domingo, 26 de octubre de 2008

Fallecimiento

Hoy tenemos que lamentar el fallecimiento de José Martín (de Emilia), padre de José y Clarisa, a los 97 años; vecino en la calle Milano hasta hace poco. El entierro será el martes.
D.E.P

jueves, 16 de octubre de 2008

Tiempo de corderos



Cuando encuentran abierta la puerta de salida al patio, los corderos salen a toda prisa a quemar las energías; como lo hacían antaño cuando salían con sus madres a campear y retozaban sobre las peñas. Señal de buena salud (y señal también de que tienen el estómago atendido).

sábado, 11 de octubre de 2008

Fallecimiento

Hoy se ha sabido que ha fallecido Anunciación (de la familia Nieto). Mañana domingo será enterrada en el cementerio de Zarza.
D.E.P.

miércoles, 8 de octubre de 2008

"Agua de arco..."













" no llena el saco; dice el refrán y suele ser así; normalmente son chubascos de escasa cuantía.

Otro refrán dice así: “Arco iris por levante cuando lo veas no te espante; más si lo ves por poniente coge los bueyes y vente”. Aunque no sea exacto tiene su lógica; y es que la mayoría de chubascos van de Oeste a Este; por lo tanto si vemos el arco iris por el Este lo mas corriente es que la lluvia haya pasado ya, en cambio si lo vemos por poniente el chubasco viene hacia nosotros, por lo que tendremos que ponernos a cubierto.

A esto se podría añadir que el arco iris del Oeste, menos frecuente, puede traer mas lluvia que el otro, pues detrás de ese chaparrón fácilmente vengan más.

¿Y que decir del arco iris lunar ? No los he llegado a ver, pero por lo que parece existen. Tiene que ser un poco difícil pillarlos.


domingo, 5 de octubre de 2008

Sol y frío



-Este es el aspecto que lleva por ahora la futura Casa Rural; una vez arrancado el viejo plano para descubrir la mampostería y cubiertas las juntas.
-Como hace ya unos días que no llueve y por contra hace bastante recio (algo de calor por el día y bastante frío por la noche, con las primeras heladas) los sembrados lo acusan. Así lo padece más no solo en el suelo donde hay sombras, sino también con solanas, como claramente se ve en la foto.

miércoles, 1 de octubre de 2008

¡Ojo con estas!


Llegando estas fechas aparecen junto a caminos, senderos, lindes ó cunetas los avisperos “de tierra”, es decir, los que excavan las avispas bajo tierra, haciendo una madriguera y dejando como salida un pequeño agujero por el que continuamente entran y salen.
Se ven ahora que ya está desarrollada toda la cría y sobre todo porque parece ser que son los jabalíes los que los destrozan (¡vaya plato de mal gusto!), quedando al aire los panales rotos y esparcidos por el suelo, con las avispas todas revueltas y bastante cabreadas.
Una vez que tienen destruído el nido, van desapareciendo poco a poco, pero en reciente pueden dar más de un susto si se mete uno de bruces en un nido de éstos, pues aunque las avispas parecen iguales que las que se crían en cualquier sitio, su número puede causar mucho daño. Cuidado pues; sobre todo con ejemplares como éste "avispón" que si no es la misma especie de la que se ven algunos por aquí, se le parece mucho.