lunes, 21 de abril de 2008

Lluvias que traen flores



Con las últimas lluvias se ha acabado llenando todo, ahora ya la reserva puede aguantar una buena temporada; también estas aguas han venido más frías que las anteriores incluso con truenos. Son las “chamuscas”, mas habituales en febrero y marzo que hacen el tiempo muy inseguro; parece que escampa y se pasa, pero al poco rato está lloviendo otra vez, el paraguas pues siempre a mano.
Con este regalo de agua todo prospera, por ejemplo las escobas, que ya tenían flor antes de empezar a llover, con el agua se han multiplicado y mantenido, no le coge más flor, están atiborradas. Si no llega a llover, esa flor ya se habría agostado y caído.
Se parecen a los cerezos del Jerte (¡que lástima! Ya podían…)

viernes, 11 de abril de 2008

Buena "jartá"

¡En que pocos días cambia el panorama!; han bastado sólo cuatro para que esto del agua se solucione. Son 90 litros llovidos desde el lunes, que al ser así repartida se ha filtrado bien; es con diferencia la mayor hartura desde el otoño. El regato del Fuerte ya lleva buen chorro, ¡hay que ver lo que le ha costado!, señal de que la escasez era mucha.
Llega esto en los mejores días, cuando pueden arreglarse mucho los pastos; ya se nota en todo: escobas que tenían la flor algo pálida ahora está más cuajada, robles que de día en día se van poblando de brotes y pequeñas hojas…
Esto ya nos garantiza la primavera una buena temporada.
Los bichos también lo celebran; las ranas que tan sólo se oían hace poco en las reducidas charcas ahora se oyen en cualquier sitio; hasta los sapos, que se estrenan ahora cuando habitualmente se oyen en febrero y a veces en enero.
De paso hemos desempolvado los paraguas.

miércoles, 9 de abril de 2008

Por fin llueve

Bien, bien, se hicieron esperar las lluvias pero aquí están sin llegar a sacar al santo. Falta estaban haciendo; el fuerte sol y el aire seco estaba dejando la reserva de agua en mínimos, hasta los pozos habían bajado de nivel sin sacarle el agua.
Entre el lunes y martes han caído 32 litros/m2, que no está nada mal, confiando eso sí que venga más, pues siendo en abril, toda la que sea acaba siendo provechosa y productiva; son este mes junto con mayo los que condicionan la primavera y por lo tanto el resto del año.
Basta con que llueva lo suficiente más un ambiente templado para que los campos se transformen y produzcan con generosidad. A confiar que sea así, eso tendría que ser lo normal y no en la excepción.

viernes, 4 de abril de 2008

Primavera tal vez corta

Estamos en plena primavera. Como el año pasado, las golondrinas se retrasaron; llegaron después de San José cuando lo normal es que vinieran antes, siendo además muy pocas, cada vez menos.
Las cigüeñas desistieron de seguir anidando en la torre; se ven por ahí detrás de los tractores. Siempre se decía que si iban detrás del arado era mal año; señal de que comían pocos renacuajos, claro por falta de agua.
Hoy por primera vez este año he escuchado a la vez el cuco y el ruiseñor, ese que luego no calla ni de noche. “Si el cuco no canta en marzo ó abril, o el cuco se ha muerto ó el fin del mundo va a venir”. Bien podemos estar tranquilos, que no es ni lo uno ni lo otro.
Pues eso que ahora todo bicho vivo se deja notar.
Y como tenemos el solazo que tenemos y con este aire tan seco, pues el agua desaparece. Mala cosa es que se levante ya tanto polvo por los caminos y que la diferencia de temperatura entre el día y la noche se agrande.
El delgado hilo de agua que llevan los regatos, a punto de romperse; la herrén se endurece, la hierba crece poco. Como falle el agua en este mes de abril, la primavera se va a ir al garete.