viernes, 11 de abril de 2008

Buena "jartá"

¡En que pocos días cambia el panorama!; han bastado sólo cuatro para que esto del agua se solucione. Son 90 litros llovidos desde el lunes, que al ser así repartida se ha filtrado bien; es con diferencia la mayor hartura desde el otoño. El regato del Fuerte ya lleva buen chorro, ¡hay que ver lo que le ha costado!, señal de que la escasez era mucha.
Llega esto en los mejores días, cuando pueden arreglarse mucho los pastos; ya se nota en todo: escobas que tenían la flor algo pálida ahora está más cuajada, robles que de día en día se van poblando de brotes y pequeñas hojas…
Esto ya nos garantiza la primavera una buena temporada.
Los bichos también lo celebran; las ranas que tan sólo se oían hace poco en las reducidas charcas ahora se oyen en cualquier sitio; hasta los sapos, que se estrenan ahora cuando habitualmente se oyen en febrero y a veces en enero.
De paso hemos desempolvado los paraguas.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto, cómo cambia todos después de recibir la lluvia tan deseada como necesaria. Me gusta ver el punto de la foto, que viene siendo el de referencia, donde apreciamos bien el caudal del regato, sus sequías y sus crecidas. Habrá que cambiarle el nombre , ahora que también le han cambiado el aspecto a la puente con el nuevo camino (reformado, que no nuevo). Pofdríamos llamar a este punto a esta puente: La Puente de "Directo Zarza" o también la puente de Agustín. Y no es broma.- Manolo

Anónimo dijo...

Bueno: Bienvenida sea esta lluvia. Pues haber si empieza a correr también el Regato de la Mata del Pan. Mientras este no corra, es síntoma de que sigue haciendo falta lluvia. Cuando este regato lleva agua, es el mejor indicador de saturación y de reserva de agua en la zona.
(Paco)

Agustín dijo...

Como dice Paco, mientras no lleve agua el regato de la Mata del Pan no está la tierra totalmente harta de agua; es lo que siempre se ha dicho y así es: a pesar de todo lo llovido no pasa por ahí ni gota.
Pasa también en otros sitios como en El Espinal que sorprendentemente todavía no corre nada ó por ejemplo corre aquí un poco para unos metros más adelante desaparecer.
O sea que la tierra admite mas.
Por lo pronto podemos estar agradecidos por lo llovido hasta ahora, pues la marcha que esto llevaba hacía temer un verano muy difícil.