miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Mayo ó marzo?

Al final parece que estos dos meses se intercambian, se confunden; porque lo que el tiempo está haciendo así lo demuestra. Los últimos cinco días lloviendo a ratos, un día caen 6 litros en media hora y al siguiente lo mismo en siete; hoy nos ha dado un respiro y el termómetro se recupera, por las mañanas no hay más de 8 ó 9º, muy poco.
Con el cuero descubierto y con la lana sólo empezando a crecer, las ovejas ya se han lavado lo suficiente, están limpias, blancas y por las tardes con la tripa bien llena de camino hacia la nave no corren, vuelan derechas al refugio; ya lo dice el refrán : "el hambre y el frio..."
-Como decía anteriormente, esto del catastro es una "tecla", hay fallos, se habrán corregido algunos ó mediocorregido, pero hay otros nuevos, a ver que pasa, se hace necesario que vuelvan para resolver esto.
-Una empresa que trabaja para la Junta está pidiendo consentimiento a los propietarios de fincas previamente señaladas para fumigar el terreno en que se han encontrado huevos ó larvas de langosta con un equipo desde un todoterreno.
Pues bien, todo lo que sea prevenir y no dejar que esa plaga llegue a serlo y tener luego que emplear medios más drásticos.

martes, 20 de mayo de 2008

Pases de la EEI




Por si hay alguien que no haya visto todavía algún pase de la Estación Espacial Internacional (EEI ó ISS por sus siglas en inglés) a pesar de las veces que habrá pasado ya desde que empezaron a montarla allá arriba; en los próximos días hay previstos varios pases en buenas condiciones siempre que las nubes no lo impidan: el miércoles 21 entre las 06:10 y las 06:14, ( solo para madrugadores) el mismo día entre las 22:36 y las 22:39, día 22 entre las 22:57 y las 23:01 (este muy bueno, nos pasa por encima de Salamanca) y el día 24 entre las 22:07 y las 22:11, en este al no ser bien de noche puede restarle algo de mérito. La cosa pues, dura tres ó cuatro minutos, pasa a toda leche. Las rutas vienen en los gráficos junto con los tiempos, que son muy estrictos, los relojes pues bien ajustados.
No es que se vea gran cosa, más allá de ser el punto más brillante después de Venus, pero que sorprende por la exactitud con que se cumplen las rutas y horarios previstos, además de en fin, saber que eso que vemos es la Estación Espacial, que está habitada de forma permanente ó que circula a unos 360-400 Km de altura ¡y a qué velocidad!: en menos de tres minutos cruza la vertical de la península por el tramo más ancho, claro que por lo menos á 26000 Km /h, así ya se puede.
Hay una página en la red en inglés que tiene todos los detalles de los pases previstos. Como los datos que aquí se expresan corresponden a la observación desde Salamanca, (hora local) por lo tanto varían si se observa desde otras provincias. Para otras capitales el enlace se puede conseguir en la dirección “estacionespacial.com” (no vienen todas).
Es conveniente no fiarse demasiado de las previsiones cuando faltan aún muchos días; en ocasiones he observado que luego al aproximarse la fecha prevista varían los tiempos en unos minutos e incluso un pase desaparece de la lista, así que hasta que no falten solo dos ó tres días no es del todo seguro.
Los pases que más valen la pena son los que vienen reflejados con magnitud ó brillo cuanto más negativa mejor (he visto hasta -2,4) que son por supuesto los que pasan más cerca. Las rutas que hace ese aparato varían de una vez a otra si bien parece que son más frecuentes en sentido Suroeste á Noreste y Noroeste á Sureste y no siempre se ve en todo el trayecto, desapareciendo ó apareciéndose de repente, tal vez sea porque entre en la sombra de la Tierra ó salga de ella.

lunes, 19 de mayo de 2008

Fresco, fresquito


Anda este tiempo bien fresco, para ir motilando va mejor, se evita que a las ovejas se le tueste el cuero, le cicatrizan bien las heridas y hasta comen más, le da como más hambre, se le quita la pereza; por las tardes con la tripa bien llena parecen tambores.

Para otras cosas no anda tan bueno, sembrados de huerto y cosas así no prosperan como si calentara el sol.

En ciertos prados hay hierba muy mala, que lo es hasta para segarla cuando llegue el día.

-Así de gordos están ya los pocos "almendrucos" que se libraron de los hielos tardíos.

jueves, 15 de mayo de 2008

Aviso sobre catastro



Se halla expuesto este nuevo aviso sobre las nuevas referencias catastrales ya con las oportunas modificaciones que se hayan producido tras las reclamaciones. Algún que otro error seguro que va a quedar; viene siendo habitual tratándose del catastro.

miércoles, 7 de mayo de 2008

Dias de mayo...

-Con estos días calurosos que llevamos se está acabando de tupir el monte, que estuvo un poco parado con el frío de los dos días primeros de mayo en que llegó a helar ó casi; el termómetro bajó hasta los 4 ó 5º, cumpliéndose así ese dicho “nieblas en marzo, hielos en mayo” pues a primeros de marzo se vio niebla, y es que se suele decir que esos factores coinciden en las fechas de los dos meses; tal vez no se cumpla siempre pero ya en otras ocasiones ha coincidido. Sea por estos fríos ó por otros anteriores lo cierto es que he visto almendros sin una sola almendra y si en alguno quedaba algo todavía (del tamaño de una lenteja ó más) al tocarle un poco se le caen, es decir están heladas. El año pasado tampoco se lograron.
Decía que el monte se llena, aunque no todo. Los álamos desde que hace ya bastantes años le entró “la enfermedad del olmo” (grafiosis) no han vuelto a levantar cabeza.
Esa enfermedad se llevó por delante a todos los álamos, algunos enormes, puede que centenarios. Lo curioso es que la raíz no muere y vuelven a retoñar, pero cuando los nuevos álamos llegan a un tamaño que puede ser de 8, 10 ó 12m. de altura se secan sin remedio, no falla, le pasa a todos. Menos mal que a pesar de todo, estos árboles representan poco, pues si eso le pasara a los robles, el daño sería mucho mayor.
-Son días de empezar las labores de abonado y de hacer barbechos, al menos donde los tractores no se hundan que también.
La esquila de las ovejas de momento en espera.