sábado, 31 de enero de 2009

Una de cuernos










Un pastor salamantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España

Un pastor del municipio salmantino de Villavieja de Yeltes cría cabras que tienen cuatro cuernos, un género único en España debido a una mutación genética de hace cincuenta años.

Según ha explicado el ganadero de caprino, José Manuel Martín, "que yo sepa, no sé de nadie en España que tenga cabras con cuatro cuernos, ya que es muy complicado que nazca un animal así".

El rebaño se fraguó hace medio siglo, cuando su padre, José Martín, que también se dedicó al oficio de cabrero, decidió criar un macho que había nacido con cuatro cuernos y utilizarlo como semental.

"Las cabras que cubría este macho nacían todas con cuatro cuernos y, poco a poco, todas iban teniendo las mismas características", ha explicado el cabrero de Villavieja de Yeltes que, actualmente, posee un total de 50 cabras y cinco machos, todos con cuatro cuernos.

"Bueno, una cabra me llegó a nacer con seis cuernos y todavía vive, pero ya sólo se le ven tres, ya que el resto se le han ido cayendo con el paso del tiempo", ha observado.

Este ganadero de caprino de 60 años ha reconocido que "el rebaño no tiene demasiado futuro" ya que su único hijo "no vive del campo", por lo que cuando él no pueda "tendrá que quitar las cabras".

José Manuel Martín ha conservado con mucho celo este rebaño de cabras y ha cuidado sobremanera que nadie pudiera tener ejemplares similares, motivo por el que, "salvo que paguen mucho dinero", no vende ningún macho reproductor, origen genético de las mutaciones.

Cabras de lujo"Una cabra de éstas puede valer alrededor de 600 euros, mucho más de lo que se paga, si no tuvieran cuatro cuernos", ha argumentado el cabrero.

Según el ganadero, los únicos animales similares a los suyos podrían encontrarse en Argentina, donde, al parecer, también se han catalogado cabras con las mismas características.

Publicado en 2o minutos.es

Gracias por votar




3 comentarios:

Manuel dijo...

Mejor que los cuatro cuernos, o además de ellos, podían tener las cabritas cuatro tetas con la correspondiente cantidad de leche en cada una y todavía más, que esa "deformación" genética fuera más lejos, dando cuatro crías, cuatro cabritos en cada parto; para alegría y beneficio de su amo que al parecer las cuida y mima bastante bien.

Y sobre el tema cigüeña pienso, Agustín, que tenías que intentar entrevistarla, si se deja, a ver qué opina ella y su familia, qué dicen de todo esto. Aprovecha un dia de esos que se te acercan, que te siguen cuando abres surcos en las tierras y ellas aprovechan para la caza del mejor gusano. Que lo hemos visto en alguna de tus fotos.
-Manolo-

Agustín dijo...

Tema difícil el pretender que multipliquen por cuatro la producción esas cabras, pues por lo que parece los cuatro cuernos solo tienen efectos estéticos y podemos suponer que hasta un incordio para sus portadoras, tal vez se enreden en cualquier arbusto. ¡Y ojo con el c...ón! pues con asa armadura no habrá quién pueda con él.
-Por si acaso a la cigüeña ni me acerco; tiene que andar con malas pulgas con tanta faena.Demuestran tener muy mala leche cuando se pelean entre ellas ó se ven acosadas.

Anónimo dijo...

Pues si el cabrón (sin perdón)que así se llama al macho de la cabra, se llama al de dos cuernos, aún cuando estén muy retorcidos (había muchos así en en pueblo), ¿cómo se tendría que llamar al de cuatro cuernos?... ¿cabronazo?... -pregunto-

Manolo