jueves, 25 de febrero de 2010

Imágenes de una obra

jueves, 11 de febrero de 2010

"La tatarabuela de las sardinas"













Me ha pasado Juán estas sorprendentes fotos que obtuvo una mañana al tiempo que despachaba la pesca. En el lote de sardinas pequeñas apareció esta "cosa". Para Juán y para gente entendida en estas lides por él consultada, no hay duda: es una sardina, ¡pero que sardina! Pesó 600grs; como dato para comparar, una sardina normal pero de las grandes puede andar por los 200grs como mucho. Comparada con las pequeñas... ¡qué decir!. En la foto 2 está junto a un chicharro, al que supera y en la 3, tal y como la sostiene Candelas por la cabeza, abulta como una pescadilla.
Parece ser que estas excepciones se ven de tarde en tarde.
La naturaleza que no deja de sorprender.

viernes, 5 de febrero de 2010

Estaremos a la última


Estábamos pendientes de la carta enviada por Paco al Ayuntamiento y de la respuesta que pudiera tener y nos sorprendemos con lo que publica hoy El Adelanto; ¡es la bomba!
Copio y pego:


REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA EN LA ZARZA

El Ayuntamiento de la localidad arribeña instalará dos antenas para dar servicio de internet inalámbrica a los vecinos mediante el sistema 'wifi' El coste de esta iniciativa es de 4.000 euros y aumentar los megas contratados


La torre del reloj de La Zarza de Pumareda es uno de los posibles enclaves de una de las antenas receptoras.

La Zarza de Pumareda está a punto de convertirse en zona navegable gracias a la iniciativa del Ayuntamiento, que instalará dos antenas en diferentes enclaves del municipio para ofrecer internet inalámbrica a todos los vecinos, mediante el sistema wifi. El cambio tecnológico que experimentará el municipio será copernicano, porque pasará de tener alguna línea contada de internet a poner este servicio a disposición de todo el pueblo.
El pleno municipal ya ha dado su visto bueno a la iniciativa, que tardará en ponerse en marcha "lo que tarde en llegarnos el dinero del segundo Plan E", comenta José Benedicto Martín, alcalde de la localidad vecina de Aldeadávila.
La inversión que se necesita no es muy elevada, unos 4.000 euros, que es "lo que cuestan las dos antenas" que enviarán la señal inalámbrica a cada rincón de La Zarza de Pumareda.
Todavía no se ha decidido cuál será el emplazamiento definitivo de cada emisor, pero Benedicto explica que una podría ir a la torre del reloj, "que es la parte más alta del pueblo".
La antena del Ayuntamiento
Esas dos antenas recibirán la señal de la antena existente en el tejado del Ayuntamiento, que es la que en la actualidad recibe la señal vía satélite, porque no hay conexión por cable.
Precisamente el Ayuntamiento "y algún que otro particular" son los únicos que disponen de internet en La Zarza, y por satélite, sin ningún alarde tecnológico ni grandes redes por cable de gran capacidad.
Cuando se instale el servicio wifi en el municipio "se podrá conectar todo el pueblo, aunque igual se satura si lo hacen todos juntos. Para lo que hay, yo creo que sí funcionará, y si se produce un atasco que algunos busquen otro momento para conectarse", señala el alcalde.
Aparte de las dos antenas, el Consistorio deberá contratar más megas de capacidad para la línea que tiene en servicio con el fin de que la conexión sea más rápida y permita la incorporación de varios usuarios simultáneamente. "Ahora tenemos un mega y con eso no iba", señala Benedicto.
El alcalde de la localidad arribeña aclara que más que por una demanda de sus vecinos, esta iniciativa se ha puesto en marcha "para darle un servicio al pueblo, porque es necesario. Antes era un capricho, pero hoy hace falta para todo", recalca. Haciendo memoria, José Benedicto recuerda que en su día un vecino sí le solicitó algo parecido, "que pusiéramos un router en el ordenador del Ayuntamiento para poder conectarse desde allí, pero ahora lo vamos a dar mejor para que todos puedan cogerlo en casa".
Wifi alude a una de las tecnologías de comunicación inalámbrica mediante ondas más utilizada en la actualidad. También llamada WLAN (wireless lan, red inalámbrica), wifi no es una abreviatura de Wireless Fidelity, sino un nombre comercial.