jueves, 28 de febrero de 2008

Primavera en febrero

Se está anticipando la primavera. Llueve a menudo, en pequeñas cantidades; ayer casi todo el día cayendo “sirimiri”; y como no hace frío, el campo va pujando.
Los almendros van abriendo la flor, las mimosas en su plenitud y los sembrados que ya crecen más que el ganado come.
Los prados aunque no tienen todavía carga de hierba, al menos están muy enverdecidos, o sea como poniendo las bases para en caso de venir favorable, haber un buen año; falta haría y más en un año difícil como este, con una crisis de precios mareante. Fruto de esta situación fue ayer un acto de protesta en Valladolid que acabó en refriega.
Mal, muy mal está el tema, y no se ve a corto plazo que vaya a mejorar.

jueves, 21 de febrero de 2008

Lavado de cara



Después de cambiar el nido de la cigüeña, se ha procedido a lavar la torre que del campanario para arriba estaba llena de musgo. Se hace con agua a presión desde una cesta fijada a un camión-pluma.
El aspecto será mejor cuando le dé el sol y se seque. Se piensa en poner las piedras que se cayeron
Mientras esto se hacía, las cigüeñas desconcertadas se posaban en un tejado cercano y lo defendían ante competidoras como si el nido estuviera allí. Nada, que no quieren lo que se le ofrece.

miércoles, 20 de febrero de 2008

Más agua

Una vez más las lluvias han venido muy bien caídas; a poco y mansamente, filtrando bien, sin arrastres. Son por ahora otros 20 litros en dos días, los regatos corren aún muy poco, pero los pozos están a más de la mitad; bastaría un día entero de lluvia más fuerte para rebosar todo. La temperatura también colabora, nada de frío.
Hasta ahora las lluvias escasas, lo justo para mantener lo que hay; esto para las ovejas lo mejor, aprovechando en buenas condiciones lo disponible y mojándose poco, que el agua encima como a la gente no le hace maldita gracia. En cambio para las vacas las necesidades de agua son mayores; nunca llueve a gusto de todos.
Refiriéndose a las preferencias del tiempo según que ganado, el refranero reza:
Dice la vaca “que llueva, que llueva hasta que a los cuernos me llegue la hierba”.
Por el contrario la oveja dice “que hiele, que hiele hasta que el rabo se me pele”.
-La tarde anterior he visto que en el poste del nido de la cigüeña han puesto el que estaba en la torre. Se nos va a enfadar y la vamos a tener…

viernes, 8 de febrero de 2008

Cigüeñas laboriosas



Empezaron las cigüeñas a hacer el nido un poco como de mala gana, apenas venían.
Ahora ya pasan ahí buenos ratos colocando y tejiendo los palitos en el lado contrario que antes, buscando la sujeción del boliche. En esa tarea, parte del material se le cae al suelo. Parece que lo llevan con calma; tal vez vean venir la negra pues al haber poca agua no le puede sobrar alimento; no se han oído nada los sapos a pesar del poco frío que hace.
Mal año también para dar con la ensalada de “morujas".

viernes, 1 de febrero de 2008

Madrecitas



Ahora es el turno de la parición de las primerizas, cuando tienen 14, 15 ó 16 meses de vida, todavía sin finalizar su desarrollo. Intencionadamente se le retrasa la paridera para que lleguen a este momento un poco más creciditas, de lo contrario podrían parir hasta con el año justo; no sería la primera vez que ocurre.
Se comportan un poco distinto de las ovejas más “veteranas”, se nota la inexperiencia, los corderos suelen ser más pequeños, aunque más vivarachos y espabilados, con muchas ganas de vivir; son como más graciosos.
El de la foto acaba de nacer, ¿qué hará que esta madre tan jovencita y cariñosa sepa exactamente lo que tiene que hacer? ¡vaya instrucción que habrá recibido!
Y ahora enseguida a poner a cubierto a esta pequeña familia, pues se ha dejado ver merodeando por aquí la zorra, no vaya a ser que se le antoje tan tierno bocado. Andan ahora algo revueltas las zorras, se estarán emparejando y se oyen aullar incluso por el día.
-Días espléndidos los que tenemos ahora, hiela no mucho y luego mucho sol y una temperatura más que aceptable.