martes, 16 de diciembre de 2008

Una buena


Si nos libramos de la nieve que sí cayó en Salamanca, no así de la helada, que por ahora es la más fuerte que ha venido, acompañada de cencellá, prueba de que algún rato hubo niebla. Faltó poco para los -3º, menos mal que el aire no movía, así se soporta mejor.
El paisaje era de postal.
Con estas heladas el suelo que no está apretado, al pisar cede crujiendo al romperse las finas puntas de hielo que se mantienen verticales y mantienenen un poco elevada la fina capa de suelo. Luego con el deshielo se cae y se forma un barrillo muy pegajoso.
A veces los caminos se deterioran mucho por este motivo.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Fallecimiento

Otro día triste para nuestro pueblo. Con sorpresa se ha recibido la noticia del fallecimiento de Anastasia, esposa de Juan Andrés, tras repentina y cruel enfermedad. Será enterrada mañana domingo a las 16 h. en Zarza. D.E.P.

Calle cortada

Está cortada al tráfico la calle del Reloj, debido a las obras de reparación de los molestos baches que ya llevamos tiempo soportando; se delimitan, se corta el pavimento y se extrae para luego hormigonar las piezas enteras. Asi que cuidado con los tropezones.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Poca todavía











A pesar de lo llovido en lo que llevamos de diciembre (40 litros) los regatos apenas lo han notado; sólo algunas pozas tienen algo de agua, pero de correr nada de nada. Los manantiales han subido un poco. Se ve que las reservas estaban muy escasas, en cambio en superficie está lo justo, todo está verde y en apariencia no necesita más.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Claroscuro



-Ni ayer domingo ni hoy lunes ha vuelto a llover, nevar ó helar, pero hace un frío del carajo. Aunque salga algún momento el sol no llega a templar, el termómetro no sube, apenas varía de noche al día: 2, 3, 4º, y si acaso algún breve momento hasta los 6º ; lo que tarda en taparse el sol con los oscuros nubarrones que en larga retahíla pasan durante toda la jornada, acompañados de ese biruji que parece que corta la cara. Parece que esta noche va a helar, esta despejado y ya anda la cosa por 0º.

-Hace unas horas se pudo ver esta curiosa coincidencia: la Luna junto a Júpiter y Venus, que parecía que se la estaban cortejando a ver quién se la quedaba. Pues no va ser para ninguno, pues de manera irremediable va a pasar de los dos y se va solita haciendo su camino.

sábado, 29 de noviembre de 2008

Copos otoñales

Las previsiones no han fallado; llegó la nieve. Esta mañana se soltó a nevar y acabó cuajando en una fina capa, y cuando ya empezaba a hacerlo en el asfalto, paró y en poco tiempo se fue fundiendo. El resto del día siguió nevando a ratos pero ya sin cuajar; eso sí con mucho frío, el aire cortaba, que a pesar de soplar del Suroeste no dejó llegar el termómetro ni a los 3º. Entre ayer y hoy han caído 22 litros/m².

viernes, 28 de noviembre de 2008

Tiempo cambiante

Menudos cambios repentinos de tiempo tenemos que soportar; heladas no demasiado fuertes primero, luego ese viento del Norte frío y desapacible; las dos últimas heladas ya más intensas, con casi -2º que han calado hondo y hoy nublarse de repente esta mañana y a llover, que por ahora es eso llover, aún sin pasar de los 6º en todo el día. Veremos lo que vendrá en los días siguientes, pues anuncian bastante malo, con nieve y todo.
No es zona de ver nieve tan temprano; la más madrugadora que recuerdo fué un 6 de diciembre de hará al menos doce años. Y oído contar de hace 90 ó más años caer una buena el 30 de noviembre y servir para nacer "la hoja", ya que hasta entonces no había llovido nada y recoger luego una buena cosecha. Excepciones siempre las ha habido.
Pues llueva ó nieve mal irá para algunas cosas, pero lo cierto es que los regatos están completamente secos y los manantiales poco más ó menos que en agosto ó setiembre.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Hoja caduca


-El otoño avanza a toda velocidad. Prueba de ello es el color pardo que de un día para otro van adquiriendo los robles; las heladas ayudan en el proceso; la mañana de este jueves ya con solo 1º, estaba todo blanco; hoy el hielo ya era más seco y menos visible.
En las dos fotos conjuntas, la parte izquierda es del sábado 8; la derecha es de hoy; ya se nota el cambio de color de la hoja.
En otros sitios el avance es aún mayor.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cosas varias













-Mira que hay kilómetros y kilómetros de carretera en interurbano por dónde cruzarla. Pues no; tuvo que ser como quién dice “a la puerta de casa”, por dónde este zorro se puso a cruzar… y le salió caro. Están aún claros los rastros de sangre y el frenazo del coche.
Estos bichos son algo sinvergüenzas; de vez en cuando se dejan ver merodeando por el interior del pueblo, a ver si se le cae algo ó aprovechar algún descuido de alguien ( ese agujero que se olvidó tapar ó esa ventana ó puerta mal cerrada ).

- Buen otoño se ha presentado para las ovejas; por ahora tienen de todo: el “verde”, que ha recibido el agua justa, hierba aunque sea menos y bellotas que al haberse caído ya la mayor parte y no haber entrado antes el ganado, las pillan ahora todas juntitas, ¡como se ponen!. No tendrán esta bicoca en poco tiempo.

- Los que si se quejan son los cazadores; no hay prácticamente nada; no se ven bandos de perdices, solo solitarias y que además son viejas, tampoco liebres ni conejos (yo me harté a verlos esta primavera y verano bien de cerca; después no los he vuelto a ver, no sé que habrá sido de ellos), ni siquiera jabalíes, pues ya le dieron una batida y nada de nada; era de esperar pues este año apenas se han visto rastros ú hozaduras, en contraste con otras veces que en cuanto venían las primeras lluvias otoñales aparecían marcas por cualquier sitio y hacían daño en los sembrados.
Se comenta que esta situación se debe al estar recién hecha la concentración parcelaria: al abrir caminos nuevos, hacer limpiezas y desmontes se habrían malogrado muchas polladas y camadas; a eso se debería el que sea la caza vieja.

- Ya se va acabando con las pequeñas cosechas (que solo suelen dar para matar el antojo): membrillos, que al mojarse a menudo últimamente, tienden a abrirse por lo que se conservan poco tiempo y las aceitunas, que hay mucha aunque más pequeña que otras veces; se le podría aplicar aquello de “¡Estas aceitunas son muy pequeñas sí, pero tienen el hueso muy gordo!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nuestros paisajes

Una secuencia de fotos de nuestros cielos y campos.

domingo, 26 de octubre de 2008

Fallecimiento

Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de José Martín (de Emilia), padre de José y Clarisa, a los 97 años; vecino en la calle Milano hasta hace poco. El entierro será el martes.
D.E.P

jueves, 16 de octubre de 2008

Tiempo de corderos



Cuando encuentran abierta la puerta de salida al patio, los corderos salen a toda prisa a quemar las energías; como lo hacían antaño cuando salían con sus madres a campear y retozaban sobre las peñas. Señal de buena salud (y señal también de que tienen el estómago atendido).

sábado, 11 de octubre de 2008

Fallecimiento

Hoy se ha sabido que ha fallecido Anunciación (de la familia Nieto). Mañana domingo será enterrada en el cementerio de Zarza.
D.E.P.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Agua de arco..."













" no llena el saco; dice el refrán y suele ser así; normalmente son chubascos de escasa cuantía.

Otro refrán dice así: “Arco iris por levante cuando lo veas no te espante; más si lo ves por poniente coge los bueyes y vente”. Aunque no sea exacto tiene su lógica; y es que la mayoría de chubascos van de Oeste a Este; por lo tanto si vemos el arco iris por el Este lo mas corriente es que la lluvia haya pasado ya, en cambio si lo vemos por poniente el chubasco viene hacia nosotros, por lo que tendremos que ponernos a cubierto.

A esto se podría añadir que el arco iris del Oeste, menos frecuente, puede traer mas lluvia que el otro, pues detrás de ese chaparrón fácilmente vengan más.

¿Y que decir del arco iris lunar ? No los he llegado a ver, pero por lo que parece existen. Tiene que ser un poco difícil pillarlos.


domingo, 5 de octubre de 2008

Sol y frío



-Este es el aspecto que lleva por ahora la futura Casa Rural; una vez arrancado el viejo plano para descubrir la mampostería y cubiertas las juntas.
-Como hace ya unos días que no llueve y por contra hace bastante recio (algo de calor por el día y bastante frío por la noche, con las primeras heladas) los sembrados lo acusan. Así lo padece más no solo en el suelo donde hay sombras, sino también con solanas, como claramente se ve en la foto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Ojo con estas!


Llegando estas fechas aparecen junto a caminos, senderos, lindes ó cunetas los avisperos “de tierra”, es decir, los que excavan las avispas bajo tierra, haciendo una madriguera y dejando como salida un pequeño agujero por el que continuamente entran y salen.
Se ven ahora que ya está desarrollada toda la cría y sobre todo porque parece ser que son los jabalíes los que los destrozan (¡vaya plato de mal gusto!), quedando al aire los panales rotos y esparcidos por el suelo, con las avispas todas revueltas y bastante cabreadas.
Una vez que tienen destruído el nido, van desapareciendo poco a poco, pero en reciente pueden dar más de un susto si se mete uno de bruces en un nido de éstos, pues aunque las avispas parecen iguales que las que se crían en cualquier sitio, su número puede causar mucho daño. Cuidado pues; sobre todo con ejemplares como éste "avispón" que si no es la misma especie de la que se ven algunos por aquí, se le parece mucho.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Dos relámpagos



Un pequeño vídeo con dos relámpagos y sus correspondientes truenos… y unos perros que rivalizan en ruido con la tormenta; de fondo se pueden oír los grillos que hasta que haga más frío son puntuales cada anochecer.
Esto pasaba el domingo por la noche, un poco antes de caer un chubasco. No lo he subido antes por no tener las herramientas para recortar los tiempos vacíos y cambiar el formato.

martes, 23 de septiembre de 2008

Más cosas













-Poco es lo que ha venido a llover, (unos 6 litros/m²) con todo lo que amenazó con nubes negras, y bastante aparato eléctrico ya por la noche; se habrá esfumado por los alrededores. Aún siendo poco agua, enseguida el sembrado recién nacido cambia de color.


-De obra en el cementerio; se están haciendo fosas de tres plazas cada una revestidas con bloques. Para los pocos que vamos quedando nos va a sobrar sitio.


-También ha empezado la obra de remodelación del antiguo consultorio médico para transformarlo en alojamiento rural.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Acertar ó no

Un dia tras otro, la televisión insistía en que vendrían chubascos fuertes y tormentas.
A esto se sumaba el viento que sopló del Sur, que parecía que confirmaba el pronóstico.
Pero en cambio en la página de Medio Ambiente y en la de El País anunciaban pocas probabilidades de lluvia, acertando casi de pleno. Únicamente el jueves se nubló y acabó lloviendo una fina niebla, de la que a las pocas horas ya no quedaba ni rastro. Eso sí, por la tarde hacía un frío del carajo, ¡vaya cambio! La mañana del viernes había tan solo 8º. Con este ambiente lo recién sembrado se retrasa un poco, y asoma al sexto día lo que en buenas condiciones lo hace al quinto.
Menos mal que lo que llovió la semana pasada fue suficiente.

sábado, 6 de septiembre de 2008

Buen comienzo

-Por fin llegaron las anunciadas lluvias, que lo hacen en unos días clave para asegurar la sementera. Hasta el oscurecer han caído 23/l m² que debería ser suficiente para tener margen de sembrar durante unos cuantos días; sin los agobios de algunos años que por llover muy poco se dispone de pocas horas para poder hacerlo con alguna garantía.

-Silencioso se está quedando el pueblo, con poca gente; pocos quedan sin marchar.

Hasta las golondrinas se han ido, que habitualmente coinciden a finales de agosto; sólo se ve alguna despistada y más bien en campo abierto (al paso del ganado ó de la maquinaria, al revolverse los bichos de los que se alimentan).

Por el contrario en los atardeceres, como ya pasaba en agosto, los chopos junto a la parada del autobús se llenan de tordos, que serán á cientos y arman buena algarabía; dejan el suelo de mala manera. Y aunque se espanten tardan poco en volver. Ya estarán al tanto de los higos, uvas y por último de las aceitunas; hacen a todo.

viernes, 29 de agosto de 2008

Nuevos tiempos nuevos impuestos



-Como complemento a todos los gastos que ocasiona el verano y sus festejos, aquí tenemos este “regalito” en forma de subida del impuesto de la basura.
Son los gastos que acarrean las nuevas normativas en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos.
-Rondan las tormentas, amenazan, truena y apenas caen unas gotas. Hace falta lluvia pero… ¡a ver cómo vienen esas primeras aguas!

lunes, 25 de agosto de 2008

Un corto, cortísimo

sábado, 16 de agosto de 2008

Fiesta de las Madrinas










Por causas de fuerza mayor las fiestas de S. Lorenzo me las perdí, así que como los zarzeños que no pudieron estar aqui, me tengo que conformar por los comentarios, fotos y vídeos de la página de la Zarza y los blogs. Por lo que oigo y veo han sido unas fiestas muy completas, con mucha participacipación e implicación de las peñas y vecinos en general; eso está muy bien, ese es el camino.
En el caso de la fiesta de este viernes, las Madrinas, no ha sido menos. Mucha asistencia y un ambiente muy vivo a la hora de la subasta de las roscas, que salieron por un buen pico.

miércoles, 30 de julio de 2008

Programa de fiestas

Como en años anteriores hubo quejas por la tardanza en la exposición al público de los carteles del programa de fiestas de S. Lorenzo, en esta ocasión se ha hecho a tiempo; además de poner mayor número. Para que no haya dudas.
El programa difiere poco del ya avanzado por Manolo.
Ahora a disfrutarlas.

lunes, 21 de julio de 2008

Calores y truenos

-Estos últimos días de calores agobiantes, con 40º a la sombra han acabado en tronada.
Tarde aparatosa la de este domingo, muchos truenos para llover bien poco, simplemente para cesar un rato el polvo. Son las tormentas secas, que pueden ser muy peligrosas por lo fácilmente que pueden ocasionar un incendio como a primera vista parece que ha ocurrido; uno en Aldeadávila y otro no se si en este término ó en de Cabeza del Caballo.
En el primer caso sí se vió durante un rato bastante humo, en el segundo nada, solo se oían las sirenas y los helicópteros; en fin que mucho ruido.
-Se oyen noticias de que este año hay muy buena cosecha de cereal. Por aquí no será la cosa para tanto, con el añadido de que cada día que pasa sin cosechar, los destrozos cometidos por los jabalíes son mayores, sobre todo si se trata de avena, que pueden llegar a destruir una parcela entera, entre lo que comen y lo que pisan. Vamos que por causa de jabalíes, vientos, incendios, aguaceros ó pedriscos, hasta que no está el grano en el granero no hay nada seguro.
A propósito de todo esto creo que viene al pelo transcribir de forma literal una poesía de J. María Gabriel y Galán, ese poeta que retrata en sus poesías como nadie la realidad campesina y que escritas hace más de cien años pueden ser hoy casi tan vigentes como entonces:

UNA NUBE

No hay posibles hogaño pa eso
-dijo el padre de ella;
y el del mozo exclamó pensativo:
“Pues entonces hogaño se deja
porque yo también ando atrasao
con tantas gabelas…
Que se casen al año que viene,
después de la cosecha,
y hogaño entre dambos
le daremos tierra
pa que el mozo ya siembre pa ellos
esta sementera”.
Y el mozo y la moza,
rojos de vergüenza,
lo escucharon humildes y mudos.
sin osar levantar la cabeza.

Y el mozo labraba,
derramaba las siete fanegas,
regaba su trigo
con sudor de la frente morena,
y en sus sueños lo vio muchas veces
maduro en las tierras,
cargado en el carro,
junto ya en las eras,
limpio ya en las trojes,
blanqueadas tres veces por ella…
¡Agosto lejano!
¿No vienes, no llegas?

Agosto ya vino;
su sol ya platea
los inmensos tablares de espigas
que doblándose henchidos revientan…
¡Que hermosa la hoja!
¡Contento da verla!
¡Que ondear tan suave a los ojos!
¡Que música aquella,
la del choque de tantas espigas
que la brisa a compás balancea!
¡La brisa!... ¡La brisa!
Una tarde radiante y serena
sopló más caliente,
sopló con más fuerza,
humilló las espigas al suelo,
revolvió la tranquila alameda,
levantó remolinos de polvo,
trajo nubes negras
que azotaron al suelo con gotas
calientes y gruesas…

Se pusieron los valles oscuros,
se pusieron violáceas las sierras,
y fatídica, ronca, iracunda,
vengadora, cercana, tremenda,
zumbó la amenaza,
vibró la centella,
que rayó con su látigo el vientre
de la nube cargada de piedra…
¡Y la nube en los campos inermes
derrumbó aquella carga siniestra!...

¡Que triste la hoja!
¡Pena daba verla!
¡Ya no pueden los mozos casarse
cuando ellos quisieran!
¡Qué triste está el mozo!
¡Cómo llora ella!...
Y es bueno que esperen,
¡que no es firme el amor que no espera!

lunes, 14 de julio de 2008

Torres







-A fuerza de empeño y dedicación, las cigüeñas han acabado por sacar adelante su nido.
Y ahí están los cigüeños, todavía pequeñajos; a ver como se las ven para salir adelante ya en estas fechas, quizá les falte la fortaleza necesaria para poder emigrar; lo mismo se quedan a invernar como otras que se ven en ciertos sitios.
-Ya está izada (“de pino”) la antena de telefonía (del operador Orange); ahora se ve de casi cualquier sitio; esta tarde por ejemplo desde el Hurrero ya con el sol puesto, solo con la luz crepuscular hacía un curioso efecto: su color plateado se destacaba de fondo sobre el pueblo. Todavía no funciona, le falta tender una línea eléctrica para abastecerse que previsiblemente la enganchen desde el Cotorro.

jueves, 3 de julio de 2008

Cosas de la telefonía



-Vaya que ha refrescado; ya llevábamos unos cuantos días con el calor algo disparado, entre 36 y 39º que se sentían mucho al llegar de golpe, pues no hace tanto que todavía hacía frío.
Ya abundan en el campo los tonos amarillentos, la flor de la oliva se cae, que suele coincidir con la madurez del centeno, los regatos dejan de correr…, el verano se impone. Días de segar, recoger y almacenar; así se limpian los valles y se hace acopio para el largo invierno.
-Se está montando una antena de telefonía en la masa común que está en el camino de Ronda, entre El Bonal y Horcajito; tendrá sobre unos treinta y cinco metros, así que debía de asegurar buena cobertura para el pueblo.
-Cosas un poco raras están pasando con los teléfonos fijos; se recibe llamada con un solo tono ó no hay línea ó se oyen conversaciones de Dios sabe dónde. A estas alturas.

miércoles, 25 de junio de 2008

Por esta vez libramos





-Lo hemos podido ver en las imágenes de los telediarios: la fuerte tormenta caída este lunes en Salamanca; tenía que ser en algún sitio y fue ahí.
Aqui en el pueblo libramos por poco; estuvo la nube casi encima del lado Este y parece como si el viento de poniente la frenara, se oían bien claros los truenos que eran muy seguidos. Muy lentamente se fue alejando hacia el Este y a la puesta de sol tenía la pinta que se ve en la foto; a esa hora en Salamanca estaba arreando lo suyo.
Estas cosas cuanto más lejos mejor, más que beneficios son destrozos.

-Poco varían las salidas y puestas de sol en estos días, una vez que empiecen a mermar ya es de forma continuada asi que a disfrutarlas en lo que se pueda las quince horas de sol de que disponemos; en diciembre nos contenta con nueve.

sábado, 21 de junio de 2008

Casi verano

-Parece que ya por fin va haciendo el calor que es normal por estas fechas; hoy ya hemos llegado a los 35º, las casas se van templando.
Del agua que corría hace solo unas semanas, apenas queda algo, los largos días de sol dan buena cuenta de ella. El lunes pasado llovió no mucho, pero sí lo suficiente para interrumpir las labores de siega y recogida de forraje que se posponen unos días.
En cualquier camino, los bordes y cunetas están llenos de mala hierba alta, que ya se va secando y cuando lo esté del todo dará hasta miedo cruzarla pues los “zarajuelles” se prenden igual que los alambres.
-Hoy el paso desde el cementerio hasta la carretera de Mieza ha estado cortado unas horas por la zanja que han hecho para tirar la línea de cable desde el parque solar hasta el transformador de detrás del frontón. Ligeros contratiempos.
-Siguiendo con el tema este de los bichos casi domésticos, me he enterado que en la chimenea de una casa que se habita solo unas semanas al año, se había instalado un enjambre y al encender la chimenea para que se fueran de allí, la miel goteaba en la cocina mientras las abejas por fuera zumbaban furiosas. Así una y otra vez hasta que se han acabado marchando. Esta si que es buena, tener la fábrica de miel en la propia casa.

jueves, 19 de junio de 2008

Fallecimiento

Este miércoles ha sido enterrada en el cementerio de Zarza, Iluminada esposa de Celestino, padres de Nicanor, Maruja y José; fallecida el martes en Salamanca. D.E.P.

miércoles, 11 de junio de 2008

Hacer y deshacer



Como lo nuevo ó recién construido casa mal con lo viejo ó en ruinas, nada como pudiendo hacerlo, demoler lo que queda y sacar el escombro; quedándole a la nueva casa mucho mejor aspecto. Ya casi está terminada salvo los inevitables remates.

lunes, 2 de junio de 2008

¡Vaya confianzas!

A veces los animales silvestres se comportan como si fueran domésticos.
Hace unos dos meses, noté que las corderas estaban un poco ariscas y se espantaban de la puerta de la nave y ví que tenía arañazos en el revestimiento, “algún perro, gato ó zorra anda hurgando aquí” me dije. Pasados unos días cuando fui a atenderlas vi con sorpresa que un conejo adulto salió entre las corderas y se esfumó por una rendija de la puerta, “vaya, lo que había de ser; le gustará el sitio, buscará refugio ó de comer ó vete a saber”.
Ya me había olvidado del tema cuando un día sacando la basura de las corderas con la pala ví aparecer en una carga, lo que me pareció unas ratas, pero al acercarme me llevé un chasco cuando comprobé que eran conejos, pequeños como del tamaño de ratas medianas. Demasiado tarde: habían perecido al entallarlos la pala; se ve que tenían la camada junto a un pesebre que estaba de más, ¡probecillos!
No había vuelto a ver ningún conejo dentro, aunque sí parecía que podían seguir entrando y tal vez cobijándose en la pila de alpacas de heno pues se veían túneles y pasadizos… hasta que ayer me encontré a dos, ya algo creciditos en el canto de la puerta, no se atrevían a salir porque estaban allí al acecho los perros; los atrapé (con guantes, pues muerden) y en cuanto los solté ya dentro salieron como un cohete hacia las alpacas. Hoy volví a ver a otro, y lo mismo, se coló entre el heno. Está claro que se han criado ahí. ¡Quien lo iva a decir! Conejos de campo haciendo camadas en una nave de ganado. Son un poco sinvergüenzas.

miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Mayo ó marzo?

Al final parece que estos dos meses se intercambian, se confunden; porque lo que el tiempo está haciendo así lo demuestra. Los últimos cinco días lloviendo a ratos, un día caen 6 litros en media hora y al siguiente lo mismo en siete; hoy nos ha dado un respiro y el termómetro se recupera, por las mañanas no hay más de 8 ó 9º, muy poco.
Con el cuero descubierto y con la lana sólo empezando a crecer, las ovejas ya se han lavado lo suficiente, están limpias, blancas y por las tardes con la tripa bien llena de camino hacia la nave no corren, vuelan derechas al refugio; ya lo dice el refrán : "el hambre y el frio..."
-Como decía anteriormente, esto del catastro es una "tecla", hay fallos, se habrán corregido algunos ó mediocorregido, pero hay otros nuevos, a ver que pasa, se hace necesario que vuelvan para resolver esto.
-Una empresa que trabaja para la Junta está pidiendo consentimiento a los propietarios de fincas previamente señaladas para fumigar el terreno en que se han encontrado huevos ó larvas de langosta con un equipo desde un todoterreno.
Pues bien, todo lo que sea prevenir y no dejar que esa plaga llegue a serlo y tener luego que emplear medios más drásticos.

martes, 20 de mayo de 2008

Pases de la EEI




Por si hay alguien que no haya visto todavía algún pase de la Estación Espacial Internacional (EEI ó ISS por sus siglas en inglés) a pesar de las veces que habrá pasado ya desde que empezaron a montarla allá arriba; en los próximos días hay previstos varios pases en buenas condiciones siempre que las nubes no lo impidan: el miércoles 21 entre las 06:10 y las 06:14, ( solo para madrugadores) el mismo día entre las 22:36 y las 22:39, día 22 entre las 22:57 y las 23:01 (este muy bueno, nos pasa por encima de Salamanca) y el día 24 entre las 22:07 y las 22:11, en este al no ser bien de noche puede restarle algo de mérito. La cosa pues, dura tres ó cuatro minutos, pasa a toda leche. Las rutas vienen en los gráficos junto con los tiempos, que son muy estrictos, los relojes pues bien ajustados.
No es que se vea gran cosa, más allá de ser el punto más brillante después de Venus, pero que sorprende por la exactitud con que se cumplen las rutas y horarios previstos, además de en fin, saber que eso que vemos es la Estación Espacial, que está habitada de forma permanente ó que circula a unos 360-400 Km de altura ¡y a qué velocidad!: en menos de tres minutos cruza la vertical de la península por el tramo más ancho, claro que por lo menos á 26000 Km /h, así ya se puede.
Hay una página en la red en inglés que tiene todos los detalles de los pases previstos. Como los datos que aquí se expresan corresponden a la observación desde Salamanca, (hora local) por lo tanto varían si se observa desde otras provincias. Para otras capitales el enlace se puede conseguir en la dirección “estacionespacial.com” (no vienen todas).
Es conveniente no fiarse demasiado de las previsiones cuando faltan aún muchos días; en ocasiones he observado que luego al aproximarse la fecha prevista varían los tiempos en unos minutos e incluso un pase desaparece de la lista, así que hasta que no falten solo dos ó tres días no es del todo seguro.
Los pases que más valen la pena son los que vienen reflejados con magnitud ó brillo cuanto más negativa mejor (he visto hasta -2,4) que son por supuesto los que pasan más cerca. Las rutas que hace ese aparato varían de una vez a otra si bien parece que son más frecuentes en sentido Suroeste á Noreste y Noroeste á Sureste y no siempre se ve en todo el trayecto, desapareciendo ó apareciéndose de repente, tal vez sea porque entre en la sombra de la Tierra ó salga de ella.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fresco, fresquito


Anda este tiempo bien fresco, para ir motilando va mejor, se evita que a las ovejas se le tueste el cuero, le cicatrizan bien las heridas y hasta comen más, le da como más hambre, se le quita la pereza; por las tardes con la tripa bien llena parecen tambores.

Para otras cosas no anda tan bueno, sembrados de huerto y cosas así no prosperan como si calentara el sol.

En ciertos prados hay hierba muy mala, que lo es hasta para segarla cuando llegue el día.

-Así de gordos están ya los pocos "almendrucos" que se libraron de los hielos tardíos.

jueves, 15 de mayo de 2008

Aviso sobre catastro



Se halla expuesto este nuevo aviso sobre las nuevas referencias catastrales ya con las oportunas modificaciones que se hayan producido tras las reclamaciones. Algún que otro error seguro que va a quedar; viene siendo habitual tratándose del catastro.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Dias de mayo...

-Con estos días calurosos que llevamos se está acabando de tupir el monte, que estuvo un poco parado con el frío de los dos días primeros de mayo en que llegó a helar ó casi; el termómetro bajó hasta los 4 ó 5º, cumpliéndose así ese dicho “nieblas en marzo, hielos en mayo” pues a primeros de marzo se vio niebla, y es que se suele decir que esos factores coinciden en las fechas de los dos meses; tal vez no se cumpla siempre pero ya en otras ocasiones ha coincidido. Sea por estos fríos ó por otros anteriores lo cierto es que he visto almendros sin una sola almendra y si en alguno quedaba algo todavía (del tamaño de una lenteja ó más) al tocarle un poco se le caen, es decir están heladas. El año pasado tampoco se lograron.
Decía que el monte se llena, aunque no todo. Los álamos desde que hace ya bastantes años le entró “la enfermedad del olmo” (grafiosis) no han vuelto a levantar cabeza.
Esa enfermedad se llevó por delante a todos los álamos, algunos enormes, puede que centenarios. Lo curioso es que la raíz no muere y vuelven a retoñar, pero cuando los nuevos álamos llegan a un tamaño que puede ser de 8, 10 ó 12m. de altura se secan sin remedio, no falla, le pasa a todos. Menos mal que a pesar de todo, estos árboles representan poco, pues si eso le pasara a los robles, el daño sería mucho mayor.
-Son días de empezar las labores de abonado y de hacer barbechos, al menos donde los tractores no se hundan que también.
La esquila de las ovejas de momento en espera.

lunes, 21 de abril de 2008

Lluvias que traen flores



Con las últimas lluvias se ha acabado llenando todo, ahora ya la reserva puede aguantar una buena temporada; también estas aguas han venido más frías que las anteriores incluso con truenos. Son las “chamuscas”, mas habituales en febrero y marzo que hacen el tiempo muy inseguro; parece que escampa y se pasa, pero al poco rato está lloviendo otra vez, el paraguas pues siempre a mano.
Con este regalo de agua todo prospera, por ejemplo las escobas, que ya tenían flor antes de empezar a llover, con el agua se han multiplicado y mantenido, no le coge más flor, están atiborradas. Si no llega a llover, esa flor ya se habría agostado y caído.
Se parecen a los cerezos del Jerte (¡que lástima! Ya podían…)

viernes, 11 de abril de 2008

Buena "jartá"

¡En que pocos días cambia el panorama!; han bastado sólo cuatro para que esto del agua se solucione. Son 90 litros llovidos desde el lunes, que al ser así repartida se ha filtrado bien; es con diferencia la mayor hartura desde el otoño. El regato del Fuerte ya lleva buen chorro, ¡hay que ver lo que le ha costado!, señal de que la escasez era mucha.
Llega esto en los mejores días, cuando pueden arreglarse mucho los pastos; ya se nota en todo: escobas que tenían la flor algo pálida ahora está más cuajada, robles que de día en día se van poblando de brotes y pequeñas hojas…
Esto ya nos garantiza la primavera una buena temporada.
Los bichos también lo celebran; las ranas que tan sólo se oían hace poco en las reducidas charcas ahora se oyen en cualquier sitio; hasta los sapos, que se estrenan ahora cuando habitualmente se oyen en febrero y a veces en enero.
De paso hemos desempolvado los paraguas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Por fin llueve

Bien, bien, se hicieron esperar las lluvias pero aquí están sin llegar a sacar al santo. Falta estaban haciendo; el fuerte sol y el aire seco estaba dejando la reserva de agua en mínimos, hasta los pozos habían bajado de nivel sin sacarle el agua.
Entre el lunes y martes han caído 32 litros/m2, que no está nada mal, confiando eso sí que venga más, pues siendo en abril, toda la que sea acaba siendo provechosa y productiva; son este mes junto con mayo los que condicionan la primavera y por lo tanto el resto del año.
Basta con que llueva lo suficiente más un ambiente templado para que los campos se transformen y produzcan con generosidad. A confiar que sea así, eso tendría que ser lo normal y no en la excepción.

viernes, 4 de abril de 2008

Primavera tal vez corta

Estamos en plena primavera. Como el año pasado, las golondrinas se retrasaron; llegaron después de San José cuando lo normal es que vinieran antes, siendo además muy pocas, cada vez menos.
Las cigüeñas desistieron de seguir anidando en la torre; se ven por ahí detrás de los tractores. Siempre se decía que si iban detrás del arado era mal año; señal de que comían pocos renacuajos, claro por falta de agua.
Hoy por primera vez este año he escuchado a la vez el cuco y el ruiseñor, ese que luego no calla ni de noche. “Si el cuco no canta en marzo ó abril, o el cuco se ha muerto ó el fin del mundo va a venir”. Bien podemos estar tranquilos, que no es ni lo uno ni lo otro.
Pues eso que ahora todo bicho vivo se deja notar.
Y como tenemos el solazo que tenemos y con este aire tan seco, pues el agua desaparece. Mala cosa es que se levante ya tanto polvo por los caminos y que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se agrande.
El delgado hilo de agua que llevan los regatos, a punto de romperse; la herrén se endurece, la hierba crece poco. Como falle el agua en este mes de abril, la primavera se va a ir al garete.

martes, 25 de marzo de 2008

Hornazo con frío y bicho raro

-Finalmente se pudo festejar el hornazo sin lluvia, aunque con mucho frío; el domingo amanecieron los coches con esta helada, había hasta carámbano. Era de esperar, con lo que hizo el sábado por la tarde que cayeron cuatro granizos; una cosa trae la otra.
A pesar del ambiente poco acogedor, este año se ha visto bastante gente, por las calles, caminos, carreteras, con coches o de paseo, eso sí muy abrigada. Parecía la Navidad.
-Esta mañana de lunes fue hallado muerto este raro bicho junto al poste de la luz del que sale el tendido para el suministro del pueblo (junto a lo que fue “Cañada de la Oliva”).
Es de presa, pues tiene muy afilados los dientes.
Se puede apreciar en la foto que tiene chamuscados los bigotes, una mano por la parte interior y algo de una pata; está claro que subió al poste y tocó los hilos electrocutándose. Cara le salió la broma.
Recuerdo hace ya bastantes años, que un bicho igual ó parecido lo atropelló con el coche José de Cristina y que mostró a la gente a ver si alguien sabía lo que era aquello y nadie había visto antes. Creo saber como se llama este bicho, pero por si acaso planteo este acertijo, ¿alguien sabe lo que es? Y aunque lo parezca no es una comadreja, es más grande, mide más de medio metro con la cola.