sábado, 29 de diciembre de 2007

Fallecimiento

Hoy ha fallecido Manuel Calvo, tío de Marcelino, Demetrio, Casto… de forma inesperada.
D.E.P.

miércoles, 26 de diciembre de 2007

"Arreboles"



Dice un refrán : “Arreboles de la mañana a la tarde son con agua; arreboles de la tarde a la mañana son con soles”. Arreboles: color rojo de las nubes al recibir el sol, sobre todo en las salidas y puestas, antiguamente lo llamaban “vaca desollá”.
Quiere esto decir que cuando al amanecer las, nubes (foto) se tiñen primero de morado, luego de rojo para acabar de amarillo pálido, suele ser anticipo de lluvia; pocas veces falla. Si ese color rojo es por la tarde al oscurecer suele anunciar buen tiempo para el día siguiente.
En esta ocasión así ha sido; empezó a llover mansamente al anochecer; no parece que vaya a caer mucho.
Viene lloviendo de vez en cuando sólo lo justito para humedecer el ambiente, los regatos siguen secos; comparado con el año pasado…

domingo, 23 de diciembre de 2007

Puestas de sol






Hoy como comienzo del invierno y siendo los días más cortos del año, respondo al requerimiento de Paco de hace unas fechas; esto es lo que podido hacer: como el horizonte comprendido entre la puesta de sol de junio y la de ahora no lo abarca la cámara he “remendado” dos fotos, ajustándolas para que el efecto en cuanto a distancias sea lo más real posible.
La que está echa desde Peña Hinchosa, la mitad derecha es de 22-6 a las 21:59; la mitad izquierda de 14-12 a las 17:47.
La otra es desde el Cotorro y “la incrustación” en los tesos de Portugal es lógicamente de junio.
Hay que reconocer que el sol en ese período recorre un buén trecho, y ahora vuelta otra vez a la inversa.

domingo, 16 de diciembre de 2007

"Cuanto más hiela..."

… más aprieta”, dice un viejo refrán y así está siendo. Después de unos días haciendo poco frío, volvieron las heladas: una mañana con 4ºC, a la siguiente 2º…, 1º…, 0º…, -1º y esta mañana que bajó hasta los -4ºC, que ya es de las “buenas”; la próxima también se avecina fina, pues a las 23:40 hay sólo 1ºC. En cuanto se pone el sol ya se nota que viene arreando y a la sombra está ahí todo el día. Menos mal que al menos mueve poco el viento y así se lleva mejor.
Amaneceres con todo blanco… salvo los trozos de suelo que cubren las ovejas en su dormida a la intemperie.

viernes, 14 de diciembre de 2007

Desde La Zarza con mis
mejores deseos para todos
FELIZ NAVIDAD

jueves, 6 de diciembre de 2007

Nieblas



-Nos vamos acercando a los días más cortos del año, así que las nieblas por ello son más duraderas. Ayer tan sólo se llegó a vislumbrar el sol por la tarde para enseguida volver a cerrarse y ser la niebla tan densa y blanda que casi llovía; no se veía “ni tres en un burro”
Hoy ya levantó, pero como estaba nublado tampoco vimos el sol. Al menos hace poco frío, no hiela.
- Ya está trabajando un equipo de cercadores que no había vuelto desde agosto, así que ahora, otro lote de fincas que se cierran tras larga espera, pues mientras están abiertas no son fincas de verdad. Poco a poco se van haciendo estos trabajos.