martes, 25 de marzo de 2008

Hornazo con frío y bicho raro

-Finalmente se pudo festejar el hornazo sin lluvia, aunque con mucho frío; el domingo amanecieron los coches con esta helada, había hasta carámbano. Era de esperar, con lo que hizo el sábado por la tarde que cayeron cuatro granizos; una cosa trae la otra.
A pesar del ambiente poco acogedor, este año se ha visto bastante gente, por las calles, caminos, carreteras, con coches o de paseo, eso sí muy abrigada. Parecía la Navidad.
-Esta mañana de lunes fue hallado muerto este raro bicho junto al poste de la luz del que sale el tendido para el suministro del pueblo (junto a lo que fue “Cañada de la Oliva”).
Es de presa, pues tiene muy afilados los dientes.
Se puede apreciar en la foto que tiene chamuscados los bigotes, una mano por la parte interior y algo de una pata; está claro que subió al poste y tocó los hilos electrocutándose. Cara le salió la broma.
Recuerdo hace ya bastantes años, que un bicho igual ó parecido lo atropelló con el coche José de Cristina y que mostró a la gente a ver si alguien sabía lo que era aquello y nadie había visto antes. Creo saber como se llama este bicho, pero por si acaso planteo este acertijo, ¿alguien sabe lo que es? Y aunque lo parezca no es una comadreja, es más grande, mide más de medio metro con la cola.

7 comentarios:

Manuel dijo...

Pude comprobar la tarde fría, aún con sol, primero en el Salto participando del hornazo y luego arriba en el pueblo,a la lumbre para sacar el frío acumulado, que fue un dia frío. El hielo que muestras en el coche indica la noche-mañana de baja temperatura. Y lo peor el aire, ya se sabe.
Contemplando las fotos del curioso animalito, en una primera impresión me pareció una comadreja; pero luego ampliada, se ve que no; que es bastante más grande; además al leer tu texto, está claro y descartado que comadreja no es. Como indicas que tú ya lo tienen identificado y dejas la solución a la participación y respuesta de los que te visitamos. ... ahí va la mía. Me he puesto a mirar en la red y esta es mi respuesta: GARDUÑA ( Martes foina). Espero haber acertado y que coincida con la tuya. Más aclaración en mi blog, donde dejo direcciones con imágenes. Descartados todos estos:Comadreja, gineta, turón, meloncillo, ..

Anónimo dijo...

Yo también creo que es Garduña, aunque no había oído ese nombre en mi vida. Después de que Manolo dijera que podía ser ese animal, he mirado fotos en google y sí que coinciden con las del pobre animalito.

A parte, he encontrado información relacionada con la causa de la muerte: “Cruzan por los cables de la luz de un tejado a otro.”. Así que en una de estas se ha quedado frita.

Además, parece ser que las garduñas suelen hacer estragos en los gallineros ya que las gustan mucho los huevos de ave y al entrar a robar, preparan destrozos entre las gallinas. Así que si últimamente a alguien del pueblo le ha sucedido algo similar, ahí tiene la causante.

Isa

Anónimo dijo...

Que pena que este animalito no se deje ver por el campo con la misma facilidad que se ve un zorro, un jabalí, un conejo,….
Debe tener mucha capacidad de camuflaje, porque de lo contrario alguien tendría que reconocerlo por ahí.
Y el hornazo,….? Adios. El próximo año seguro hará buen tiempo. (me lo ha dicho un pajarito)
(Paco)

Agustín dijo...

En esas estoy yo tambien. Garduña.
Parece que tiene mala prensa, destroza nidos y camadas, muy fiero.
Podemos suponer entonces que en algún ataque a gallinero y que en principio se atribuye a la zorra, pueda ser la garduña la causante.
De todas formas no hace mucho se han dado casos de aparecer gallinas muertas y el único resquicio de entrada de la alimaña es un reducido agujero, quiza demasiado pequeño hasta para este bicho. Se habla de que pueda ser algún hurón.
En fin que en cualquier caso se trata de animales que tenemos cerca pero solo se ven por casualidad.

Manuel dijo...

Como creo que he acertado y por tanto mi respuesta es correcta, ahora solo me queda saber cuál es el premio y por dónde paso a recogerlo. ;) - Manolo

Agustín dijo...

¡Huy, huy! Eso va a ser lo peor; que no está previsto premio; no hay presupuesto.
Habrá que recurrir a patrocinadores, pero eso será para otra ocasión.

Manuel dijo...

Comprendo que no haya premio y lo acepto. Está claro que no estaba previsto en los presupuestos de la página y los blogs ninguna dotación para premios, ni para otra cosa, pues esta empresa es muy pobre en recursos, pero muy rica en todo lo demás. A la vista está.- Manolo