-Siempre se ha dicho que los catarros de verano son peores que los de invierno.
Sea por los bruscos cambios de tiempo en los que tan pronto estamos a 40º como sólo a la mitad ó por más cosas, la cuestión es que anda por ahí un contagio de catarro, gripe ó lo que sea que está dando bastante lata. Y no es una cosa cualquiera que se pase en cuatro ú ocho días no; se pasan dos y tres semanas y sigue ahí persistente, a veces con recaídas. Tos, dolor, cansancio, congestión, afonía… con estos enemigos hay que batallar.Un chascarrillo dice que “el catarro si se cura dura ocho días y si no se trata dura nueve. Pues vaya ánimos.
-De entre los varios pases previstos de la Estación Espacial para los próximos días, hay dos que siempre que las nubes no lo impidan se pueden contemplar por no ser a horas intempestivas; en los gráficos están las trayectorias y horarios.
Si se quiere, se pueden conseguir las predicciones "a medida" de cada uno aunque se esté en las antípodas. Se entra en www.heavens-above.com, se pincha luego en "select from map" y se nos abre un mapa de Google en el que se busca el punto exacto de nuestra ubicación, se marca con el ratón, se confirma abajo en "Submit"; automáticamente se pasa a la primera página ya con el lugar elegido y sus coordenadas geográficas correspondientes. Y ya podemos pinchar en el apartado "Satélites" en "10 day predictions for: ISS" y se abrirá la página con los pases previstos en los 10 dias siguientes; si la ponemos en favoritos siempre estará lista y a punto, se elige el pase que por brillo ú horario sea mejor y al pinchar sobre la fecha se abre el gráfico con la trayectoria de la ISS tal y como se verá desde el lugar elegido.
También desde esta página se consiguen las trayectorias de otros satélites, que son muchos, como un enjambre, para perderse vamos, pero que lógicamente no pueden competir por su tamaño con la ISS que por cierto desde un tiempo para acá viene con magnitud ó brillo mayores: del máximo -2,4 de antes se pasa al -3,5 de ahora; debe de ser por las secciones y los paneles solares que le van añadiendo.Poco a poco están liando un gigantesco mecano en órbita.