viernes, 27 de marzo de 2009

Visor IDECyL : mejor resolución






La ortofoto de esta zona que utiliza el Sig-Pac ya se queda anticuada, lo mismo que el sistema parcelario que sigue siendo el viejo. Los datos catastrales nuevos que como ya nos anunciaba Manolo hace unas semanas ya se pueden consultar, también vienen sobre la foto del Sig-Pac antigua que corresponde a setiembre de 2005, ó sea dos meses antes de que empezaran las obras en los caminos; por lo que no coinciden las líneas catastrales con las de los caminos.
Pero con el visor del IDECyL se pueden ver detalles que además de recientes tienen mayor resolución que el Sig-Pac y por supuesto más que el Google Earth, en el que las zonas de resolución mejorada se van acercando: de este término sólo pilla de la carretera del Salto hacia Mieza; pero es que aún en ese trozo la resolución no le llega al visor IDECyL, además de que la foto también se queda antigua.Se pueden comparar las fotos del poblado del Salto.Lo bueno del Google Earth es que el desplazamiento y la carga son muy rápidos.
Si se prefiere ver la foto ú ortofoto del IDECyL sin datos ni líneas añadidas, hay otra opción: toda Castilla y Leon está “cuadriculada”; cada retícula está numerada y corresponde a una ortofoto que abarca unas 800-900Has y ocupa entre 30-40MB.Se pueden descargar desde una larga lista. La dificultad está en que son archivos en formato ECW y se necesita un programa específico para abrirlos y pasarlos a JPG .
Yo me bajé uno de la red,desde Softonic; se llama “Total GIS Converter”y me funciona bastante bien; se puede poner la foto a pantalla completa, seleccionar un trozo que automáticamente se amplía y desplazarse con rapidez por toda la foto, limitado eso sí al contenido de la misma; si el trozo que se quiere no lo pilla por poco, se necesita descargar el archivo contiguo.Hay otros programas como el Global Mapper, pero mas complicados de manejar, más que nada por venir en ingles. El término de Zarza está repartido en 9 archivos; así por ejemplo el casco urbano queda incluído en el archivo 449 6-1 (ver mapa).
Decía que la foto del IDECyL es reciente; incluso se puede asegurar la fecha exacta.
Aparecen al inicio de la carretera de Mieza camiones y máquinas que están repartiendo y apisonando grava… parece ser que solo unas horas antes de hacer yo esta foto y que está fechada el 27 de junio de 2007, ya con los caminos prácticamente terminados.
Advertencia: El programa al que antes hago alusión, no lo instaléis, pues tiene fecha de caducidad, exactamente un mes, pasado el cual dejará de ser operativo.
Si lo instalais ó ya lo tenéis, pues aprovecharlo lo que podais, pues después pedirán dinero para seguir utilizándolo. A mí me acaba de pasar. Tengo otros programas para otros usos bajados desde el mismo sitio que llevo manejando más tiempo y hasta ahora no me han dado problemas.
En fin son casas que pasan, habrá que contentarse con solo el visor ó buscarse por ahí otro programa que vaya mejor.

miércoles, 18 de marzo de 2009

La Zarza no se merece esto

Nunca imaginé que este asunto de la cigüeña fuera a traer consigo tan encendido debate.

Y mucho menos en el desarrollo de los acontecimientos.

Se han manifestado muchas cosas estos días en este blogg, en un sentido ó en el contrario y todo ello está bien siempre y cuando medie el respeto y las formas; eso que parece ser que por el pueblo escasea, pues lo que ha pasado estos últimos días es impresentable: esos mamarrachos de pintadas con insultos, descalificaciones y amenazas (parte de ellas se ven en el último vídeo enlazado del blogg de Manolo) que no hacen sino crispar el ambiente y alimentar la desconfianza. Perjuicio para todos.

Está en todas las conversaciones: “es una canallada”, “una salvajada”, “se han pasado cuatro pueblos”, “esto sólo lo hace gente radical, que tal vez tenga un serio problema de salud mental; tendrían que hacérselo mirar”; son los calificativos que se oyen a estas andanzas nocturnas.

La Zarza y su gente no se merecen este lamentable espectáculo.

Se ha hecho una montaña de un puñado de arena.

Apelo al sentido común y las formas.

-¿Qué qué hace la cigüeña a todo esto? Pues ahí sigue a lo suyo; intentando sacar el nido adelante; rellenando con palitroques los huecos entre los hierros. A este paso va acabar por taparlos y liar el nido encima de todo el invento. Parecerá un florero


-Al anochecer de este martes a las 20:06 como estaba previsto pasó la Estación Espacial Internacional, más ó menos sobre la vertical de Madrid;”un pase más pensé”, pues nó, en esta ocasión traía compañía: el transbordador Discovery lanzado en la madrugada del lunes, iba justo detrás pegadito a la misma velocidad; no se destacaba como la Estación no, pero se veía perfectamente. Por lo que leí después estaban en la maniobra de aproximación para acoplarse. Que cosas.


jueves, 12 de marzo de 2009

Fallecimiento

Otro dia triste para nuestro pueblo. Ha fallecido Agapito Vicente, que esta tarde ha recibido sepultura en nuestro cemeterio. D.E.P.
.

domingo, 8 de marzo de 2009

Sobra chapa... ó falta lo otro


Este pedazo de cartel está colocado junto a “la casa de teléfonos”, donde hasta hace poco estaba el que hacía referencia a las obras de infraestructura de la concentración parcelaria. Las obras en el antiguo consultorio ya están iniciadas ó más concretamente reiniciadas, pues ya se intervino en otra fase el pasado otoño.
Si tenemos en cuenta el tamaño del cartel recién puesto y la inversión con la que cuenta la obra, ¿Qué tamaño tendría que haber tenido el anterior si la inversión fue muy superior?
Cuestión de proporciones ó más bien de desproporciones.