sábado, 31 de enero de 2009

Una de cuernos










Un pastor salamantino cría cabras con cuatro cuernos, únicas en España

Un pastor del municipio salmantino de Villavieja de Yeltes cría cabras que tienen cuatro cuernos, un género único en España debido a una mutación genética de hace cincuenta años.

Según ha explicado el ganadero de caprino, José Manuel Martín, "que yo sepa, no sé de nadie en España que tenga cabras con cuatro cuernos, ya que es muy complicado que nazca un animal así".

El rebaño se fraguó hace medio siglo, cuando su padre, José Martín, que también se dedicó al oficio de cabrero, decidió criar un macho que había nacido con cuatro cuernos y utilizarlo como semental.

"Las cabras que cubría este macho nacían todas con cuatro cuernos y, poco a poco, todas iban teniendo las mismas características", ha explicado el cabrero de Villavieja de Yeltes que, actualmente, posee un total de 50 cabras y cinco machos, todos con cuatro cuernos.

"Bueno, una cabra me llegó a nacer con seis cuernos y todavía vive, pero ya sólo se le ven tres, ya que el resto se le han ido cayendo con el paso del tiempo", ha observado.

Este ganadero de caprino de 60 años ha reconocido que "el rebaño no tiene demasiado futuro" ya que su único hijo "no vive del campo", por lo que cuando él no pueda "tendrá que quitar las cabras".

José Manuel Martín ha conservado con mucho celo este rebaño de cabras y ha cuidado sobremanera que nadie pudiera tener ejemplares similares, motivo por el que, "salvo que paguen mucho dinero", no vende ningún macho reproductor, origen genético de las mutaciones.

Cabras de lujo"Una cabra de éstas puede valer alrededor de 600 euros, mucho más de lo que se paga, si no tuvieran cuatro cuernos", ha argumentado el cabrero.

Según el ganadero, los únicos animales similares a los suyos podrían encontrarse en Argentina, donde, al parecer, también se han catalogado cabras con las mismas características.

Publicado en 2o minutos.es

Gracias por votar




Cosas de la "Cisueña"


Ya hace días que la cigüeña se había dejado ver posada en la torre y por si se le ocurría seguir con el nido, ayer operarios desde una cesta de grúa lo retiraron y dejaron en su lugar unos alambres para que le estorben y no instale el nido. Y ahí está ahora como pensando en que hacer ante la nueva situación. Lo tiene fácil; al otro lado, que a fin de cuentas es donde estaba al principio.
Y como con estas cosas hay quien no está de acuerdo, ahí está su oposición al desalojo de la "cisueña" del campanario, en forma de "graffiti". Se vé que las prisas... Trabajo ahora para limpiarlo.

viernes, 30 de enero de 2009

Años y aguas

No hay un año que haga igual que otro, cada cuál es único y las diferencias en cuanto a pluviosidad pueden ser muy grandes. Unos ejemplos: en el período setiembre 2005-06 llovieron 586 l/m. en el siguiente 796; y en el último (set. 2007-08) la cosa se quedó en 500, una cantidad escasa. Más graficamente, pincha en la imagen:

Por ahora el tema ya va encarrilado; corren todos los regatos, incluido el de la Mata del Pan, que como se ha dicho es el último en empezar. A partir de ahora cada chaparrón cuenta y se traduce en crecidas.

A ver que pasa con esa borrasca que está ahí a punto de entrar, se anuncian días muy malos.

lunes, 26 de enero de 2009

Fallecimiento

Hoy hemos sabido que ha fallecido ayer domingo Salvador Caballero (de Teresa), padre de Pepi.
Nuestras condolencias a la familia desde la Zarza en la red. El entierro será hoy a las 16:30. D.E.P

domingo, 25 de enero de 2009

Estos Santos de gorra...

Este domingo, ha actuado como un resumen de muchos días anteriores; nos ha caído de todo: lluvia primero, después granizo, para quedarse nevando. Todo ello a lo largo del día y a ratos , con esas "chamuscas" que se presentan de repente y de igual modo cesan.
Lo más fuerte fue sobre las 20h; se puso a nevar con unos copazos que parecía que no iba a parar.Fueron pocos minutos, pero suficientes para que cuajara incluso en el pavimento por unos momentos. En fin que el invierno se está portando.
No en vano acaban de pasar "los Santos de gorra", (Sebastián,Vicente, Ildefonso...) llamados así por llevar gorra para librarse la cabeza de los copos.

sábado, 24 de enero de 2009

Por aqui

Hola a todos.
Lo primero y aunque sea ya tarde, desear a todos un FELIZ AÑO NUEVO y que éste sea mejor que el pasado.
A continuación dar gracias por las muestras de apoyo que en estos días difíciles de estancia en el hospital se me han hecho y que siempre ayudan a sobrellevar el trance.
Largos se me han hecho estos días lejos de mi habitual puesto, que para más coña coincidieron íntegramente con las navidades y más.
Ahora un mínimo tiempo de adaptación para coger el hilo de la situación e intentar que todo vuelva a ser como antes ó casi.
Es difícil llevar el tener que estar anclado a una cama de hospital mientras se deja atrás todo el trabajo del día á día, que se queda de repente ahí tirado, máxime si como en mi caso se tuvo que improvisar todo en unas horas.
Son estos trabajos de dedicación exclusiva y se trabajará más ó menos, pero hay que estar siempre ahí; en cuanto se para, todo el tinglado se viene abajo.
Por eso el echar una mano, recibir ayuda en estos casos, se convierte en la única posibilidad de mantener este pequeño edificio en pié.
Quiero agradecer la inestimable ayuda que he recibido en estas tres semanas, haciéndose cargo del trabajo junto con mi hermano personas como Rafael, Bosco ó Casimiro, (a pesar de que cada cuál ya tiene bastante con lo suyo). Mil gracias por todo ello.
No estaría mal crear algo así como una bolsa de empleo con obreros ya experimentados con los que cubrir las bajas laborales que más tarde ó más temprano se acaban produciendo.
Mientras la salud acompaña no hay problema, pero como dice el refrán “nadie se acuerda de Santa Bárbara hasta que truena”.
- Muchas son las novedades que han pasado por los blogs estos días: ese megaproyecto urbanístico en la zona de Robledo (un pequeño Manhattann), ese taller RECI-CAR, Por soñar que no quede.
- Y en todos estos días el tiempo ha hecho de todo: lluvia, heladas, cencelladas, nevadas ligeras… vamos que el invierno está haciendo honor a la estación, siendo mas riguroso que los anteriores.
Poco a poco el suelo se va cebando de agua; los regatos ya corren algo y con el reciente deshielo junto con la lluvia, los caminos se embarran y estropean, pudiendo los coches patinar y dar un susto.
La pasada noche sopló un fuerte ventarrón que amenazaba llevarse cualquier cosa; la lluvia no fue para tanto.