miércoles, 24 de agosto de 2011

Rigores del verano










Desde junio no había vuelto a llover en condiciones; varios pronósticos se venían a quedar en nada. Eso y los rigores de este verano (no en julio) que en estos últimos días el calor apretó lo suyo (el sábado pasado fue demasiado, ni a la sombra se encontraba alivio), estaban dejando un panorama muy severo: ganado que bebe mucha agua, robles que como otros años pierden prematuramente sus hojas y el suelo seco, muy seco.
Pero esta vez se cumplió lo previsto; domingo por el día llovió un poco y ya por la noche dieron en sucederse las tormentas unas tras otras; relampagueaba en todas direcciones y al menos aquí no cayeron rayos cercanos; sí en pueblos de alrededor (en Aldeadávila averió un transformador y salvo 6 ó 7 canales de televisión las demás dejaron de verse; la telefonía móvil tambien se vió afectada; este martes ya se normalizó todo). Lo bueno es que llovió y de veras, a ratos caía a mares, con gotas gruesas; en total 30 l. que han calado bien la tierra, ideal para moverla, que estaba muy escasa. El fuerte calor ya no lo es tanto.
Grabé la luz de unos relámpagos; al más cercano ralentizando el vídeo le pude hacer una captura en la que parece de día, y eso dura menos de un segundo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que susto da ese termómetro,y que rica el aguita caída no?.Aún quedarán días de calor,aunque da pena ver como se van achicando los dias.Un abrazo Agus.
Victoria

Anónimo dijo...

Muchas gracias por el vídeo!! Es como estar allí mismo, con vosotros.
Un beso :)

Marga

Manuel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Manuel dijo...

Las tormentas en los pueblos, y más si suceden de noche y se corta la luz, parecen (en realidad son) más espectaculares y sobrecogedoras. De pequeños, nos asustaban, pues el corte de la luz era seguro desde el primer truenecito.
Los 40ºC del termometro son grados. Desde el dia de San Lorenzo chico hasta el domingo, han sido dias de muy altas temperaturas. Gracias a esos 32 l. caídos. En Salamanca también cayeron, pero no creo que tantos.
Cuidadín, cuidadín, no te aficiones a cazar tormentas y te vayas lejos de la Zarza tras una de ellas, en su busca. Te necesitanos ahí, en Directo Zarza.
Existen muchos aficionados "cazatormentas" que hacen kms. y kms. apenas avistan una nube y la siguen hasta meterse practicamente debajo para captar rayos y truenos en fotos y videos espectaculares. Hay por ahí pàginas curiosas de estos aficionados.
Tú la cazaste y atrapaste para nosotros y nos la muestras. Otra vez Gracias.
Desde la Zarza virtual, saludos para Victoria y Marga, comentaristas anteriores.
Espero tener pronto más fotos y videos de S.Lorenzo. Mientras a contemplar lo que hay, que no es poco.
-Manolo-

Anónimo dijo...

Como acabo de decir en otro comentario, de vez en cuando me asomo a esta ventanita que nos cuenta todas las cosas que pasan en el pueblo y si algo me gusta, es ver llover ahí que tanta falta hace, yo me habría puesto debajo del chaparrón. Gracias por las fotos y un beso.
Lourdes.

Anónimo dijo...

¡Claro que rica el agua llovida! Era ya una necesidad; ni de carambola venía un triste chaparrón, por lo tanto bienvenida sea; pero vamos que aunque sea algo a celebrar, no dan ganas de hacer lo mismo que en la famosa escena de "Cantando bajo la lluvia".
Como decía un vecino del pueblo "El agua es muy necesaria, ¡pero encima luego ofende! "
Los truenos y relámpagos no hay que ir a buscarlos lejos; se tienen a la puerta de casa y si son de las tormentas con mucha actividad y que pasan justo por encima ni en casa se puede uno sentir seguro; vibran las puertas cerradas, saltan los limitadores...
Malos ratos han hecho pasar; uno de los peores hace ya bastantes años me pilló en la centralita de teléfonos, ¡daba miedo! por la de chasquidos y golpeteos que provocaba en los aparatos parecía que fuese a explotar.
Los rayos son siempre un peligro que está ahí; los hemos visto caer en viviendas, averiar aparatos eléctricos, provocar incendios, matar ganado y marcar y llegar a secar infinidad de árboles, en algún caso hasta reventarlos y saltar astillas a cincuenta metros. Es para temerlos.
Los cortes de luz que provocan, afortunadamente se restablecen en poco tiempo. Los viejos tendidos de antaño... es que eran de risa, hasta el solo viento bastaba para hacer un "cruce" y la luz al carajo, hasta que alguien con un baral largo le daba el repaso y desliaba los finos y nada tensados hilos.
¡Nó ha llovido desde entonces!

(Agustin)

http://www.visitareuropa.com.ar dijo...

Thanks Everyone for coming out today, the fun is still going until Thursday so spread the word, that would be a huge help! Thanks