jueves, 23 de agosto de 2007

"La pagañera"



Muchos habremos oído alguna vez ese cántico como de entrechocar madera hueca al oscurecer ó en las primeras horas de la noche, en el mes de julio sobre todo, que de siempre nos decían que era la “pagañera”; un pájaro muy difícil de ver por tener hábitos nocturnos y que lo más que se llegaba a ver era su “nido” , si es que se puede llamar así, pues el uno ó dos huevos que pone los deja sin más sobre el suelo, confundiéndose con los guijarros, hojas secas, cáscaras o palos.
Lo difícil es toparse con un nido, pues una vez conseguido, es más fácil ver el pájaro que al igual que los huevos que pone tiene un camuflaje perfecto, hasta el punto que estando bien cerca de él, cuesta verlo posado, se confunde con el suelo.
Hacía ya años que no me topaba con ninguno y hace unos días ví uno cuando casi lo piso, al salir el pájaro (verlo volar, os lo aseguro “engancha”, tiene poco que ver con el aspecto de posado).
Como su nombre más común no es ese, comentando el asunto con Chuchi Carreto, de inmediato me informó que el pájaro en cuestión se conoce como “Chotacabras pardo”.
Lo hemos podido fotografiar con varias cámaras y desde luego para “primer plano” no hay como Chuchi con su equipo y su infinita paciencia. Gracias Chuchi.
Vale la pena echarle un vistazo a la descripción y costumbres de este esquivo y un tanto misterioso pájaro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, qué fotos más curiosas y científicas estas de la PAGAÑERA y su nido. Curiosa ave. Creo que desde niño no había vuelto a oir semejante palabra hasta ahora. Gracias, Agustín, por hacernos niños de nuevo. Las imágenes bien pueden valer para documentales de la 2 o para las revistas de aves: Birdlife , etc. en las que colabora Chuchi. - Manolo