miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Arreboles"



Dice un refrán : “Arreboles de la mañana a la tarde son con agua; arreboles de la tarde a la mañana son con soles”. Arreboles: color rojo de las nubes al recibir el sol, sobre todo en las salidas y puestas, antiguamente lo llamaban “vaca desollá”.
Quiere esto decir que cuando al amanecer las, nubes (foto) se tiñen primero de morado, luego de rojo para acabar de amarillo pálido, suele ser anticipo de lluvia; pocas veces falla. Si ese color rojo es por la tarde al oscurecer suele anunciar buen tiempo para el día siguiente.
En esta ocasión así ha sido; empezó a llover mansamente al anochecer; no parece que vaya a caer mucho.
Viene lloviendo de vez en cuando sólo lo justito para humedecer el ambiente, los regatos siguen secos; comparado con el año pasado…

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya instante, vaya momento... un MOMENTAZO!.
!Qué bonita! y espectacular imagen, Agustín, que nos regalas y nos permites contemplar, como si estuviéramos ahí, estas maravillas, o quizá mejor, pues cuántos en La Zarza a esas horas aún estarán en la cama y no se enteran y nosotros, gracias tí, sí. - Manolo

paco dijo...

La foto puede ser buena, pero los refranes son sabios. Si coinciden varias circunstacias se puede pronosticar el tiempo con mucha garantía de acierto. Conoces este que dice "aire serrano agua en la mano".Pues la vispera de ese día, además de todo lo que nos cuentas, hizo aire serrano y, luego llovió. (Paco)

Agustín dijo...

Son "gajes" del oficio, el día a día hay que hacerlo, aunque sea Navidad; y si algún día se empieza más tarde parece que falta tiempo para atender las cosas, así que todos los días por igual, festivos ó no.
Conozco ese refrán si, y la verdad que ese aire (el serrano ó del sureste)sopla pocas veces y por poco tiempo.
Liovió poca cosa. Parece que este año se nos raciona el agua. La cosa no apremia aún pero como nos metamos en febrero ó marzo en este plan, se puede poner esto algo serio.
En otras comarcas es todavía peor.

Anónimo dijo...

¡Vaya foto tan bonita! Pena que no la podamos ver en directo.

Isa