lunes, 25 de mayo de 2009

Cosas de las tormentas

Este sábado estaba previsto como posible el llover sí, pero como se pasó todo el día sin hacer siquiera un amago ya no se contaba con nada
Como tantas veces, se dice: -¡Ya se nos fué el agua! -¿Ah, pero es que había venido? Lo normal, vaya.
Pero esta vez no. A la medianoche se presentó tormenta sin esperarla. Primer aviso: un leve parpadeo de la luz como si se quedara a medio voltaje y ¡zas! las cadenas privadas de televisión se fueron al carajo. Y así están. Hala, como hace décadas; con sólo TVE y gracias. Al menos los teléfonos funcionan, fijos y móviles.
Pues luego de pasar eso llovió un poco y ¡menudos truenos! Junto con lo poco que llovió esta tarde de domingo suman 14 litros. Más que solucionar lo que queda de primavera, a lo que ayuda es a atender los barbechos. Estos últimos días se ha secado el pasto una barbaridad; parece que estemos ya a mediados de junio.
Se dice que este año los embalses y ríos están más repuestos; pues por aqui pasa lo contrario.
Un ejemplo: el delgado chorro que cae por la cascada del Pozo de los Humos; eso sí, lo poco que es y el ruido que mete.

jueves, 21 de mayo de 2009

De motilas



Las tareas se suceden; siempre hay alguna esperando. Ahora es el turno de la motila. Como las demás faenas ha cambiado y mucho; nada tiene que ver lo de ahora con el hacer de antes.
Pasaron a la historia aquellas motilas que eran casi como una fiesta; se juntaba gente suficiente para hacer 10, 15 ó si acaso 20 ovejas a tijera cada uno y estaba la faena resuelta, luego a festejar el final del trabajo... por ese día, pues luego vendrían más para corresponder con la gente que ayudaba. Se hacía más cómodo acudir a las motilas de los demás que a la propia, pues en la de uno había que apresurarse para tenerlo todo a punto; corriendo a todo.
Se suele decir "por este año está hecho, ahora hasta el que viene" Pero es que un año pasa rapidito.

martes, 12 de mayo de 2009

Por fin chove

-Se ha hecho esperar; pero aquí está la deseada agua. No es mucha por ahora; aún así los 13 l. llovidos remedian la cosa por una temporadita. Estaba haciendo mucha falta: regatos que dejan de correr, hierba que crece poco y se seca... Hacían falta varios días como este lunes para poner las cosas en su sitio.
Con la tierra húmeda y calentando el sol los olores en el campo se multiplican, olores que antes con todo seco pasaban desapercibidos.
-Como decía anteriormente, pocas higueras se habrán librado de las heladas tardías, están retoñando de nuevo, pero da pena verlas ya a estas alturas así. De los nogales se dice lo mismo.
Por contra se ven almendros con bastante carga de "almendrucos", tanto que las ramas se obligan y pueden romperse.
Que no todo sea malo

miércoles, 6 de mayo de 2009

Como si nada hubiera pasado


Así ha quedado el sitio donde estaba instalada la antena; lo sacaron todo y aterraron el foso. Como si ahí no hubiera estado nada.
Parece ser que no es éste el único caso; están retirando antenas en otros pueblos también del mismo operador que habían sido puestas hacía poco.
¿Los motivos? Los comentarios dicen que "por falta de cobertura (¿?), despidos..." a saber; algún mal rollo.Lo que está claro es que con estas maneras, los posibles clientes ya no lo serán, pues de ese operador actualmente la cobertura es muy pobre.
Nos tendremos que conformar con lo que tenemos.
Con lo de la televisión TDT, nos lo podemos imaginar: llegará el apagón analógico y aquí no se ve "na". Tarde como en todo. Recordamos que "la 2" por ejemplo no la empecemos a ver hasta los mundiales de fútbol del 82 y las privadas tres cuartos de lo mismo. O sea lo normal.

martes, 5 de mayo de 2009

Hacer para luego deshacer











-No es fácil de entender; se hacía un poco raro que a estas alturas no estuviera la antena de telefonía funcionando. Pues ahora para remate van la desmontan y se la llevan.

No queda nada; hasta el basamento de hormigón con el cercado y la línea de cable que llegaba hasta los Pilones; todo lo quitan.

Sí que se echa de menos; pues se veía casi desde cualquier sitio.

Hace y deshacer; así no se acaba el trabajo, que en estos tiempos de crisis…

- En las fotos se puede apreciar también la diferencia entre unos robles ya tupidos de hojas y otros que apenas están empezando ahora a brotar. Siempre hay diferencias, pero este año son mayores; es posible que se deba a las heladas tardías que pillara a esos robles empezando a abrir y se le helaran los brotes. A la higuera que tengo en el huerto le ha pasado eso y ahora tiene que empezar desde el principio.

La mejora que vino con las aguas pasadas se está diluyendo con este tiempo tan riguroso: frío por las noches, algún rato calor por el día, mucho sol, están haciendo desaparecer el agua rápidamente. O llueve pronto ó este año se quedan parados los aperos del heno.

El suelo que estaba en buenas condiciones para labrar ya se vuelve a poner recio tra vez : gastar más gasoil y más apero para que quede peor labor.