sábado, 31 de enero de 2009

Cosas de la "Cisueña"


Ya hace días que la cigüeña se había dejado ver posada en la torre y por si se le ocurría seguir con el nido, ayer operarios desde una cesta de grúa lo retiraron y dejaron en su lugar unos alambres para que le estorben y no instale el nido. Y ahí está ahora como pensando en que hacer ante la nueva situación. Lo tiene fácil; al otro lado, que a fin de cuentas es donde estaba al principio.
Y como con estas cosas hay quien no está de acuerdo, ahí está su oposición al desalojo de la "cisueña" del campanario, en forma de "graffiti". Se vé que las prisas... Trabajo ahora para limpiarlo.

25 comentarios:

maria dijo...

Ayer pasé el dia en el pueblo, aunque hacía bastante frío y corría el aire,pero daba gusto ver el campo y además en el pueblo siempre hay faena que hacer. Pasé por la Iglesia y tambien ví la cigüeña allí parada ,junto a las varillas de metal, que le han puesto para que no haga el nido, ella allí como desafiante calibrando las posibilidades de volver a hacerlo.No sé si hacia tanto mal, en el campanario de la Iglesia, de todas formas a mí personalmente me gustaba,ahora....
Saludar a Agustín que ayer no le pude ver porque estaba con las ovejas, se te echaba de menos,un saludo y me alegro mucho que estes bien.
María José( Hija de Luis y Benita)

Anónimo dijo...

¡¡¡Llamemos al C.S.I!!!

Anónimo dijo...

¡Pobre cigueña! Ella de los más antiguos habitantes del pueblo quieren echarla. Tan fiel en su vuelta por San Blas por la querencia que tiene al pueblo. ¡Oh negra ingratitud!
Sería interesante organizar un referendum entre todos los de dentro y los de fuera para resolver de una vez esa cuestión!

Desde Paraguay: César Martín Calvo

Manuel dijo...

Bienvenido, César, a nuestro mundo virtual, a nuestra Zarza en la red.
En nuestro último encuentro en el pueblo me anunciaste que querías iniciarte en el manejo de la computadora, como llamáis por esas tierras al PC. Veo que has entrado y dejado tu comentario, y para los que hacemos la página es una alegría cuando un zarceño nos descubre y contacta con su pueblo en la distancia, y nos consta que esa alegría es recíproca y proporcional a la distancia que nos separa, que en tu caso es mucha.
No podía ser mejor punto para este primer contacto que en este Directo Zarza de Agustín y ante la mirada circunspecta y dubitativa de nuestra cigüeña.
Supongo que ya tendrás tu e.mail (correo electrónico en zarceño)y espero que me lo facilites.
BIENVENIDO, CÉSAR !!!
-Manolo-

Anónimo dijo...

¿Que es eso del C.S.I.
(Paco)

Anónimo dijo...

Desde aqui doy mi opinión. Una cosa es que se defienda que la cigüeña anide en ese lugar y otra es pintar las paredes de la parroquia. Me parece deleznable y miserable esa actitud de pintar paredes y mucho más si se trata de un lugar de culto. Yo pensaba que las cavernas y la pintura roja habían quedado millones de años atrás pero veo que aún queda algún bipedo de mucho pelo y muy mala uva por ese lugar.

Agustín dijo...

-Lo del C.S.I. supongo que se referirá a la teleserie ( creo que en Tele 5) de investigación policial.
-El asunto del nido de la cigüeña divide a la gente; mientras unos apoyan la medida otros la reprueban.
Se esté a favor ó en contra, lo lamentable son las pintadas, que siguen y además en tono insultante y hacen que el tema adquiera una dimensión que no le correponde.
Ganas de hacer ruido.

Anónimo dijo...

Hace un año por estas fechas disfrutábamos en esta sección discutiendo distendidamente sobre el desalojo y el futuro incierto de las cigüeñas.Ellas no quisieron otro hogar aunque se lo ofrecieron amueblado.Se empecinaron, y al final reconstruyeron su nido donde toda la vida.De nuevo se intenta desalojarlas y no sé que argumento de peso tinen las personas que no quieren verlas en la torre.Sería bueno que lo supiéramos y como propone César,a quien envio un cordial saludo,los de dentro y los de fuera nos pronunciemos a favor o en contra para tener las cosas más claras.A mi me gusta verlas en la torre por muchos motivos.Que yo sepa,nunca han representado un peligro para los habitantes salvo que se demuestre lo contrario.No son ellas quien mas daños ha causado a la torre.Tampoco esas varillas metálicas me parece una excelente idea.Parecen atraerrayos,que no pararrayos y no estoy seguro que no conlleven un cierto peligro.En todo caso,el debate debe de imponerse sobre la imposición que,como vemos, desemboca en violencia. Félix

Anónimo dijo...

Desconozco cual es el daño que produce la cigüeña al anidar en el campanario. A mi me encanta verla allí, eso es pueblo. Mas no soy persona autorizada porque no resido allí y no sé cuál es el problema que crea la polémica. Tal vez los excrementos dañen la teja o embadurnen el campanario. Al fin y al cabo la cigueña sabe mejor que nadie dónde anidar, y si decide volver donde siempre, habrá que respetar esa parcela de libertad. Salva

Anónimo dijo...

Amigo Manuel o Manolín recibo tu saludo atento y te mando mi correo para lo que gustes:cesarmartin35@hotmail.com. Salud y adelante espero vernos pronto y no virtualmente, en persona. un abrazo. Cesar Martín.

Anónimo dijo...

Estas cosas se ven mejor "desde dentro". Estar "dentro" siempre signifioca un punto de vista casi siempre más cercano a la realidad. Alguien quiere saber algun motivo. Bien, aportemos uno; uno que es conocido por quienes "entran" y asisten a misa. Algunas veces, la cigüeña trae en su pico culebras que no necesariamente han de estar muertas. Estas, como se sabe, reptan. Finalmente entre las tejas y los agujeros se abren camino y un buen día da la casualidad que caen al interior. Claro que quien no acude a misa no tiene que sentir el más mínimo reparo...

Anónimo dijo...

Para quien tiene Fé, la "Iglesia" es un lugar donde se acude respetuosamente a oir la Palabra de Dios o a rezar; es muy personal y cada uno sabe las razones por las que dedica unos minutos de su tiempo a su parte más espiritual. Para unos, como digo, es sin duda un lugar importante donde ambos interiores, el de la Parroquia y el suyo propio se encuentran por unos momentos. Para otros, la "Iglesia" no es sino una construcción en piedra que tiene un campanario y que puede acoger, año tras año, un nuevo par de polluelos de cigüeña. Algo además muy pictórico y que se ofrece generodamente a la cámara para ser fotografiado... Una vez más conceptos antagónicos; dentro y fuera; Lo profundo y lo superficial...

Anónimo dijo...

Desde luego la polémica estaba servida desde hacia tiempo, es indiscutible que las pintadas le han dado muchísima publicidad.Pero como muchas veces ocurre, existen muchas maneras de dar una opinión, e incluso, pedir una votación, que logicamente, la más idónea no es ni pintar en las paredes de nadie y menos insultando.Una forma perfecta es a través de este rincón bloguero dando nuestra opinión.
Personalmente, la cigüeña me parece un animal precioso que alegran nuestro pueblo y todos los demás, lo que me parece triste es que no seamos capaces de decir las cosas a la cara y defender una postura sin tenerlo que hacer a escondidas, a deshoras y sin respeto.
Mª José, mujer de Jose Bene.

Anónimo dijo...

Desde aqui, desde este blog, decirle a la cigüeña, si nos está oyendo, que haga el nido en la torre de la iglesia, que ahí siempre ha estado y nos ha alegrado con su visita.

Y respecto a las culebras que parecen que entran en la iglesia, nada que temer, son inofensivas y también son criaturas de Dios, así que estarán como en casa.

Y al de la "cisueña", recomendarle un libro de gramática y ortografía. Y que pinte el letrero en la fachada de su casa.

He dicho!

Anónimo dijo...

¡Pues que va a ser que no! que la culebra o la serpiente (aunque no sean lo mismo)ambas dos, fueron criaturas que habrían de reptar (arrastrarse) por el resto de su existencia... Y que así quedó escrito... Y que la Casa de Dios no es su casa... ¡ya ves tu! ¡qué cosas!... y para terminar, y ya mas en serio, decir que tienen toda la razón quienes afirman que hay otras maneras más cívicas de manifestar las opiniones.

Anónimo dijo...

Se me ocurre lo siguiente: Pensemos... ¿Cuantos estarían conformes con un nido de "ciSüeña" en su propio tejado? Es decir, conformes con la aparición de cosas de todo tipo, unas vivas y otras muertas (ninguna huele a rosas precísamente) a la puerta o en las inmediaciones de su propiedad. Excrementos de color blanquecino por todas partes e incluso Zoonosis etc...

Entonces ¿si no queremos nidos en nuestros tejados por qué tanto interés en que siga en el campanario?

Lectura aconsejada:
http://www.esideacms.com/defensoradelarioja_media/pdfs/523.pdf

Anónimo dijo...

Pues el nido deberia seguir en el campanario de la iglesia porque ahi habra estado desde seguramente los primeros años en que se construyo la iglesia. Y a nadie ha parecido molestar hasta ahora o hasta hace poquitos años, cuando entro la mania de derribar los nidos de los campanarios de los pueblos aludiendo mala higiene y suciedad. Y desde esos primeros años hasta ahora, interpreto que las cantidades de suciedad y porqueria que hayan podido generar habra sido siempre la misma, ¿o acaso ahora las cigüenas son mas guarrillas de lo que eran antes? O quiza es que somos nosotros los que nos hemos vuelto mas higienicos y no soportamos unas cagaditas blancas y unas ramitas? Miremos de done venimos, amigos urbanitas, que somos de pueblo, de pueblo con honra, que muchos hemos nacido con el olor y el aroma de las boñigas al lado de casa y en los corrales,cuando no en plena calle, y no se montaba un drama.
¿Por que cambiar un hecho tan natural como el anidar de estas aves cerca de nosotros? Yo deseo seguir contemplandola cada año cerquita de nosotros mientras no suponga un daño flagrante para alguien. El campanario es a la cigüeña como la cabra al monte. Y siendo ahora verdaderamente critico, ya de puestos a cambiar cosas absurdas y dañinas en relacion a la iglesia, creo yo que no es arriba hacia donde debemos alzar la mirada critica, sino mas abajo, y empezar a cambiar la retrograda costumbre en nuestra parroquia en la que hombres se situan en la parte de atras y las mujeres en la parte delantera de la iglesia. Siempre me llamó la tencion desde niño e ignoro la razon de este habito, pero ahora ya me parece cosa ridicula ¿Porque no cambiamos esta fea costumbre sin sentido y nos mezclamos hombres y mujeres en los bancos sea delante o detras? ¿Da corte? Pues que alguien le ponga el cascabel al gato, y asi dejamos a la cigueña en paz que haga el nido donde le salga de la punta del....pico.

Anónimo dijo...

Uf! cada vez más extensos...
Por partes…
En primer lugar hacer una puntualización. Si “la cabra tira al monte” será la cigüeña la que “tira al campanario”, digo yo (para hacer el nido naturalmente) y no al revés. El campanario “no tira a nada”; está allí, inerte, “viendo pasar el tiempo…” ( no! eso no! eso yo no lo voy a decir, esa simpleza se ha quedado solo en tu mente. “tararéala” tú si quieres) y soportándose a sí mismo que ya es bastante.
Segundo. El mundo evoluciona; las cosas cambian. Se han hecho reformas de todo tipo en la media que los escasos recursos lo permiten (no hace falta mencionarlas). “Usted” mismo, probablemente dispone de una buena bañera o un plato de ducha y de una lavadora cuando no una secadora o ambas cosas juntas. La higiene es algo que afortunadamente está cada vez más extendido. Algo que forma parte de lo básico y hasta “exigible” a cualquiera. Por poner un ejemplo, puedo mencionar el más simple; las obligaciones que tenemos todos si queremos tener un perro en casa o cuando lo sacamos a pasear, cuando hace cuarenta años no las había. ¡Para qué seguir! Hay miles de ejemplos, fumar en locales públicos, manchar las vías públicas, etc. ¡por miles!, extensivos incluso a los comportamientos y a las opciones de vida elegidas por la gente. Si a todos esos cambios “SI” ¿por qué el “NO” rígido y contundente para otros cambios?, cuando hace tiempo que es algo muy habitual en todas partes, no solo en Zarza.
Tercero. Me pregunto si quien propone que desaparezca una costumbre ciertamente sin mucho sentido y que viene de muy atrás, va cada domingo a misa (casi adivino que no pero puedo equivocarme, claro!) y por eso se siente tan molesto por algo que es “ancestral” pero tan inocuo como el agua oxigenada. Lo digo por encontrar un sentido a la “sugerencia”. En cualquier caso te doy la razón en eso; parece algo que efectivamente resulta más natural y acorde a nuestro tiempo y que sin duda llegará.
Por último mencionarte que las cigüeñas se han vuelto más “guarrillas” SI! Por que es sabido que ahora acuden a vertederos a alimentarse de lo que se tira a la basura. No es el caso de las que anidan en los pueblos (o si! quien sabe!) pero la retirada generalizada en muchos municipios obedece a NORMATIVAS PARA LA MEJORA EN MATERIA DE HIGIENE Y SALUBRIDAD del ciudadano que es lo que siempre deberá tener PRIORIDAD ante las costumbres y hábitos de cualquier especie animal. Te recuerdo que no se está persiguiendo o aniquilando a la cigüeña, tan sólo se trata de conseguir que anide en otro lugar.

Me parece bien que haya otras opiniones distintas y que existan defensores de la cigüeña pero cuando menos que se expresen convenientemente y no con pintura en las paredes, con nocturnidad y constituyendo un hecho punible.

Anónimo dijo...

Gran debate.Las cosas parecen aclararse algo a tenor de los comentarios,ejemplares,si consideramos que en este pais somos muy viscerales y apasionados a la hora de argumentar,por lo que celebro que el debate sirva para realzar la utilidad de este rincon bloguero.Quiero cerrar mi participación anotando algunas consideraciones por lo que pido disculpas si me extiendo más de lo debido.No se han aportado muchos motivos que justifiquen el desalojo.Quizás el tema de la culebra,aunque supongo es un hecho muy puntual.Con culebras me he topado la primavera pasada en alguna calle del pueblo y no pasa nada.¿Que ensucian el campanario?nada grave.Somos un pueblo de ganaderos y el ganado pasa por las calles y no pide permiso para hacer sus necesidades donde quiere y cuando quiere.Cuando se saca el estiercol el ambiente queda perfumado un montón de horas y así un largo etc etc.Puestos ha hacer limpieza,cosa que no me parece muy bien,por orden prioritario, quizás a las cigüeñas les tocase las últimas.De modo que no nos pongamos tan estupendos con la asepsia de las cigüeñas buscándole un pijo por aqui y por allá.si cae algún gajo al campanario se quita,y si lo tengo que hacer yo lo hago y no pasa nada.Al final, las cigüeñas solo están unos seis meses,despues se marchan y llega el otoño y el invierno con sus lluvias y el campanario se lava,y el pueblo es algo más triste sin ellas.
Yo si quiero que se queden donde toda la vida,y verlas de regreso por San Blas,y verlas acomodando su nido,y despues verlas incubar,y me alegro cuando asoman la cabeza por primera vez los polluelos,y cuando los alimentan metiéndole en el gaznate sapos ,culebras o renacuajos,y disfruto cuando los polluelos saltan en el nido cada dia más alto para aprender a volar vigilados por sus padres hasta que un buen dia saltan al vacio y guiados por sus padres planean subiendo y subiendo cada vez mas alto realizando figuras en un auténtico ballet disfrutando al fin como seres ya libres para viajar por el mundo.Ellas nunca olvidarán La Zarza porque aquí nacieron,se criaron y alzaron su primer vuelo;como muchos de entre nosotros. Félix.

Anónimo dijo...

Rectificación de errores en el texto anterior.
Donde dice..."puestos a hacer limpieza,cosa que no me paerece bien" quiero decir : cosa que si me parece bien. Y donde dice...¨"con la asepsia de la cigüeña buscándole un pijo por aqui" quiero decir :un piojo por aqui ,que no es lo mismo,claro.Qué errores más inoportunos.Y es que como dice Agustin ...las prisas...Intentaré estar más atento .Lo siento porque al leerlo queda empañada la idea.Disculpas.

Felix.

Anónimo dijo...

Me doy cuenta que este debate de la cigüeña está traspasando fronteras, estas aves, hijas del viento y de la iglesia. Lo de la iglesia lo digo porque por algo tienen representado al “ Espíritu Santo en forma de paloma”. Las personas volvemos a casa en Navidad y, estos animales vuelven por San Blas. Sólo falta que con la despoblación que existe en los pueblos, encima no se acoja a estos emigrantes. En este mundo cabemos todos.
No soy ni conozco La Zarza, sólo a través de vuestros blogs y fotografías preciosas, y no seré por tanto quien diga lo que se ha de hacer. Todas las opiniones son respetables, menos la del descerebrado grafitero. (creía que esos sólo transitaban por las grandes urbes), al menos hay quien ensucia el mobiliario urbano pero lo hace con más arte. este/a debe pertenecer, como yo digo, al club de: atrevida es la ignorancia.
Aquí en la capital también sufrimos las molestias de los excrementos de las palomas y el ayuntamiento lo va paliando con limpiezas que en definitiva pagamos todos. Aquí son durante todo el año; ahí, total sería una vez al año. Según han puesto esta barrera en forma de pinchos, también pueden higienizar el lugar. Todas las criaturas son hijos de Dios... ¿No dice eso la Iglesia?
NiCo

Anónimo dijo...

Vaya follón que traemos con la cigüeña,y ella ajena a todo este debate.Tengo entendido que sigue en su afán de volver a hacer el nido en el campanario... y si tanto insiste al final habrá que dejarla, no?Como dice Juan Pablo, es que todavia no se ha inventado la cigüeña sin culo, y si mancha pues que le vamos a hacer, yo creo que en la partida del Ayuntamiento que todos pagamos con los impuestos habra que dedicar un poquito del presupuesto a la ardua limpieza que ocasiona con sus excrementos dicho animal, Y es que por otra parte ella tiene que tener una vista tan maravillosa desde allí arriba. Y sí vamos a misa ya tendremos cuidado y miraremos arriba por si cae alguna culebra.
María José ( Hija de Luis y Benita)

maria dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Salva dijo...

¡Pobre cigúeña! si tuviese conocimiento del guirigai que está montando con su presencia, es posible que se largara y nos dijese: Yo me voy de dónde no me quieren. Pero no puede expresarse y nos deja seguir con nuestro debate. No quiero herir la sensibilidad de los posibles devotos a quiénes molestan los sapos y culebras que puedan desprenderse del campanario. Por una parte el hecho en sí de acudir a misa, o no, creo que no es nínguna garantía de razón sobre otras opiniones. ¿Lo de la pintada?, creo que ya está bien definido y tampoco conviene ensañarse.
Me apunto al pelotón de Félix como voluntario para subir al campanario en verano, si me proporcionan los medios seguros para subir, y limpiar lo que haga falta.
En cualquier caso, hablar desde la distancia puede restar credibilidad, por eso, los que están en el pueblo tienen un peso de opinión superior, independientemente de que vayan o no a misa. Con todo el respeto. Salva

Anónimo dijo...

Saludos para todos los zarzeños, hijos del pueblo y visitantes esporádicos de La Zarza. Debo reconocer la perplejidad que me ha causado ver en la televisión nacional, nuestro “aparentemente” tan querido pueblo. Y me van a permitir que diga “aparentemente”, ya que me parece vergonzoso que se haga esta publicidad del pueblo, tan negativa e incierta (ya que no hay división alguna, ni manifiesta, entre sus habitantes). Bonita forma de promocionar el pueblo…. podrían utilizar esos enchufes para otras cosas más productivas!!

E igualmente asombroso me parece que haya personas que se dedican a perjudicar con sus comentarios, al tiempo que menosprecian el trabajo que otros hacen por mejorar tanto el pueblo en si, como su imagen de cara al exterior; esos enchufismos serían más productivos para promocionar los encantos del pueblo, así como para promocionar ciertos eventos que se pudieran realizar en las fiestas.

Para mi esto demuestra que quizás el tema de la cigüeña es tan solo un motivo que han utilizado ciertas personas para hacerse notar y aprovechar la ocasión para desplegar su ira hacia personas que no son de su agrado.
A mi parecer hay formas bastante más diplomáticas y sobre todo con mucha más educación para exponer las opiniones personales.

Quizás con todo este circo que están preparando algunos, consigan que las pocas personas que ponen empeño en mejorar el pueblo, ya sea de una forma u otra, se den media vuelta y se vuelvan meros espectadores. Desde estas letras dar mi apoyo, y las gracias, a todos y a todas ellas!!!

Por último recordar que estamos en el siglo XXI, y hay que SABER evolucionar!!
Clotis M.