domingo, 7 de marzo de 2010

Agua y más agua



Tras un breve período sin lluvias, éstas volvieron y pronto se llenó todo otra vez.
Ya llueve a cualquier aire, ahora con el del Noreste que se hace un poco raro. Hay un dicho un tanto exagerado que dice "cuando llueve al aire de arriba hasta las piedras se ablandan". Pues eso, que aunque no sea para tanto todo es suma y sigue.
Sin llegar a cubrir el puente de Robledo por ejemplo, son muchos los días en que todos los regatos han bajado gordos. Desde hace días la presa de Aldeadávila está soltando agua; este sábado estaban abiertas cuatro compuertas, pero gente que había observando la escena decia de dias atrás en que estaban abiertas las ocho. En fines de semana como éste se nota más tráfico en la carretera del Salto y es de gente que va a la presa a ver aliviar agua. En este estado tendría la central que funcionar a pleno rendimiento; por ello se entiende menos que volvamos a tener cortes de luz como hace unos días, que duran desde unos segundos á varios minutos, nada grave pero que incordian y mucho, con todos los aparatos electrónicos tan sensibles a estos casos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Asi es, las ocho evacuando agua "a todo trapo". Hace días que se pudo leer en la prensa.

http://www.salamanca24horas.com/noticias/la-crecida-de-caudales-obliga-a-abrir-las-compuertas-de-las-presas-de-aldeadavila-y-santa-teresa-22030.html

Manuel dijo...

Parece que por ahora las lluvias se han dado una tregua; aunque anuncian que para el fin de semana se acerca nueva borrasca y que por ahora será la última. Veremos; algunos agoreros dicen que estará así hasta agosto(sajeraos!)
Gracias por el video con el gran chorro de aguas deslizándose por la presa y la gran cola de caballo al final. Y eso que solo éran cuatro las compuertas abiertas. Así, con las imágenes, como si hubiéramos estado allí. Primero en el mirador del Fraile y luego en los otros de hormigón que no sé como los llaman (si es que tienen nombre). Pensaba bajar con un amigo, que nunca ha visto ese espectáculo de las compuertas abiertas y no nos decidimos porque es posible que llegaramos y no estuvieran abiertas (como así fué) y como el dia estaba lluvioso... lo dejamos pasar.
Pienso que cuando las compuertas están cerradas podían aprovecharse los toboganes de la misma como una "peña resbalina" a lo bestia. Por elucubrar que no quede...
-Manolo-