sábado, 28 de febrero de 2009

A vueltas con el nido

Puede que ahora ya quede definitivamente desalojada la inquilina del campanario, al ponerle pinchos también del otro lado, donde ya tenía colocados palitroques (media carretilla de leña).

A ver con qué nos sorprende ahora la cigüeña, ¿Tal vez en un tejado alto? ¿Ó en la torre del reloj? Muy probablemente en cualquier sitio menos en el poste que se le colocó para ello. Un poco desagradecida sí que es.

44 comentarios:

Anónimo dijo...

Uffff. Entonces nueva polemica en este blog habemus a cuenta de la cigüeña.

(Paco)

Anónimo dijo...

A tenor de lo que comenta Agustín sobre las cigüeñas,se ha consumado el desalojo y el sueño de los desalojadores.Bueno,es una batalla perdida,pero vendrán otras generaciones con más sensibilidad hacia las cigüeñas y quitarán los pinchos,si antes no los ha fulminado un rayo,y ocuparán de nuevo su casa.Alguien comentó que "a nadie le gustaria tener el nido de las cigüeñas en el tejado de su casa".Es posible que así sea, pero las cigüeñas no han ocupado la casa de nadie,o mejor dicho,han ocupado la casa de todos según la Iglesia y por eso deberiamos habernos pronunciado todos sobre la conveniencia o no de su desalojo.De todos modos cuando se toma una decisión ,aunque sea para imponerla,debe de hacerse bien.Quiero decir:Se planifica y despues se lleva a cabo,en este caso de una tacada.Aquí parece ser que se ha improvisado mucho porque ha sido necesario la intervención de la grua al menos tres veces y en etapas distintas,tumbando incluso la cornisa.Supongo que la empresa de la grua no actua gratis, aunque se trate de un edificio de culto y habra cobrado sus estipendios que supongo también, no hayan salido de los fondos públicos.En fin,espero que quienes han sido tan exquisitos exigiendo tanta pulcritud a las cigüeñas,sigan en la misma línea exigiendo lo mismo para eliminar,aquí si en la puerta de casa,moñigas cagarrutas y otras lindezas que a diario se renuevan en las calles.O sea. Félix

Salva dijo...

Esta noche he enviado una carta al diario Tribuna de Salamanca sobre el tema de la cigüeña. En ese texto, que no sé si publicarán, intento de un modo liviano y sutil, exponer las razones y esta rocambolesca historia de desalojo. El asunto es delicado y si no mantenemos el rigor de la educación nos puede arrollar. Por supuesto que no estoy de acuerdo con ese rechazo, del mismo modo que acepto las razones de quien piense lo contrario. Leí algo sobre las cigüeñas y eso refuerza mis ideas.
Sin embargo, este suceso no debe de afectar, sugiero, no impongo, la convivencia de todos.
En consecuencia, hemos de hilar muy fino para no atentar al respeto. Ese que no se tuvo con la denostada cigüeña. Salva

Anónimo dijo...

Quizás por ventearlo en la prensa la estes liando aún mucho más. Estás avivando un fuego que parecía aplacado. Tú mismo.

Salva dijo...

Para el anónimo comunicante anterior: en primer lugar, me gusta saber quién se dirige a mi.En segundo lugar, cuando lo leas, si tienes intención, verás que no aviva ningún fuego. Por tanto estás prejuzgando algo que desconoces. Y como dije en el comentario se ha de respetar, nunca imponer. Y por último, no pretendo reavivar la polémica, simplemente intente hacerlo ameno.
Es posible que me haya equivocado, tal vez, mas no lo creo. Saludos.

Anónimo dijo...

Lamento decirte que sin pronunciarme en este momento sobre el tema del nido, ni a favor ni en contra, no creo que en tu animo esté buscar la "paz social" (llamemosla así) sino que más bien me parece una reivindicación o "denuncia" en prensa. Y estás en tu perfecto derecho de hacerlo. Yo solo te pregunto: ¿crees que quien pinta con un spray en las paredes se calmará con la noticia en la prensa o por el contrario arremeterá con más fuerza si se siente apoyado en un periódico?. Tan solo es una reflexión. No creo ofenderte en mi comentario anterior y no quiero hacerlo ahora; expreso mi opinión y sigue siendo anónima porque lo que importa es la opinión de cada uno o el punto de vista (que naturalmente no tienes por qué compartir) y nó quien dice esto o deja de decirlo. Postura cobarde, pensarás... pues, ¡no! te aseguro que cobarde no soy pero me da igual lo que pienses en este sentido. Tan solo soy prudente. Saludos

Salva dijo...

El hecho está consumado y me parece que ya no tiene remedio, independiente de lo que yo escriba o deje de escribir. Personalmente me encanta ver la cigüeña allí arriba y si ha elegido ese lugar, sospecho que es porque le da la seguridad que necesita para alimentar y criar sus polluelos. Por supuesto que habrá gente a favor y gente en contra. Tampoco creo que llegue la sangre al río, ni es un tema tabú. Del mismo modo que se ha impuesto el desalojo se ha de aceptar la opinión de quien no la comparte.
Lo del anonimato? carece de importancia, siempre que perdure el respeto.
A veces uno ha de adquirir compromisos, al menos eso pienso yo. Si yo escondiese la cabeza bajo el ala no sería coherente conmigo y he decir, escribir, lo que siento. Tampoco estoy de acuerdo con las pintadas. Me parece deleznable. Y reitero, la carta no incita a nínguna villanía, simplemente he tratado, documentándome, de poner voz a quien no la tiene.Saludos.Salva

Anónimo dijo...

Salva, tras una segunda lectura de mi anterior post creo conveniente aclarar dos cosas: no responsabilizo (yo tampoco soy quien para hacerlo) en absoluto a quien escribe al periódico de aquello que terceros pudieran o no hacer después en relación con la posible publicación en el diario. No me he expresado del todo bien y por eso lo aclaro ahora; me refiero a que pudieras haber escrito tu carta con la mejor de las intenciones e incluso tendrías todo el derecho a canalizar una posible denuncia, como te he dicho antes, pero otros puedan interpretar a su manera lo publicado. Me reitero, no eres responsable de los actos de terceros. Cuando escribí “liarla más” en mi primer “comunicado anónimo” debí haber añadido “sin que esté en tu ánimo hacerlo”.
Vamos a ver, si se publica y vamos a ver qué pasa. Dejémoslo ahí.
Ah!, por cierto, yo a ti no te conozco aunque firmes como “Salva” de modo que no le des tanta importancia a la autoría del comentario. Saludos

Anónimo dijo...

Referido al los comentarios anteriores, lo único que se ha avivado es un debate que no va a conducir a nada: Tanto el Anónimo como Salva tratáis el tema con exquisita sensibilidad como para no molestaros entre si ni tampoco a los demás. Los dos estáis cargados de razón.
Por mi parte pienso que, si el asunto se hubiera sometido a votación tampoco habría traído "la paz" Porque los del no, nunca estarían de acuerdo y los del sí, se hubieran quedado a incómodos.
Cada uno tendrá sus razones. Los que han tomado esta decisión tendrán las suyas que considerarán muy importantes. Los que no las conocemos los criticaremos.
Mi opinión en este asunto no la conozco, pero tengo experiencias que contar:
En mis tiempos de monaguillo, (ya ha llovido) y cuando subíamos al campanario a repicar las campanas, (los días festivos, en primavera) mas de una ocasión recibíamos encima de nuestra cabeza y la camisita limpia, los excrementos de la cigüeña, -que no son los un pajarillo cualquiera-.
Igualmente cuando se hacían las procesiones alrededor de la iglesia con los "santos menores" días de diario, -San Antonio, Santa Teresa, San Isidro,….- Cuando la comitiva circulaba junto a la torre, pues también recibía una "ducha" de excrementos que, al que alcanzaba maldecía a la cigüeña y toda su historia. Había que rodear porque el contorno era propiedad del animalito.
El día de hoy y como visitante del pueblo, pues me agradaba ver la cigüeña en la torre y comentar sus costumbres,… mira lo que trae en el pico,… mira: ya está incubando. Fíjate: ya están ensayando el vuelo los cigüeñitos,…
Bueno, pues después de este rollo que soltado sigo sin saber que hubiera sido mejor.
Mi intención ha sido solamente participar en el debate. No me ha quedado tan bien como a los anteriores. Y si hubiera tenido que votar, seguramente sería del mismo color que los excrementos de la cigüeña. Es decir: en blanco
(Paco)

maria dijo...

Buenas noches, realmente en el fondo me siento apenada; estos sábados cuando he bajado al pueblo, según venia de comer pasaba por la iglesia y miraba con atención el campanario para ver si la cigúeña seguía con su empeño de hacer el nido en el lado libre y cuando veía que sí, me alegraba,me gustaba el campanario con ella. Mañana seguro no paso, bueno sí para ver que tal ha quedado el campanario, porque tiene que ser...lleno de palitroques...Yo personalmente lo habría hecho de otra manera,no sé si mejor pero de otra manera,creo que ha habido un desacierto total, habría que haber analizado los pormenores y buscar solución y si puede ser una solucion democrática mejor, beneficiando a ambas partes, la gente contenta y la cigüeña tambien Un saludo a todos.
Y a todo esto donde andará el animalito?

Anónimo dijo...

A vueltas con la cigüeña.
En estos día he venido leyendo los diversos comentarios sobre el tema que ocupa a los hijos de la Zarza o los que se sienten identificados con el pueblo y me he decidido a expresar mi opinión de forma anónima, pues como he leído algún anónimo lo importante es lo que se dice y no quien lo dice, aunque no estoy muy de acuerdo con ello, pero vamos a seguir el juego.
Vaya por delante que yo estoy en contra de la medida que se ha tomado, tanto en la forma como en el fondo.
El nido en la torre era un símbolo del pueblo, de nuestro pueblo, algo que lo identificaba y que ha estado ahí durante décadas siendo testigo de lo cotidiano de nuestro pueblo. Generaciones lo han contemplado, pero parecer ser que es ahora cuando molesta.
Ha faltado sensibilidad a la hora de resolver el presunto problema, si era tan grave, y ha sobrado soberbia y obstinación, pues creo que han sido unas cuantas de veces las que se le ha retirado el nido.
¿No hubiera sido mejor intentar aportar alguna solución antes que esta medida tan drástica? Ha habido algún debate entre las personas que han tomado esta decisión para buscar otra solución? Creo sinceramente que no. Que no se ha contemplado otras alternativas.
He leído la carta de mi conocido Salvador y cuanta razón tienes compañero, también le leído las replicas de mi tocayo anónimo.
Es curioso el hablar de "avivar el fuego, de alterar la paz social" haciéndole a Salvador por manifestar su libertad de opinión; si libertad de actuación han tenido quienes han mandado retirar el nido la misma libertad se puede tener para discrepar de ella.
Todos somos mayores de edad, por tanto cada uno es responsable de sus actos. De todas formas no se le puede exigir el mismo grado de responsabilidad a la reacción que a la acción, pues han sobrado ocasiones para haber dado marcha atrás con el tema y reflexionar sobre posibles soluciones. Yo por mi parte, aunque discrepe con la medida seguiré saludando a la gente como siempre, faltaría más.
La "paz social" no se puede discutir, por que si alguien hubiera tenido mala idea, de verdad, quizás hubiera puesto el asunto en manos del SEPRONA o de la Consejería de Medio Ambiente, pues el retirar nidos cuando se esta nidificando supongo que constituirá una infracción administrativa.
De todas formas no es manlo opinar, expresar nuestro punto de vista, siempre que se haga desde el respeto a los demás.

Gracias.

Anónimo dijo...

Te recuerdo que en las elecciones el voto es anónimo. Tan sólo se pide la acreditación y comprobar que se tiene derecho a ejercer el voto. A nadie le importa en ese momento la "autoría" del contenido del sobrecito. Lo que importa es la opción elegida. ¿por qué entonces dar la opinión en un blog ha de ser nominativa? ¿Tienes algún argumento de más peso?. Existe una vieja cita que dice:
"Es mucho mas importante conocerse bien a sí mismo que darse a conocer a los demás... (Anónimo)"

Anónimo dijo...

Hoy he visto la primera golondrina. No puedo ocultar mi emoción.Un año más , se acerca la primavera. Soy muy aficionado a la ornitología, y los pájaros muestran el inicio y el fin de las cuatro estaciones del almanaque.Me entusiasma el campo, la naturaleza y los pueblos. No siento lo mismo por las ciudades.Me identifico con los vecinos de la Zarza que ven que la cigueña no está.Como bien dice un anónimo esa cigueña y su nido, son parte de la identidad del pueblo,a través del tiempo y lo mismo que yo he sentido al ver la primera golondrina, al ver nuevamente a la cigueña seguro que la sonrisa y el recuerdo se refleja en el rostro de todo buen vecinosu rostro. Claro que el nido pesa.Varios cientos de kilos puede llegar a pesar. Claro que destroza el mobiliario con el tiempo. Pero hay formas señores.Este tipo de traslocaciones se realiza en todo el pais, a su debido tiempo, y con el mínimo impacto para las aves.
Un saludo a los vecinos de Zarza, y a ti Salva.

Anónimo dijo...

¡Pues ya está!.
La cigüeña que pone su nido en el tejado de la iglesia para que los cuervos y las urracas no la toquen los huevos. Ya se los han tocado y antes de que el animalillo los traiga a este mundo. (Sin acritud)
“Me echáis, pues me voy que no hay Dios que os entienda”, habrá pensado la cigüeña. El animal si vuelve a la iglesia, es porque sus antepasados se lo enseñaron, no lo hace con voluntad de molestar sino por costumbre ya antiquísima... Yo, que soy de Cabezón de Pisuerga, allí siempre las conocí y desde pequeño pensé que: Cigüeña y el tejado del campanario eran sinónimos, como la cruz y el Altar Mayor..
En esta función no aparece el actor principal, que es el cura, algo tendrá que opinar el que tiene la llave de esa Casa, vaya, sino es que su portavoz es el anónimo?. Yo, en mi casa siempre digo la última palabra: “Sí María” No sabemos –al menos los de fuera- si hubiera actuado presionado y en defensa de sus feligreses o, por criterio propio.
Yo, en mi opinión el debate no habría sido: Cigüeña sí o cigüeña no, sino, cómo podríamos limpiar el lugar después de...Utilizando la democracia que para eso la tenemos.
Saludos. NiCo.

Anónimo dijo...

Ya, ya: Ya saltó a la prensa local la poleminca del nido de la cigueña. Acabo de verlo en salamanca24horas.com
(Paco)

Anónimo dijo...

¡Qué triste comentario el tuyo! ¡Qué miserable tu acusación al cura!. No tendrá otra cosa mejor que hacer ese buen hombre que estar escribiendo de manera anónima en un blog... Lamentable, vergonzoso tu impertinente comentario que ha hecho que yo salga en su defensa. ¡No es el cura! porque quien escribe soy yo. A Salva le dije educadamente que "la podría liar" pero a ti te digo que tu buscas deliveradamente crearle problemas a quien no tiene nada que ver con mis comentarios. Y es que siempre habrá "personajes" como "el de Cabezón de Pisuerga" que manifiestan un "amor" incondicional por los animales pero no dudan en atacar a sus semejantes, sobre todo si van a Misa o si su vocación es la religiosa. Has conseguido enfadarme.

Anónimo dijo...

He buscado información para saber quien había decidido el traslado de la cigüeña y por qué. He quedado enterado con más base del tema y más conforme, dado el lío que todos estos comentarios me estaban haciendo. No entro ni salgo en la polémica de si está bien o no, o si debiera de haberse hecho de otra manera o no. Desde fuera, desde mi lejanía solo tengo una cosa clara y es que oponerse con pintadas en las paredes del templo, además una de ellas ofensiva, aparte de otra en otro punto con un contenido que más parece una declaración de guerra y además arrojando alpacas de paja en el portalillo de entrada a la iglesia pienso que eso es tener MALA HOSTIA. Propio de mala gente.
¡ Cigüeña SÍ !
¡ Cisueña NO !
¡ Cisueños TAMPOCO !

Anónimo dijo...

Yo diría que es propio de una persona violenta, con muy poco respeto por las personas, bastante amargado de la vida, cuya educación es más que discutible y cargado con eso que tú dices (mucha mala...). Con ese perfil...
Ese tipo de cosas se resuelve con una denuncia formal a la Guardia Civil.
PD. ¡Y no soy el cura! Ese buen hombre habla claro y no se oculta de nadie. Seguro que todos los domingos, desde el lugar que le corresponde, dice lo que considere oportuno. No "encaja" que luego escriba en blogs de manera anónima.

Anónimo dijo...

Quienes hemos viajado por esos rincones de España, sabemos que hay muchos pueblos
que con orgullo muestran en alguna vieja casa o lugar público una placa, una inscripción, algo… rindiendo homenaje a quien allí nació o a aquel que por allí empleó unos años de su vida.
La Zarza es uno de esos miles de pueblecitos que poco o nada tienen que ofrecer de interés. No hay personajes ilustres entre sus hijos que ofrecer a la historia. El tiempo transcurre y la Zarza, perdida entre robles y peñas, en los confines de la provincia, no encuentra un sitio, un simple registro, un motivo de orgullo ante el viajero.
Estos meses, cuatro inconscientes (y digo bien, porque quizás sean 4) han jugado a ser importantes. Pensaban que dando publicidad a su causa, el mundo se haría eco de “la injusticia”, el “atropello” cometido con una cigüeña…
Se han escrito cosas verdaderamente “poéticas”. Personalizando a la cigüeña han llegado a decir que “que anida ahí porque ahí mismo lo hicieron sus padres”, que “ella es una zarceña más…”, cosas así. Enternecedor…
Ella anida ahí por puro instinto. Sin más. Se trataba de conseguir disuadirla para que lo hiciera en otra parte. No había mayor problema, acabaría haciéndolo sin duda y sacaría otro año más a sus pollos adelante. A mi personalmente no me molestaba en el campanario pero tampoco me parecía mala idea que lo hiciese en el poste habilitado para ello.
Hoy no siento orgullo, siento vergüenza. Hoy miles de lectores de todas partes habrán podido leer que “en un lugar de Salamanca de cuyo nombre ya ni se acuerdan…” HAY 80 VECINOS ENFRENTADOS POR UNA CIGÜEÑA. U otras cosas como “LA CIGÜEÑA NON GRATA”… Los titulares sensacionalistas tan habituales en la prensa, siempre tan poco rigurosos con la información, harán pensar que hay un clima de crispación y múltiples discusiones a todas horas. ¡Qué triste pena! El torpe paso dado por cuatro inconscientes (4) ha supuesto que el buen nombre, aunque desconocido, de la Zarza de Pumareda salga en la prensa escrita y medios digitales para esto… ruin causa.
Con un poco de suerte igual hasta conseguís también aumentar más la vergüenza ajena si lográis que vaya incluso “ESPAÑA DIRECTO” a haceros las cuatro absurdas preguntas de rigor, una para cada uno. Enhorabuena a los “venteadores”, os habéis cubierto de gloria; ya tenéis motivos para sentiros importantes, disfrutad del momento.

Anónimo dijo...

Bueno, pues ahora si que por fin somos noticia por este hecho de la cisueña!! Viva La Zarzaaaaa...jejeje... Antena 3 se ha desplazado hasta nuestro pueblo para emitir un reportaje de este acontecido entrevistando a los lugareños. Realmente interesante, jejeje..ya lo han emitido hoy, y anuncian que seguiran el caso hasta ver que sucede con el animalito y la division vecinal por su anidamiento.

Lo dicho, por fin lo conseguimos y ya somos noticia nacional!!

Anónimo dijo...

Patético.

Anónimo dijo...

No se quien ha echado más mierda sobre el pueblo si la cigüeña o los "reporteros" del tres al cuarto

Anónimo dijo...

Pues yo acabo de llamar a TVE para que se hagan eco del caso: en concreto he hablado con Jose Mota para que, encarnado en el "Tio la Vara", venga al pueblo a poner a cada uno en su sitio, y me ha dicho que si, que va a ir y "us voy a crujir vivooooossss!!", y que "sus va quitar la tonteria!!", Asi que nos van a impartir justicia varil, jajaja, asi que el que a partir de ahora diga alguna tonteria aqui, que se prepare para recibir varazos del "Tio La Vara". Y no es broma! jajajaja!
P.D.: Con todo mi humor.

Anónimo dijo...

¡Vivan las chorradas! ¡vivan los programas basura! ¡viva La Sexta! no tenemos ni pajolera idea de lo que ocurre en el pais (corrupción, paro, aborto libre, exhumación de cuerpos de las cunetas, cuasi-quiebra de la Seg. Social, suspensión de las subvención a los ganaderos, aumento de la deuda pública, despilfarro del dinero público...) pero aqui lo que verdaderamente importa es lo trivial, las memeces. Si! ya lo creo que tenía que venir el "Tio la vara"... y quedarse una temporada.

Salva dijo...

Durante estos días he procurado leer todos los comentarios de la página y me da la impresión de que hay más crispación en el blog que en el pueblo.
No voy a entrar en veladas descalificaciones y sí que voy a intentar lo que veo de positivo en este asunto.
Que yo sepa, no ha salido en televisión porque le hayan encontrado miles de euros bajo el colchón a alguien. Nadie ha desaparecido. Tampoco han secuestrado a nadie. No ha ocurrido ninguna desgracia, No somos Puerto Urraco, ni Fago, afortunadamente.
Por tanto, que se haya originado esta polémica, demuestra que el pueblo está vivo, que es dinámico. No es cuestión de atacarse y buscar culpables, sino de buscar alternativas que nos dejen a todos contentos. Revertir la situación. Nada por las bravas, hablando con cordura y respeto podemos hacer de esto algo que nos aglutine y una en pos de un remedio para que nunca más vuelva a producirse esta discrepancia.
Entiendo y respeto a quien pretenda que el nido no esté en la torre, y del mismo modo quiero que se respete a la cigüeña esta vez. Pues el poste que se le puso no es de su agrado como se puede ver.
¿Soluciones?, por supuesto que las hay. Yo me comprometo desde este blog a dedicar parte de mis vacaciones para levantar una torre donde la cigüeña pueda anidar. En las afueras del pueblo tenemos piedra y espacio suficiente.
Creo que si todos arrimamos el hombro esa torre estaría hecha en tres ó cuatro días. Sería gratificante ver a la gente turnándose para llevar piedras y levantar nuestra torre en las vísperas de San Lorenzo. Ya lo dije en un comentario del blog de Félix, no me importa subir en la cesta de una grúa y con un cepillo metálico y una manguera dejar la torre limpia una vez se haya marchado la cigüeña.
Con esta iniciativa, los que optan por la limpieza del campanario quedarían satisfechos. Es posible que la cigüeña evitase la nueva torre, pero si protegemos la espadaña con una cubierta terminada en vértice, bien sea de madera o de metal, es posible que entonces sí se asentase en el nuevo lugar y todos quedaríamos contentos.
Por tanto, yo que fui el autor de la carta, ofrezco esta alternativa para darle un vuelco a esta situación. Con todo el respeto y con mis mejores intenciones. Salva

Anónimo dijo...

Yo ,como Salva, abogo por las soluciones dialogadas,pero cuando tomaron la iniciativa por su cuenta y riesgo los desalojadores el resultado lógico es el que tenemos;porque como dice precisamente Salva, es un síntoma de que este pueblo está vivo ,y eso es bueno.Enlazando con lo que dice el comunicante anterior el de "¡vivan las chorradas!"estoy de acuerdo que este pais tine graves problemas;los que describe y muchos más,pero querido comunicante;¿no crees que ese es también un resultado lógico, precisamente porque este pueblo,hasta que no se demuestre lo contraio,está dormido?Si no¿por qué admitimaos una partitocracia? Por ejemplo. Quizás porque somos muy dados a la autocomplacencia y luego llega el tio de las rebajas y nos pasa la factura.Los paises avanzados de nuestro entorno tienen sus problemas pero no el derrumbe nuestro.Fijaos que simple le hubiera sido a los desalojadores platearlo así:No vamos a admitir más suciedad en el tejado y campanario,de modo que si no salen voluntarios para realizar la limpieza cuando se marchen las cigëñas se procederá a su desalojo.Por ejemplo.
Lo que ocurre es que no estamos acostumbrados a estas prácticas democrátas;no solo en mi pueblo, sino en toda España,salvo raras excepciones.Y esto también es un conducta que nos viene de lejos y no la hemos superado. Félix

Anónimo dijo...

Buenos días caballero sin nombre, perdóneme usted si no me dirijo de otra manera. Sino es que quiera que le llame prudente.
Usted que predica de reavivar fuegos, pretende recrudecer hostilidades. Si es que no me expresé correctamente, permítame –como también usted tubo la oportunidad de hacerlo- de pedir disculpas a aquellos que se sintieron heridos sin que fuera esa mi intención.
El padre que será una persona inteligente, no creo que se haya sentido molesto simplemente por querer conocer su opinión en un tema que le afecta, aunque él no lo haya pretendido. Seguro que el padre, hombre de buena fe ya me habrá perdonado si es que hay algo que perdonar. Yo no veo acusación ni tampoco herejía. Vamos, que si estuviésemos en tiempos de la inquisición, con la penitencia que me pone usted, ya estaría chamuscado. El señor cura no necesita abogado. En los libros está escrito que, sólo el diablo lo tiene.
Todos sabemos quién es la damnificada y quién debería estar molesta, pero mire, no ha abierto ni el pico.
En cuanto a lo de la ecuación, se equivoca al cien por cien. Allá por los años 50-60, mis padres no pudieron darme estudios universitarios, bastante tenían con trabajar hasta...Eso sí, la educación nos la dieron en casa que es donde se imparte y se aprende, y no en la universidad como creen algunos ilusos. En ocasiones, ser políticamente correcto no te permite decir la verdad porque pierdes la amistad.
No quería replicarle para no alterar la paz social de eso bendito pueblo, así que si usted lo cree conveniente, no hace falta que se dirija más a mi, que no le replicaré: “ Ancha es castilla, y aún más diría yo, el mundo. Así que no voy a desperdiciar mi vida en fricciones cuando puedo convertirla en impulsos. Que tenga un lindo día.

Me apunto a las iniciativas de Salva y Félix. Si hacéis alguna colecta para limpieza etc. Hacerlo saber. ¡Ah! Félix enhorabuena, lo de la tabula...fabuloso.
Saludos

Anónimo dijo...

Nadie de los que hemos escrito comentarios sobre el asunto debe sentirse culpable de haber crispado nada, ni de que la telebasura haya entrado en el tema.
Este medio ha sido una facilidad para manifestar opiniones diferentes. Opiniones expresadas con mucha comprensión y sensibilidad hacia la postura contraria (por lo menos en caso de los que nos hemos identificado).
Lo que si ha podido enfadar-crispar, es esa otra forma de expresarse que tienen algunas personas: Uno se manifiesta realizando pintadas en las paredes. Otro derrame una alpaca de paja en el portalillo. Otro vuelca un carretillo de basura también en el portalito.
Esta forma de expresión si saca de quicio a los otros.
Anterior a este episodio, hubo otro que a pesar del gran estropicio que produjo no tuvo la menor trascendencia.
Hasta yo mismo ironicé aprovechando la actualidad del momento publicando una felicitación navideña, cuando la cigüeña entraba por el roto del tejado de la iglesia para felicitarnos aquella navidad.
Nadie se sintió culpable. Nadie se sintió ofendido y a mi nadie me acusó de haber hurgado en la herida.
Por tanto refiriéndome a un comentario anterior en el que se nos señala con afán de protagonismo, nada más lejos. Pues estas opiniones se manifiestan desde la humildad y el respeto. Otra cosa son las pintadas y las basuras.
Ah. Otra cosa: Me satisface pensar que entre los vecinos del pueblo no hay tanta crispación como destacan los reportajes de TV emitidos.
(Paco)

Anónimo dijo...

Intuyo que, puesto que hay más de una persona que escribe y aparece como Anónimo, se estan mezclando los comentarios de unos y de otros (es lógico). Yo escribí haciendo referencia a una acusación al cura y la califiqué de miserable pero no insultaba a quien la hizo y menos aún me referí para nada a su educación, de modo que no entiendo bien a qué vienen esos comentarios.
Refiriendome ahora al comentario sobre el ¿pueblo despierto?, me hubiera gustado más que demostrara estar verdaderamente despierto haciendo algo positivo, más en la línea de lo que ha propuesto Salva (una pena que esa idea que ahora expone no se le hubiera venido antes a la cabeza que la de carta al periódico)
En lo referente a las “prácticas demócratas”, imagino que has querido decir “democráticas” porque aunque no lo creas, hay matices. Se puede ser demócrata y tomar muchas veces decisiones poco democráticas. Y ya puestos a poner ejemplos, citaré unos cuantos recientes: modificación express de la ley del aborto, imposición (por Decreto Ley! RD 1631/2006 ) de la asignatura “educación para la ciudadanía”, retirada ilegal y con nocturnidad de la estatua de Franco de Nuevos Ministerios, devolución (también a oscuras y en dos entregas) de los papeles del Archivo de Salamanca, y la última; el archivo de la última falta grave del juez Garzón.
Por no citar incluso leyes, que aún formando parte del cuerpo del sistema jurídico, son abusivas e impositoras como lo es la Ley de Expropiación Forzosa. El ungüento, más que argumento, que las “une” a todas es el supuesto bien común que persiguen esas decisiones (me da la risa). Como ves, nada tiene que ver el hecho de tomar una decisión con que esta vaya a ser siempre consensuada “democráticamente”. Y es que no se puede vivir de utopías…
No quiero aburrir más; parece que hay gente muy molesta con alguno de mis comentarios. Quizás no fuí todo lo prudente que quise. Este es el último.

Anónimo dijo...

En cuanto a las prácticas democráticas y todos los matices que queramos,yo no voy a extenderme,pues en tantos y tantos asuntos hay controversias entre los mismísimos jueces y el Tribunal Constitucional da la impresion de andar muy dubitativo tambie en ciertos asuntos;por consiguiente ,doctores tiene la Iglesia.Yo sólo me baso en el sentido comun,y este me dice que el dia que el pueblo en la calle ,pacificamente,consiga revocar una ley o proyecto de ley del Parlameto considerada inapropiada,pongamos,por el colectivo al que va dirigida,por ejemplo, en materia de educación,como le ocurrió al presidente Miterrand una vez, y a Chirac otra, en Francia,entonces gritaré¡ por fin llegó la democracia!.Eso solo lo hacen los pueblos vivos.Nada más. Félix

Anónimo dijo...

¡Que os estais poniendo muy bobos con el temita este!
¡Que mira que le voy a hacer caso a peticiones anteriores y voy a ir pallá y os voy a crujir vivoooosss!
¡Que os doy una zurra con la vara y os dejo los lomos con más rayas que los cuadernos de todo un parvulario!
Avisaos quedais.
(El Tío de la Vara)

Anónimo dijo...

A BUENAS HORAS MANGASVERDES!!!!!!
ME HE ENTERADO AYER DEL TEMITA DE LA CIGUEÑA.
EN SAN SEBASTIAN LO SABIA TODO EL MUNDO MENOS NOSOTROS.OYE!!! UNOS AMIGOS LO HABIAN LEIDO EN ALGUNA PRENSA DIGITAL Y ASI NOS HEMOS ENTERADO DEL TEMA(ES QUE ULTIMAMENTE NO HEMOS TENIDO TIEMPO DE PARARNOS EN EL ORDENADOR)
YO CREO QUE LA PRESENCIA DE LA CIGUEÑA EN LAS TORRES DE NUESTROS PUEBLOS,ES UNA DE LAS COSAS QUE A ZAPATERO SE LE HABIA PASADO POR ALTO Y SERIA DE LAS POCAS COSAS QUE IBA A DEJAR SIN TOCAR, Y RESULTA QUE VAMOS A CARGARNOSLA NOSOTROS.YO QUIERO SEGUIR VIENDO A LA CIGUEÑA EN MI PUEBLO,Y SI A ELLA LE GUSTA EL CAMPANARIO LA APLAUDO, POR QUE RESULTA QUE LE PASA LO MISMO QUE A LAS DEMAS CIGUEÑAS.ESTA BIEN, NO??UN ABRAZO A LA BUENA GENTE DE MI PUEBLO.VICTORIA

Anónimo dijo...

Esta claro que en este asunto de la cigueña iba a haber discrepancias, a unos le parece bien; a otros mal y a otros.. le da igual.
A mi personalmente no me molesta la cigueña o sea que me da igual;Pero las razones si no he oido mal es la limpieza osea que ensucia mucho.
¡Hombre¡ nuestro pueblo no se distingue precisamente por la limpieza, ya que los animales, vacas y ovejas siguen vertiendo sus excrementos como la cigueña por las calles del pueblo , los tractores siguen cargados de estiercol por ellas y en eso; aún no se ha pronunciado nadie. Asique, no me parece una razon coherente.A mi por ser del pueblo me parece precioso con o sin excrementos.
Un saludo para Salva que me parece una persona educada y respetuosa. Y para el famoso anonimo que está tan en contra un poquito de sentido del humor no le vendria mal , que por salir en TV no pasa nada y menos sentir verguenza por un asunto asi... tiene su punto de humor, que yo sepa nadie en el pueblo esta enfrentado a nadie y nosotros los zarzeños lo sabemos , solo hay discrepancias.
Un saludo para todos los zarzeños

Anónimo dijo...

Hay diferencias entre que la "mierda" esté en el suelo o que la "mierda" caiga desde arriba... En fin, habrá que retomar "Barrio Sésamo" en TV. Efectivamente, quien escribió temiendo que la denuncia de Salva avivaría el fuego, acertó al cien por cien. "Que cada palo aguante su vela"... Para un pueblo que lleva las siglas de "ZP" nada mejor que la violencia y el enfrentamiento entre sus gentes para ir acorde con los tiempos.

Anónimo dijo...

A mi lo que mas me preocupa es saber que hace la cigüeña, si sigue merodeando el campanario con la intencion de anidar pese a todo, si se va a trasladar al palo artificial, si se nos va a ir del pueblo para siempre...
Propongo al señor alcalde que instale una webcam en el campanario para que los que no vivimos permanentemente alli podarmos seguir a traves de internet sus movimientos, tampoco es tan descabellado!! Amos Bene! estirate y ponnos la webcam, jolin!

Anónimo dijo...

He leído: "la carta no incita a nínguna villanía, simplemente he tratado, documentándome, de poner voz a quien no la tiene.Saludos.Salva"
Lo que hizo esa denuncia, camuflada de carta por carnavales, fué multiplicar por MIL las pocas discrepancias que pudiera haber. Ya no es un problema de opiniones sobre un nido o una cigüeña, eso era antes. Ahora gracias a esa denuncia "inocente", has logrado "despertar a la bestia..." y se ha convertido en motivo de vergüenza para muchos en muchos rincones de España y seguramente en un problema de orden público. Pero de esto no has escrito a los medios, ni lo harás. También he léído que alguien, muy sabiamente, te lo advirtió; desgraciadamente no se equivocó. ¡LA QUE HAS LIADO!

Anónimo dijo...

Recordar a los que van con aires de educación, que son realmente los que relatan estos tiranos comentarios, sepan que son las personas que alteran el orden en esta Web.”Anónimos”
El Sr. Salva es de las pocas personas que ha mostrado su identidad, demuestra tener una valentía de la que otros carecen; añadir que no es responsable del acontecimiento, lo que narra lo hizo sin mala fe, tomad conciencia. Tomen ejemplo.

gerol dijo...

Qué pasa con la tolerancia hacia la libertad de expresión y el respeto por la diversidad de opiniones? Yo no estoy ni a favor del desalojo ni en contra. Pienso que cada uno tiene preferencias y valores diferentes respetables todos ellos. Lo cual me hace entender y comprender el punto de vista de unos y de otros. No atribuyendo a defensores ni retractores un calificativo de rebelde o de avivadores de fuegos. Simplemente, se acepta la decisión que se tenga que tomar y punto. En una sociedad eso sería lo normal. Las diferencias existen. Y la gente es capaz de convivir y compartir opiniones, emociones, etc, no?

maria dijo...

Curiosamente hoy he pasado por la libreria Cervantes de Salamanca y allí tienen un libro precioso de las Arribes con colaboración de la diputacíon, con un fotografía muy bonita, un señor libro, y salen fotos de todos los pueblos de la zona, del nuestro salen tres: una del portón de madera grande que hay en la carretera, otra de dos casillos tradicionales y la tercera de la iglesia y en el campanario, el nido de la cigüeña. Me ha hecho gracia. Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

1.- Dices bien, Gerol. Así debería ser.
2.- La libertad de expresión corresponde a todos. Incluso a los de la brocha y la pintura, pero no con ella en la mano.
3.- En el siglo XXI la gente se expresa de mil maneras, pero lo que nunca es admisible es escribir en las fachadas.
4.- Quien han impedido a la cigüeña anidar en la espadaña se han equivocado pero no habían insultado (hasta entonces) a nadie.
5.- Quien busca intimidar y hacer daño a quienes se equivocaron, con pintadas en las fachadas, insultos y amenazas se descalifica por si solos.
6.- La mejor opinión y la mejor causa defendida por quienes actuan así quedan empañadas por esa actitud violenta, rebosante de odio, miserable y cobarde.
7.- Esta actitud si es verdaderamente repugnante y cobarde; no tanto la de quienes han opinado desde el anonimato pero con respeto.
8.- Quienes llevaron vientos y tempestades a un lugar tranquilo deberían reflexionar sobre la conveniencia de su contribución ahora a la calma.
9.- Lo que pudo haberse tratado y resuelto sin mayores problemas se ha convertido en motivo gratuito de polémica. Los medios han contribuido a ello (viven de eso)
10.-Situaciones así no deberían repertirse JAMÁS. Mucho menos entre vecinos que practicamente están unidos en su totalidad por vínculos de sangre.
(con todo el respeto; lo digo bajito y sin ánimo de molestar, de verdad; se dice "detractores")

Decálogo (por supuesto nunca en su principal acepción)

Anónimo dijo...

De tractores y de remolques en el pueblo hay muchos, a cual mas bonito.
Me alegra saber que la cigueña persiste en hacer el nido en el campanario. La verdad es que el impedimento de los pinchos es una chapuza, si se quiere evitar que anide que hubieran puesto un obstáculo severo y no cuatro alambres endebles mal puestos que afean y ademas pueden hacer de atraparayos...
Me estoy imaginando: un dia en misa que haga fuerte tormenta y que caiga sobre los pinchos un rayo que los fulmine (a los pinchos), jejeje... "es la ira de Dios!!", pensarían muchos.
Lo mejor para evitar problemas mayores es quitar los pinchos de inmediato, como dice el refrán, muerto el perro, muerta la rabia, y así la situación volvería a ser la de antes que era la natural. Si yo fuera alcalde, en vez de esconder la cabeza debajo del ala, lo que haría es tomar esa drástica decisión: fuera pinchos y se acabó el tema. Y luego que cada cual en su fuero interno se lamiese las heridas de su orgullo dañado. Amén.

Anónimo dijo...

Para aparentar ser ateo y poco respetuoso con los temas religiosos, haces muchas alusiones a Dios y hasta te preocupas mucho de aquellos que van a Misa. Parece que hasta te has precoucpado de insinúar para ellos un susto ¡en forma de rayo!... (gracias por tu deseos hombre! que Dios te los tenga en cuenta). Y además te despides con "Amén"! Todo un despliegue de buenas formas. Usas incluso la palabra "fulminar" a la vez que dices defender una cigüeña (esto último no está mal) pero tu "je,je,je" delata tu gran amor por el prójimo. Quizás tengas razón en lo de quitar los pinchos pero detrás de tus comentarios se quiere ocultar (no lo logra) una cierta perversidad. Aprovechas nuevamente para "despotricar" contra la Iglesia y quienes practican la Fé y como nó! como buen discípulo del sectarismo haces política de algo simple. De nada ha servido todo lo escrito, sigues "dando la matraca". Que yo sepa la cigüeña sigue ahí arriba, ya no se trata de eso, ¿verdad? ahora son el alcalde y los hierros los que te molestan. Vaya vaya...

Anónimo dijo...

malo, malo, malo ese de Barcelona... ¡Muy malo!

Manuel dijo...

Seamos serios, seamos respetuosos.
Los que hacemos la Zarza virtual apelamos al buen criterio de los que visitáis nuestra página y deseamos que no utilicéis frases de mal gusto o expresiones malsonantes, ni insinuaciones o acusaciones gratuitas en los comentarios. Ese no es buen camino, pues nos conduciría a situaciones nada aconsejables que nos sobrepasarían a todos. Tampoco se deben llevar los comentarios al tema político; sería politizar la página, cuando nunca fue su cometido. Para eso hay foros y páginas especializadas, incluidas las de los propios partidos políticos.
Se puede opinar, informar, discrepar con respeto a todos y todo. De la cisueña o cigüeña también, ¡cómo no! pero no estaría bien defraudar la buena voluntad y confianza de los autores de los blogs al permitir comentarios libremente, incluso de forma anónima, sin moderación ni filtros. Sería una lástima que el buen rollo se fuera al garete y se decidiera cerrar esa opción o permitir comentarios solo a los registrados. Confiamos en que no se tenga que llegar a ese punto. Queda en vuestras manos. -Manolo-