viernes, 4 de abril de 2008

Primavera tal vez corta

Estamos en plena primavera. Como el año pasado, las golondrinas se retrasaron; llegaron después de San José cuando lo normal es que vinieran antes, siendo además muy pocas, cada vez menos.
Las cigüeñas desistieron de seguir anidando en la torre; se ven por ahí detrás de los tractores. Siempre se decía que si iban detrás del arado era mal año; señal de que comían pocos renacuajos, claro por falta de agua.
Hoy por primera vez este año he escuchado a la vez el cuco y el ruiseñor, ese que luego no calla ni de noche. “Si el cuco no canta en marzo ó abril, o el cuco se ha muerto ó el fin del mundo va a venir”. Bien podemos estar tranquilos, que no es ni lo uno ni lo otro.
Pues eso que ahora todo bicho vivo se deja notar.
Y como tenemos el solazo que tenemos y con este aire tan seco, pues el agua desaparece. Mala cosa es que se levante ya tanto polvo por los caminos y que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se agrande.
El delgado hilo de agua que llevan los regatos, a punto de romperse; la herrén se endurece, la hierba crece poco. Como falle el agua en este mes de abril, la primavera se va a ir al garete.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que tranquilidad, que paz poder caminar estos días por toda la orilla del regato Fuente el Hoyo, con el olor que desprenden los espineros, oyendo cantar el
cuco, la aceitunera, los demás pajaritos y el ruido del agua del regato (este año no sonará) pero es igual; se lo imagina uno,….. estos sonidos,… estos ambientes,… traen muchos recuerdos.
(Paco)

Anónimo dijo...

Vaya panorama más feo que pintas, que es el que ves y vives o mejor dicho sufres. Anuncian para la semana que viene agua; pero como otras veces, se quedará en nada.
Para compensar, si es que lo puede compensar, está esa tranquilidad que dice Paco, con el olor a primavera y los cantos de los distintos pajaritos que disfrutáis ahí. No todo va a ser negativo. Y si esto sigue así ... si hay que ir y sacar en procesión para que llueva a San.. ¿quién?... San Isidro sería el más idoneo, pues se saca: pero como decía un cura: "Yo si queréis lo saco, pero de llover no está". Pues eso, y menos chufla que el tema es muy serio. Pero si con humor se hace más llevadero...
No había oido el refrán del cuco y fin del mundo.- Manolo

Anónimo dijo...

xxxx

Anónimo dijo...

caramba con el cuco!!!!!!habremos de cuidarlo bien no nos vaya a dar un disgusto

Anónimo dijo...

Siguiendo tu blog,Agustin,uno se da cuenta que es, entre otras,un auténtico observatorio de la Naturaleza en todas sus vertientes.Una vez más a traves de las cigüeñas se advierte que cada cosa tiene su tiempo, y después de ese momento ya no es el momento.Las cigüeñas se empeñaron en rehacer su nido para procrear;empeño frustrado por lo que ya sabemos.Ahora toca otra cosa,sobrevivir siguiendo el arado del tractor que algo sacará de las entrañas de la tierra.La escasez de agua repercute en toda la cadena de alimentos de las cigüeñas.El reloj implacable de la Naturaleza no se detine y ahí está el cuco,el de verdad,marcando el ritmo.La Naturaleza nos advierte del cambio climático y quizás nos ofrezca también soluciones.He leido que una empresa estadounidense(también Europeas)ha mejorado mucho su rendimiento aplicando el método de organización de las hormigas forrajeras argentinas. O sea,la Naturaleza nos sirve soluciones en bandeja.Tus observaciones aportan muchos conocimientos al respecto .Saludos.Félix