domingo, 9 de noviembre de 2008

Cosas varias













-Mira que hay kilómetros y kilómetros de carretera en interurbano por dónde cruzarla. Pues no; tuvo que ser como quién dice “a la puerta de casa”, por dónde este zorro se puso a cruzar… y le salió caro. Están aún claros los rastros de sangre y el frenazo del coche.
Estos bichos son algo sinvergüenzas; de vez en cuando se dejan ver merodeando por el interior del pueblo, a ver si se le cae algo ó aprovechar algún descuido de alguien ( ese agujero que se olvidó tapar ó esa ventana ó puerta mal cerrada ).

- Buen otoño se ha presentado para las ovejas; por ahora tienen de todo: el “verde”, que ha recibido el agua justa, hierba aunque sea menos y bellotas que al haberse caído ya la mayor parte y no haber entrado antes el ganado, las pillan ahora todas juntitas, ¡como se ponen!. No tendrán esta bicoca en poco tiempo.

- Los que si se quejan son los cazadores; no hay prácticamente nada; no se ven bandos de perdices, solo solitarias y que además son viejas, tampoco liebres ni conejos (yo me harté a verlos esta primavera y verano bien de cerca; después no los he vuelto a ver, no sé que habrá sido de ellos), ni siquiera jabalíes, pues ya le dieron una batida y nada de nada; era de esperar pues este año apenas se han visto rastros ú hozaduras, en contraste con otras veces que en cuanto venían las primeras lluvias otoñales aparecían marcas por cualquier sitio y hacían daño en los sembrados.
Se comenta que esta situación se debe al estar recién hecha la concentración parcelaria: al abrir caminos nuevos, hacer limpiezas y desmontes se habrían malogrado muchas polladas y camadas; a eso se debería el que sea la caza vieja.

- Ya se va acabando con las pequeñas cosechas (que solo suelen dar para matar el antojo): membrillos, que al mojarse a menudo últimamente, tienden a abrirse por lo que se conservan poco tiempo y las aceitunas, que hay mucha aunque más pequeña que otras veces; se le podría aplicar aquello de “¡Estas aceitunas son muy pequeñas sí, pero tienen el hueso muy gordo!

7 comentarios:

Manuel dijo...

Qué imágenes tan bonitas como espectaculares, qué encuadres. Los membrillos, al ampliarlos huelen, transmiten su perfume que sale por la pantalla. La estampa de las ovejas bonita de verdad, con todos los ingredientes y si además añades como título: “banquete de boda”, que es lo que se están dando, no puede ser más completa; con primeros planos, medios y lejanos, con todos sus matices de colores, aquél frutal alejado, amarillento, pone su nota sin duda. La zorra “estrozá” o como titulas: “frita” quiso morir ahí para que encuadraras bien en la imagen la entrada al pueblo con el rótulo y de paso dejar constancia que quiere visitar vuestras estancias descuidadas "la muy zorra". ¿No sería un zorrillo joven, avieso, atrevido,curioso, puesto al dia, sociable, que quiere entablar conversación con los pocos vecinos que por estas fechas quedáis en el pueblo o que dada la cercanía que se encontraba de tu casa en el momento fatídico quería conocer al tal Agustín, ese famoso que sale cada poco en Internet, mostrando fotos y contando detalles de la flora y fauna de su hábitat?. Atento, no dejes tu casa abierta, pues puede que cualquier dia te encuentres un zorro sentado ante tu ordenador.

Tu video de la entrada anterior es una pequeña-gran obra de arte. Pequeña solamente por el tamaño al que lo reducen y hay que adaptarse. Por todo lo demás grande y magnífica. Se ve y oye bien, que lo sepas. Y no sé si es por el video o por las imágenes últimas o los comentarios tan esclarecedores como didácticos que nos ofreces, sobre la caza, etc., que en las últimas horas tu blog ha sido visitado por medio mundo. Digo bien y no exagero; hasta han entrado desde nuestras antípodas, o sea Nueva Zelanda. ¿qué tecla has tocado para que haya sucedido esto? Es curioso. He captado dos pantallas, que mostraré en otro momento en mi blog, para que veas que lo que digo es cierto y sin ningún trupo por mi parte. Nuestra Zarza más internacional que nunca, gracias a ti, Agustín, gracias a vosotros, blogueros. -Manolo-

Anónimo dijo...

Joeeerrrrrr Agustin: Los que te conocemos desconocíamos esta faceta que estas mostrando. Te ocurre lo que al vino: que con el paso del tiempo va mejorando
Muy guapas las fotos, muy guapo el vidio y muy guapos los textos.
Vamos a proponer que te concedan un Premio Príncipe de Asturias el próximo año
Si no esta convocado que lo creen para esta especialidad. Si tu bolg es tan visitado como dice Manolo, aquí queda hecha a propuesta
(Paco)

Anónimo dijo...

Estoy más que sorprendida; no salgo de mi asombro. ¿Pero este el Agustín que anda por La Zarza?
Aquí veo otro Agustín, artista, que nos muestra esas magnificas fotos y video con tanta belleza que hasta la Zarza parcece más bonita de lo que es, o a lo mejor es que yo no la veo con los ojos de ese artista que llevas dentro. Contigo estamos aprendiendo a valorar y apreciar lo magnífica que es nuestra tierra. Gracias. - Paquita-

Agustín dijo...

¡Bueeeno, vaale!
Me salió asi y ná mas; eché mano del archivo y probé a ver que salía. Creo que se puede mejorar; cuando no se anda a menudo con ciertos programas, se tarda en cogerle el tranquillo.
Con frecuencia ocurre que nos pasan inadvertidas escenas que merecerían inmortalizarse en una foto ó en un vídeo; en otras, viendo la posibilidad de algo interesante no está a mano el medio para llevarlo ma cabo; asi que no es tan fácil.
Hace unos días me tropecé con el amigo Félix y enseguida preparó su máquina y fotografió una escena de la que yo no me percataba. Le dije: "¡Anda, pero si es verdad! ¡No me daba cuenta!"
El que está a lo que está, pues eso.
-Ese zorrucho atropellado no era precisamente nuevo; según el vecino Manuel de Alfonsa, era zorro ya viejo por ser canoso, además de ser de buen tamaño.Y un detalle que no sabía: a distancia se pueden distinguir los machos por tener el extremo de la cola blanco como en este caso; el de las hembras es más oscuro.
Como reza ese viejo dicho, "No habrá dia en que te acuestes sin haber aprendido algo nuevo".
-Si se ha de solicitar un premio que sea en nombre de todo el equipo formado por todos los colaboradores, blogeros e intervinientes que juntos todos, hacemos "un buen once", ¡que equipazo!¡De primera división!, bien entendido que nada de todo esto existiría si no hubiera unas manos que pusieran no sólo los cimientos del edificio, sino las paredes, columnas, tabiques... ese es el mérito.

Anónimo dijo...

Me sumo a los elogios sobre el video,fotos y todo lo que presentas,Agustin,pues le imprimes ese aroma local sazonado con ese lenguaje tan nuestro,que se entiende tan bién y que deberian utilizar los políticos en lugar de enredarnos con el I+D+M mas no sé cuantos.
Totalmente de acuerdo con tu comentario sobre el tema bloguero.
Qué duda cabe que la concentración parcelaria haya puesto patas arriba el mundo de la cinegética.A mi también me truncó muchos planes.Tenia localizada una "rodera"(camino abierto entre las tierras)en cuyo tramo recto de unos treinta metros estaba jalonada de escobas rubias,altas de unos tres metros y casi candadas en su parte superior formando un pasadizo original,o sea ,como si pasaras bajo palio.Planifiqué todo para inmortalizar en fotos tanta belleza cuando la flor reventara a mediados de mayo.En abril visité de nuevo el lugar para ultimar detalles. Pues un mes después, cuando la flor estaba en su punto, me presenté en el susodicho lugar y creí que me había perdido.No reconocia nada, todo habia desaparecido por encanto,todo era terreno roturado,despejado.En medio de las tierras se levantaba un enorme montón de troncos leña y raices que aglutinaban mis suños robados .Cosas de la parcelaria.Felix

Anónimo dijo...

Como bien dices Agustín, tras leer "Cosa Varias" nos iremos a la cama conocimiento nuevo: "Los zorros tienen un mechón blanco al final del rabo".
Ese pobre ya no lo paseará más buscando gallinas, pasó a mejor vida.
Sigue adelante con esos montajes, entre Félix y tu nos estáis aficionando a la fotografía. Tanto es así que estoy esperando un buen amanecer para inmortalizarlo. Muchas mañanas cuando llegó al trabajo, me detengo unos instantes porque me gusta contemplarlo.
El día que lo consiga lo colgaré en el blog. Aunque yo no entiendo, pero la hermosura surge de mil maneras y le gusta a cualquiera. Saludos Salva

Agustín dijo...

-Como decía en la entrada, la zorra se deja ver merodeando por el pueblo, incluso por entre las calles y casas.
Pero no solo es la zorra; hay otros animalitos que no siempre se llega a saber lo que son:garduña como la de hace unos meses, tal vez hurones ó vete a saber. Este verano se dejó ver en este barrio un bicho que parecía un chorizo con patas y lo sorprendente fue ver (y oír)que trepaba por una pared a la misma velocidad que corría por la calle; fueron unos fugaces segundos y como "de noche todos los gatos son pardos" ahí queda la duda.
Y como para compensar esta pequeña invasión; los gatos domésticos se largan al campo; te los puedes encontrar en cualquier sitio por lejos que sea. Si es que está todo trastocado.
Algunos de los pájaros que se ven por ahí se hacen un tanto raros, no parecen de la zona.

-Con un tiempo tan cambiante como este que tenemos tendría que ser más facil toparse con un amanecer ó atardecer llamativo. En ocasiones la cosa solo dura unos minutos, es cuestión de estar a punto en el momento; basta que lo estés esperando para que no se produzca.
Y luego claro, puede pasar que ves que la cámara no hace justicia a lo que has estado viendo; como con las cámaras de carrete, hasta que no revelabas las fotos no sabías lo que tenías.