lunes, 26 de noviembre de 2007

Sobre banda ancha

He estado mirando por ahí para ver las ofertas y precios de la conexión a Internet por banda ancha y la verdad que echan un poco para atrás.
No parece que con esos precios se vaya a cumplir la idea desde la Junta de C y L de facilitar el acceso a la banda ancha a la población rural en las mismas condiciones que en los núcleos urbanos
La empresa a la que la Junta adjudicó el proyecto de crear la infraestructura necesaria para dar acceso a Internet por banda ancha (sistema WiMax) a la totalidad del territorio de Castilla y León es Iberbanda y la que lo instala, Hyperlan Telecom. En la página de ambas hay información sobre el asunto, aunque no coincide totalmente.
La opción de 512 Kbps + llamadas parece más interesante que las demás, pero está la duda de si ese sistema de telefonía funcionará como una línea de teléfono normal.
Y es que no hay más que asomarse un poco por los foros de usuarios de Iberbanda para ver que hay mucho descontento; eso sí a los que le va bien es un mundo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Fallecimiento

-Tenemos que lamentar el fallecimiento de Pedro de Chon (padre de Manolo y Arcadio). El pasado martes recibió sepultura en el cementerio de Zarza. D.E.P.


-Repentinas fueron las heladas fuertes y seguidamente lo fueron igual las lluvias: los 48 litros/ m2 caídos en tres días de forma mansa, filtrando bien, vienen a paliar la escasez que ya empezaba a ser preocupante. Aún así los regatos siguen secos, haría falta otro tanto por lo menos para que se llenaran los charcos y por lo tanto más para que corrieran.
Esta mañana había helada que al haber humedad en el ambiente se veía mucho más que en las pasadas, suelo y tejados blancos, y eso con 2 Cº, mientras que antes de llover se llegó casi a los -4 Cº.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Suerte a pesar de todo




-La intención era buena, pero las cosas no siempre salen como se pretende.
Hoy al intentar coger el nido de la cigüeña con un camión pluma para colocarlo en su nuevo “hogar se rompió y en esas, el boliche y la base sobre la que estaba apoyado cayeron, tocando en su caída al boliche de la plataforma intermedia y cayendo parte de él al suelo junto con el primer boliche. La base cayó sobre el tejado atravesándolo y rompiendo algún banco; faltó poco para golpear una viga (la base pesa lo suyo).
Unas cosas con otras, se ha quedado la torre un poco “mocha”.
Lo importante es que no hubo daños en las personas, lo demás se puede arreglar.
- Si leves habían sido las heladas hasta ahora, no así las dos últimas; ayer -1 Cº y esta mañana casi -3 Cº; el carámbano ya era gordo. A ver si estos hielos acaban con la plaga de moscas, es el insecticida más efectivo y además el más ecológico.
Y con frío y todo por los caminos se levantan buenas polvaredas, casi como en verano.

jueves, 15 de noviembre de 2007

Catastro y banda ancha










-Nuevamente toca revisar el catastro, ahora ya con las cédulas catastrales en la mano y contrastándolas con los planos del catastro expuestos en el Ayuntamiento para corregir los errores, que los hay.
-Ya hay disponibilidad de banda ancha de Internet en la zona. De momento ya está instalada en el Ayuntamiento.
El sistema es WiMax, que como el Wi-Fi es inalámbrico y requiere el montaje de una pequeña antena en el exterior, como un panel sujeto a un mástil.
He podido ver su funcionamiento y aunque la velocidad que registra el contador no parece muy alta (de alrededor de 100 Kbps) lo cierto es que va a toda leche, se pica cualquier cosa y se abre al instante, va mucho más veloz de lo que el contador sugiere.
Todo llega, habrá que estudiar las posibilidades.

martes, 13 de noviembre de 2007

Para la cigüeña



-Ya está instalada la atalaya para el nido de la cigüeña, ahora a ver si le convence el sitio y no lo desprecia. Bastantes inmundicias ha soportado ya el campanario.
-Van aumentando las heladas, esta mañana ya sólo 1º.
Por el día en cambio, si no sopla el aire se está bastante bién, el ambiente se ha secado bastante. Los manantiales no se han “cebado” todavía, los regatos siguen secos. A pesar de ello el ganado come el “verde” en las mejores condiciones: tierno y sin mojarse, pues con mucha lluvia se estropearía ya que las máquinas sembradoras lo dejan muy espeso.

martes, 6 de noviembre de 2007

Más cosas

-El otoño sigue su curso. Haga el tiempo que haga, las hojas de los árboles van amarilleando; los robles que tardan un poco más ya también van cambiando de tono: de verde frondoso a verde pálido cuando no amarillo. Pocas bellotas quedan ya arriba, la mayoría se han caído.
La poca aceituna que este año había, las bandadas de tordos la han “barrido”, se ve que pasan hambre, no dejan ni una.

-Aunque por el día llegue a hacer calor dependiendo de que sople el viento o no (casi siempre de NE ) por las noches la cosa ha ido claramente para abajo; dos mañanas ya se ha quedado el termómetro en 4º pudiéndose ver en sitios muy concretos blanquear la hierba; no se ve más por ser hielos secos.

-Avanza poco el vallado de parcelas; sólo se ve por ahí un equipo de cercadores y a nivel particular poco tiempo se dispone para ello: días más cortos y más tiempo que lleva atender el ganado. Aun así, bien, pues con días claros como ahora son aprovechables de principio a fin.

-Como desde hace dos ó tres semanas ya se pueden hacer quemas de limpieza, se ven por cualquier sitio columnas de humo que en alguna ocasión al caer la tarde y en ausencia de viento se desplaza a baja altura y estanca entre el pueblo, quedando olor a humo por cualquier rincón durante horas.