lunes, 27 de agosto de 2007

Tormentas



¡Vaya dos días de truenos y agua que hemos tenido!
El sábado después de mediodía se fué poniendo cada vez más oscuro y ya sobre las seis se levantó un ventarrón que arrastró una gran polvorina, luego ya a llover, cuanto mas llovía más soplaba el aire, durante unos momentos no se veía más allá de cincuenta metros, por lo densa y fuerte que caía el agua. Fué la tormenta más fuerte, y también la más curiosa: los truenos eran tan seguidos que se oían como uno sólo y que no tenía fin;
todo el aparato eléctrico se desarrollaba en el interior de la nube, sin “caer” los rayos a tierra, afortunadamente. Luego vinieron más tormentas menos fuertes, por la noche, esta mañana, hasta mediodía; esta tarde ya abrió y con buena temperatura a pesar de lo llovido (unos 34 litros/m2 en total). Se ven por ahí ramas y copas rotas.
Ayer daba pena la “pagañera”, la pinta que le quedó después de caerle los chuzos encima, y así bien mojada sigue ahí la probecita, caiga lo que caiga.

jueves, 23 de agosto de 2007

"La pagañera"



Muchos habremos oído alguna vez ese cántico como de entrechocar madera hueca al oscurecer ó en las primeras horas de la noche, en el mes de julio sobre todo, que de siempre nos decían que era la “pagañera”; un pájaro muy difícil de ver por tener hábitos nocturnos y que lo más que se llegaba a ver era su “nido” , si es que se puede llamar así, pues el uno ó dos huevos que pone los deja sin más sobre el suelo, confundiéndose con los guijarros, hojas secas, cáscaras o palos.
Lo difícil es toparse con un nido, pues una vez conseguido, es más fácil ver el pájaro que al igual que los huevos que pone tiene un camuflaje perfecto, hasta el punto que estando bien cerca de él, cuesta verlo posado, se confunde con el suelo.
Hacía ya años que no me topaba con ninguno y hace unos días ví uno cuando casi lo piso, al salir el pájaro (verlo volar, os lo aseguro “engancha”, tiene poco que ver con el aspecto de posado).
Como su nombre más común no es ese, comentando el asunto con Chuchi Carreto, de inmediato me informó que el pájaro en cuestión se conoce como “Chotacabras pardo”.
Lo hemos podido fotografiar con varias cámaras y desde luego para “primer plano” no hay como Chuchi con su equipo y su infinita paciencia. Gracias Chuchi.
Vale la pena echarle un vistazo a la descripción y costumbres de este esquivo y un tanto misterioso pájaro.

viernes, 17 de agosto de 2007

...y pasó S. Lorenzo



A ver, a ver, que parece que hoy está la red un poco más alegre y carbura algo mejor.
Estos días de atrás estaba la cosa por los suelos y no se podía abrir nada, ¡de pena!.

-Han finalizado las fiestas de S. Lorenzo, con actividades durante cuatro días. Como estaba programado con algunas novedades, como la “fiesta de la espuma” en la que peques y no tan peques disfrutaron de lo lindo. En lugar de pinchos se sirvió una paella popular en la carpa de la pista del Ayuntamiento, en la que se participó masivamente; para ser el primer año que se hace salió bien.
Además de las habituales actuaciones de teatro, verbenas, concursos de bailes y disfraces, este año Manolo nos metió en “el túnel del tiempo”, exponiendo fotografías de hace 30 y 40 años que nos han refrescado la memoria, comparándolas con el aspecto actual del pueblo. Increíble lo que se ha transformado el panorama y las gentes.
Vicente Martín en su vídeo nos trasladó a los paisajes de nuestro entorno: arribes del Duero, Huebra, Camaces, Uces…, tan cercanos y a menudo tan desconocidos; y ya como broche de fin de fiestas, la entrega de trofeos. Desde yá empieza otra cuenta atrás para el próximo S. Lorenzo.
Un año más se celebraron Las Madrinas, que cerca estuvo de malograr el tiempo, pues hizo frío y llovió, aunque luego ya cesó y permitió la fiesta.

sábado, 4 de agosto de 2007

Programa de Fiestas


Ya están en la calle los programas de San Lorenzo 2007.
En la imagen de la izquierda espero que se pueda ver con detalle.
¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!

miércoles, 1 de agosto de 2007

Humo


El fuego de Aldeadávila (la Jara y por ahí) empezó luego esta mañana y fué rápidamente sofocado al intervenir medios aéreos. Pasaron por encima varias veces. Pero todo cambió esta tarde al activarse otro foco apartado del anterior. Con el aire soplando algo fuerte, cálido que venía y además con el sol ya bajo, al salir de escena los medios aéreos se propagó con enorme rapidez. Afortunadamente queda lejos de aquí.
Con el viento soplando de otro sitio, la cosa habría preocupado más.
Todavía a esta hora. 1:15 se vé desde aquí el resplandor.