miércoles, 20 de junio de 2012

Pequeño terremoto

Este miércoles hacia las 00:05 se oyó un fuerte ruido acompañado de una fuerte vibración; más aún que  cuando pasa veloz un vehículo pesado por las calles asfaltadas. Salí a la calle para asegurarme que no fuera eso mismo y estaba todo en silencio, asi que lo más probable parecía ser un pequeño terremoto, cosa que pude ver confirmada aqui : epicentro en Freixo de Espada a Cinta a 20 km de profundidad y magnitud de 3,3. Ahí mismo ya se dice que se ha sentido en Aldeadávila, Barruecopardo, Vitigudino...
Que sea el más fuerte que conozcamos.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

No parece tan pequeño por la medida que indicas. Alguna de las casas que hay en ruinas en el pueblo lo habrán pasado mal.
Menudo susto ¿no?
(Paco)

Anónimo dijo...

!COÑO, LO QUE NOS FALTABA EN EL PUEBLO!

Manuel dijo...

Si es que en La Zarza tenéis de todo; no os priváis de nada. Y en cuestión de terremotos mejor que sean pequeñitos, de baja intensidad y que solo dejen comentarios y anecdotas. De todas formas una intensidad de 3,3 y a 15 ó 20 kms de distancia en línea recta de Freixo epicentro del mismo, en algunos puntos se bebe haber notado y mucho. Tú, Agustín, tan sensible y atento observador de la tierra que pisas y habitas, también del cielo y satélites que lo pueblan, loadvertiste al momento. Y con este elace nos enteramos de los detalles. Ahí leo que se ha notado en:
III ALDEADÁVILA DE LA RIBERA.SA
III BARRUECOPARDO.SA
III HINOJOSA DE DUERO.SA
III LUMBRALES.SA
III PEREÑA DE LA RIBERA.SA
III SAUCELLE.SA
III VILVESTRE.SA
III VITIGUDINO.SA
II-III ZARZA DE PUMAREDA. LA.SA
II MONLERAS.SA
II VILLAVIEJA DE YELTES.SA

Lo importante es que no haya habido ninguna desgracia. Puede que al pasar los dias se adviertan en alguna parte derribos a causa de este movimiento.

-Manolo-

Anónimo dijo...

Los seismos no suelen tener consideración con nadie ni tienen un horario programado, se presenta espontáneamente y sin avisar a los vecinos para que tomen las correspondientes medidas, de precaución y proporcionándoles unos sustos de muerte.
Menudo susto te llevarías, Agustín, al notar ese escalofrío en el cuerpo cuando estabas tan tranquilo; por muy acostumbrado que estés al terreno que pisas.
Esperemos que las consecuencias que se deriven del mismo, no sean muy negativas y se quede sólo en susto y una anécdota para contar, si bien, la cercanía del mismo, hace desconfiar de la posibilidad de nuevas réplicas.
Saludos . Luis.

Anónimo dijo...

Sensaciones nuevas primo, pero mejor que de estas no vuelvan mas, que hasta ahora en este tema hemos estado muy tranquilos. Hoy estaréis comentando cada uno la experiencia vivida.
Saludos a la gente de mi pueblo.

Lourdes.

Victoria dijo...

No he tenido nunca el gusto de vivir un movimiento de tierra,tiene que dar mucho miedo, no?.Lo mejor es que no haya dejado más rastro que ese,el del susto.Algo han comentado en un informativo de la cope.Un abrazo a todos.
Victoria.

Anónimo dijo...

¡¡¡Vaya susto Agustin!!! Con lo tanquilas que nos parecen LAS ARRIBES no podiamos imaginar esto.
¡¡¡Que no vuelva!!!
Rosa.

Anónimo dijo...

Bueno ya lo esplica muy bien Agustín, nosotros estábamos en el comedor, y fué un ruido muy raro, al principio pensé que sería tormenta aunque el ruido no se parecía, y al no seguir más, como es costumbre en las tormentas, pensé, será un camión que ha pasado por la carretera, aunque también me parecía raro, pues era un ruido bastante fuerte y extraño, pero nunca me pasó por la cabeza que podía ser un terremoto.Aquí como dice Manolo tenemos de todo.
Bueno que se eche a dormir que estamos más tranquilos sin el. Pero como dice Luis esto no avisa llega cuando menos se espera.
Saludos Cari.

Tomás y Loly dijo...

Es que La Zarza si no llama la atención por algo....
Como lo del nido de la cigüeña ya pasó a la historia, pues ahora se saca de la manga lo de un terremoto que, por lo que se comenta, ha quedado en un sustillo ¿no habrá sido una traca de petardos que sobraron de las fiestas?
Tomás y Loly

Anónimo dijo...

Yo estaba a punto de caer en el primer sueño y de repente me dije:"Joer qué portazo más fuerte han pegao pa´hi fuera",y me quedé dormido.Si llego a saber que era un terremoto a lo mejor ni duermo.Félix.

Anónimo dijo...

Como ya se ha dicho, el suceso no duró más allá de 4 ó 5 segundos; casi no da tiempo a percibirlo. La primera explicación que se ocurre, es que sea un camión grande que pasa deprisa, si no es eso puede ser un trueno y si tampoco, tambien puede ser un derrumbe cercano, pues éstos aunque se vean inminentes, siempre se producen en el momento menos esperado. La idea del terremoto viene al descartar las demás, claro que dependiendo de como se perciban las sensaciones que por lo que se comenta del suceso, varían de unas personas a otras, lo tendremos más ó menos claro a la primera.
Recuerdo que hará más de 20 años hubo otro en el norte de Portugal, tambien de noche, me acababa de acostar y tal vez por el echo de estar en la segunda planta, sentía cómo la fuerte vibración venía desde abajo, se transmitía por las paredes, techo y las patas de la cama; era un ruido como si fuera de peñascos que chocaran con fuerza unos contra otros. En esa ocasion no tuve ninguna duda de lo que pasaba; menudo susto. Y luego a continuación, despues de pasar "lo gordo" y al igual que ocurría cuando en la mina de Barruecopardo hacían voladuras, se quedaron temblando y sonando los cristales.
O sea que de baja intensidad, pero de vez en cuando "salta la liebre".
Tomas y Loly: nada de petardos; esto ha sido un estornudo de la Naturaleza, una trastada que lo que hace falta es que se quede en eso, pues cuando se cabrea de verdad...

(Agustin)

Anónimo dijo...

Agustín, tu dices que te acuerdas de otro de hace unos 20 años, pues yo de otro anterior, de esto hace más de 40 años, yo estaba enbarazada de mi hijo mayor, y me había levantado hacer pis porque creo que heran sobre las 2 de la madrugada y al acostarme fué cuando pasó, un ruido enorme y en esa ocasión si que temblaron un poco las cosas como la lámpara, esto lo vi porque me pilló levantada, yo dormía arriba en casa de mi madre, mi madre abajo y no se enteró de nada, yo estaba sola en la cama, pues por entonces Horacio trabajaba en la presa de Almendra y sólo bajaba un día entre semana y claro está los fines de semana, pero ese día me pilló sola en la cama y yo muerta de miedo me acurruque en la cama y no me moví en toda la noche del miedo que tenía y como pasa siempre por la mañana nos enteramos de lo que había pasado, pero yo pasé mucho miedo esa noche. Bueno cosas pasadas para contar, pero mejor aunque sean leves que no pasen.
Saludos Cari.

Anónimo dijo...

Segun la informacion del INS, tan solo 12 minutos más tarde se produjo otro movimiento mas leve (de grado 1,8)en un punto muy cercano al anterior, tambien en Freixo.
Al dia siguiente, a las 12:02, se produjo otro en el golfo de Cádiz de magnitud 3,9 y otros dos en el Cabo de San Vicente. En este mismo lugar uno de magnitud 4,3 el día 21 de junio y un segundo de igual magnitud 4.3 el día 22 de junio. Otro de 2,9 el día 24.

Anónimo dijo...

El sabado, 16 de junio otro de grado 2,3 en VINHAIS (Portugal) que se dejó sentir en Puebla de Sanabria (Zamora).
Toda la información sobre los 10 últimos temblores en:

http://www.ign.es/ign/layoutIn/sismoListadoTerremotos.do?zona=1&cantidad_dias=10

Anónimo dijo...

Hoy mismo, domindo, 24 de junio ha ocurrido otro de magnitud 1,9 en SAUVEUR (Francia), cerca del pirineo.

Los ultimos movimientos de forma gráfica en:

http://www.ign.es/ign/layout/sismo.do#

Que no cunda el miedo.