lunes, 6 de julio de 2009

¡¡Aaatttchissss!!



-Siempre se ha dicho que los catarros de verano son peores que los de invierno.
Sea por los bruscos cambios de tiempo en los que tan pronto estamos a 40º como sólo a la mitad ó por más cosas, la cuestión es que anda por ahí un contagio de catarro, gripe ó lo que sea que está dando bastante lata. Y no es una cosa cualquiera que se pase en cuatro ú ocho días no; se pasan dos y tres semanas y sigue ahí persistente, a veces con recaídas. Tos, dolor, cansancio, congestión, afonía… con estos enemigos hay que batallar.Un chascarrillo dice que “el catarro si se cura dura ocho días y si no se trata dura nueve. Pues vaya ánimos.

-De entre los varios pases previstos de la Estación Espacial para los próximos días, hay dos que siempre que las nubes no lo impidan se pueden contemplar por no ser a horas intempestivas; en los gráficos están las trayectorias y horarios.
Si se quiere, se pueden conseguir las predicciones "a medida" de cada uno aunque se esté en las antípodas. Se entra en www.heavens-above.com, se pincha luego en "select from map" y se nos abre un mapa de Google en el que se busca el punto exacto de nuestra ubicación, se marca con el ratón, se confirma abajo en "Submit"; automáticamente se pasa a la primera página ya con el lugar elegido y sus coordenadas geográficas correspondientes. Y ya podemos pinchar en el apartado "Satélites" en "10 day predictions for: ISS" y se abrirá la página con los pases previstos en los 10 dias siguientes; si la ponemos en favoritos siempre estará lista y a punto, se elige el pase que por brillo ú horario sea mejor y al pinchar sobre la fecha se abre el gráfico con la trayectoria de la ISS tal y como se verá desde el lugar elegido.
También desde esta página se consiguen las trayectorias de otros satélites, que son muchos, como un enjambre, para perderse vamos, pero que lógicamente no pueden competir por su tamaño con la ISS que por cierto desde un tiempo para acá viene con magnitud ó brillo mayores: del máximo -2,4 de antes se pasa al -3,5 de ahora; debe de ser por las secciones y los paneles solares que le van añadiendo.Poco a poco están liando un gigantesco mecano en órbita.

3 comentarios:

Manuel dijo...

¡¡JEESSUUSSSS!!

Y si pasan los dias, concretamente los nueve del dicho, y el catarro sigue, se debe acudir al médico para que se trate adecuadamente, pues pudiera ser gripe y no quiero decir más que:
Saludos y ¡¡SALUD!!
-Manolo-

Manuel dijo...

Nos lo pones en bandeja y tan clarito que habrá que estar atento el 7 y 8 para ver pasar el "parato" espacial si las nubes no se ponen por medio. Y como te descuides, como eso va a toda leche, en un minuto está ya en el Cantábrico. ¿Tú crees que aquí, en la ciudad, con toda la contaminación lumínica veremos algo?. Ya te contaré.
¡Cómo tienes domidado este tema y el inglés... qué tío! Ah!, te adelanto que en San Lorenzo, un paisano adhiriéndose al Año internacional de la Astronomía, montará una exposición sobre el tema celeste.
-Manolo-

Agustín dijo...

Se tiene que poder ver desde la capi al menos cuando pase por el tramo mas favorable, justo arriba del todo; evitando tener focos delante.
Yo al menos en una ocasión lo pude ver en esas condiciones.
En el del día 8 la Luna no debe de estorbar mucho, pues estará todavía baja.
-No andan estas noches para estar mucho fuera; hace demasiado fresco.