sábado, 29 de noviembre de 2008

Copos otoñales

Las previsiones no han fallado; llegó la nieve. Esta mañana se soltó a nevar y acabó cuajando en una fina capa, y cuando ya empezaba a hacerlo en el asfalto, paró y en poco tiempo se fue fundiendo. El resto del día siguió nevando a ratos pero ya sin cuajar; eso sí con mucho frío, el aire cortaba, que a pesar de soplar del Suroeste no dejó llegar el termómetro ni a los 3º. Entre ayer y hoy han caído 22 litros/m².

viernes, 28 de noviembre de 2008

Tiempo cambiante

Menudos cambios repentinos de tiempo tenemos que soportar; heladas no demasiado fuertes primero, luego ese viento del Norte frío y desapacible; las dos últimas heladas ya más intensas, con casi -2º que han calado hondo y hoy nublarse de repente esta mañana y a llover, que por ahora es eso llover, aún sin pasar de los 6º en todo el día. Veremos lo que vendrá en los días siguientes, pues anuncian bastante malo, con nieve y todo.
No es zona de ver nieve tan temprano; la más madrugadora que recuerdo fué un 6 de diciembre de hará al menos doce años. Y oído contar de hace 90 ó más años caer una buena el 30 de noviembre y servir para nacer "la hoja", ya que hasta entonces no había llovido nada y recoger luego una buena cosecha. Excepciones siempre las ha habido.
Pues llueva ó nieve mal irá para algunas cosas, pero lo cierto es que los regatos están completamente secos y los manantiales poco más ó menos que en agosto ó setiembre.

viernes, 14 de noviembre de 2008

Hoja caduca


-El otoño avanza a toda velocidad. Prueba de ello es el color pardo que de un día para otro van adquiriendo los robles; las heladas ayudan en el proceso; la mañana de este jueves ya con solo 1º, estaba todo blanco; hoy el hielo ya era más seco y menos visible.
En las dos fotos conjuntas, la parte izquierda es del sábado 8; la derecha es de hoy; ya se nota el cambio de color de la hoja.
En otros sitios el avance es aún mayor.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Cosas varias













-Mira que hay kilómetros y kilómetros de carretera en interurbano por dónde cruzarla. Pues no; tuvo que ser como quién dice “a la puerta de casa”, por dónde este zorro se puso a cruzar… y le salió caro. Están aún claros los rastros de sangre y el frenazo del coche.
Estos bichos son algo sinvergüenzas; de vez en cuando se dejan ver merodeando por el interior del pueblo, a ver si se le cae algo ó aprovechar algún descuido de alguien ( ese agujero que se olvidó tapar ó esa ventana ó puerta mal cerrada ).

- Buen otoño se ha presentado para las ovejas; por ahora tienen de todo: el “verde”, que ha recibido el agua justa, hierba aunque sea menos y bellotas que al haberse caído ya la mayor parte y no haber entrado antes el ganado, las pillan ahora todas juntitas, ¡como se ponen!. No tendrán esta bicoca en poco tiempo.

- Los que si se quejan son los cazadores; no hay prácticamente nada; no se ven bandos de perdices, solo solitarias y que además son viejas, tampoco liebres ni conejos (yo me harté a verlos esta primavera y verano bien de cerca; después no los he vuelto a ver, no sé que habrá sido de ellos), ni siquiera jabalíes, pues ya le dieron una batida y nada de nada; era de esperar pues este año apenas se han visto rastros ú hozaduras, en contraste con otras veces que en cuanto venían las primeras lluvias otoñales aparecían marcas por cualquier sitio y hacían daño en los sembrados.
Se comenta que esta situación se debe al estar recién hecha la concentración parcelaria: al abrir caminos nuevos, hacer limpiezas y desmontes se habrían malogrado muchas polladas y camadas; a eso se debería el que sea la caza vieja.

- Ya se va acabando con las pequeñas cosechas (que solo suelen dar para matar el antojo): membrillos, que al mojarse a menudo últimamente, tienden a abrirse por lo que se conservan poco tiempo y las aceitunas, que hay mucha aunque más pequeña que otras veces; se le podría aplicar aquello de “¡Estas aceitunas son muy pequeñas sí, pero tienen el hueso muy gordo!

sábado, 8 de noviembre de 2008

Nuestros paisajes

Una secuencia de fotos de nuestros cielos y campos.