domingo, 16 de diciembre de 2007

"Cuanto más hiela..."

… más aprieta”, dice un viejo refrán y así está siendo. Después de unos días haciendo poco frío, volvieron las heladas: una mañana con 4ºC, a la siguiente 2º…, 1º…, 0º…, -1º y esta mañana que bajó hasta los -4ºC, que ya es de las “buenas”; la próxima también se avecina fina, pues a las 23:40 hay sólo 1ºC. En cuanto se pone el sol ya se nota que viene arreando y a la sombra está ahí todo el día. Menos mal que al menos mueve poco el viento y así se lleva mejor.
Amaneceres con todo blanco… salvo los trozos de suelo que cubren las ovejas en su dormida a la intemperie.

5 comentarios:

Manuel dijo...

Pero, ¿es que las ovejitas duermen fueran con las heladas que caen?. ¡pobrecitas! A la vista está por lo que dices y las visibles marcas del suelo. En mis tiempos de niño, recuerdo que los rebaños regresaban al anochecer a las cuadras donde pasanaban las noches de invierno; y con buena cama de paja. - Manolo

Agustín dijo...

No les pasa nada por dormir al raso, ya tienen buen abrigo para eso.De siempre y siendo inviernos secos el ganado que está improductivo puede pasar la noche fuera,guardándolo bajo tejado si llueve mucho, nieva,etc.
Distinto pasa con las que están en ordeño; bastaría con unas pocas noches a la intemperie para que dejaran de dar leche (la leche es muy "friolera").

paco dijo...

¿No le saldran sabañones en las orejas o en las patitas?. Esas ovejas deben criarse muy duras. Cuando den leche será de muy buena calidad.
(Paco)

Agustín dijo...

No tienen más remedio que ser duras, y mucho más lo serían las ovejas de antes pues a los antiguos pastores se le oía decir que habian conocido helársele los mocos que ya es decir, ¡que heladas serían esas tan bestiales!No tenemos datos de entonces pero seguro que las heladas eran mucho más fuertes, y sin ir más lejos yo recuerdo ver el río completamente candado de hielo que resistía el peso del perro ¡a ver quién provaba!

Anónimo dijo...

Cuánto estamos aprendiendo en este Directo Zarza.En qué cantidad de detalles nos hace reflexionar Agustín. - Manolo