéndose de repente, tal vez sea porque entre en la sombra de la Tierra ó salga de ella.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Este Agustin es impresionante: pues lo mismo nos describe como se comporta la vegetación y el ambiente en el pueblo, que nos sorprende con lo que ocurre en el espacio y que se pueda controlar a simple vista.
Eres un gran observador. Yo te agradezco tan detallada información, pues me parece muy interesante, Tan interesante como pueda ser un fenómeno de eclipse (que por conocido que sea, no nos deja de impresionar) y estaré muy pendiente de los horarios para ver un trocito de las orbitas de esa Estación. Muchas gracias
(Paco)

Anónimo dijo...

Nos explicas tan bien las cosas, Agustín, tus labores de ahí, con apreciaciones que si no fuera por ti, pasaríamos por alto. Poco a poco nos vas alfabetizando en el tema rural (agrícola, ganadero...). Nos pones con los pies en la tierra y también con la mirada en el cielo. Pero, ¡ay!, tú tienes ahí más ventaja para divisar el paso de la estación espacial (EEI), que los que estamos en las ciudades en un entorno con bastante contaminación lumínica que hace casi imposible ver nada; ni las fugaces lágrimas de San Lorenzo del verano se pueden ver, a no ser que te salgas de la ciudad. Lo mismo que ahí; pero en La Zarza con alejarte del casco urbano quinientos metros, será suficiente.
De todas formas, intentaré divisar la citada estación uno de esas días y noches que detallan en las imágenes que adjuntas.
Decía que nos metías en el ambiente zarceño y así es. En tu anterior entrada me hace gracia tu descripción de las ovejitas sin su abrigo de lana, que muestran, después de hartas de hierba sus panzas que parecen tambores. O que los huertos, si no viene más calor no están a punto y no prosperarán.
Recuerdo que tu Directo Zarza lo inauguraste con una noticia espacial, concretamente con el anuncio del eclipse anular que se avecinada; fue en Octubre de 2005, pronto cuatro años, ¡casi na! y que disfruté viendo las sombras curiosísimas que se proyectaban con tal motivo. Más curioso que mirar con las gafas. El verdadero espectáculo estaba en el suelo.- Manolo

Agustín dijo...

A ver si el tiempo nos deja ver ese chisme. Y si no, pues no pasa nada, ya habrá más pases, ocasiones no van a faltar.
Lo llevo viendo hace dos ó tres meses y fue de carambola sin buscarlo con la dificultad añadida de que estaba nublado y lo vi por un pequeño hueco entre las nubes; se me ocurrió que podía ser eso y mas tarde hurgando en la red lo pude confirmar pues coincidía la trayectoria y la hora. Casualidades que se dan.
Como casual fue enterarme del eclipse de hace tres años, buscando otra cosa me lo encontré.
Me quedó el regusto amargo de que fuera anular y no total, le faltó a la Luna estar mas cerca para tapar bien al Sol, porque estuvo pero bien centrado; son pocos los que conocen hacerse de noche en pleno día. Para agosto de 2026 está previsto uno total, no nos pilla por aquí, pero coge desde el Cantábrico hacia Aragon, Cataluña y Baleares. Lo malo es que queda mucho...

Manuel dijo...

Todo mi gozo en un pozo. En los dias y horas del paso previsto de la estación, en Salamanca no se veía ni torta, casi todo tapado de nubes, una noche con algún claro; pero insuficiente. Otra vez será.- Manolo