viernes, 29 de junio de 2007

Trajín













-Sigue avanzando la carretera de Mieza; hasta ahora el material de relleno que ha llevado se ha extraído de fincas y masas, en cambio lo que ahora ponen es grava fina, que queda ya muy nivelada, es “casi” carretera.

-Hoy la calle del reloj ha tenido más trajín, ha estado cortada la carretera por una fuga de agua y el consiguiente socavón para poder repararla.

-Son días de segar hierba, empacar, guardar, en fin, aprovisionarse para el invierno en que todo se consume. Las últimas lluvias retrasaron ésta labor, ahora por estar la hierba más madura y seca se corta peor.

lunes, 25 de junio de 2007

Seguimos igual

-Parecía que ya se iba a entonar el tiempo, por estar ayer más acorde con las fechas, ¡pues no! Esta tarde ya otra vez el viento de poniente soplaba con fuerza y venía algo más que fresco. Las casas no se han calentado todavía, hay ratos que se está mejor en la calle que dentro. Como decía el refrán, si no se acabará quemando el escaño y lo que cuadre.
-Poco a poco se ha ido cercando, una parcela aquí, otra linde allá. Ahora andan dos equipos que cierran las fincas a una velocidad de vértigo.
Según se dice, en algunos caminos que da ahora la motoniveladora otra pasada, sería ya la última, por lo que en esos tramos ya se podría cercar a la distancia definitiva del camino.
-El agua caída ha venido al pelo para atender los barbechos, en cambio el forraje que pilló recién segado lo ha dejado de pena, pierde calidad.

sábado, 23 de junio de 2007

Solo en el calendario

De momento sólo tenemos verano en el calendario.
Son ya demasiados días seguidos sin hacer nada de calor, parece que el sol está perezoso, no hace honor a la estación recién estrenada. Esta mañana 10º y ayer sólo 9; para que luego digan del “calentamiento global” , ¡esto ya es de traca!

martes, 19 de junio de 2007

Este junio...

-¡Que rarezas nos hace éste junio! El sábado por ejemplo apenas vimos el sol unos minutos, la mayor parte del día lloviendo, eso en estas fechas con los días tan largos, se hace un poco raro. El domingo ya más sol, pero a cada momento ¡otra "chamusca"! vamos que no se podía dejar el paraguas lejos. Hoy ya no ha caido nada, pero desde luego calor no hace. Le va a quedar al heno y forraje una pinta...
- Ya están prácticamente despejadas las cunetas en el camino de Mieza de esos montones de tierra que sacaron del camino para echar piedra y tierra de la escombrera. Y es a la escombrera a donde la llevan, quedando así en lo posible recompuesto el terreno. O sea, "me llevo esto y en su lugar pongo lo otro".

viernes, 15 de junio de 2007

Lluvias por San Juan...




Más nos vale que no se cumpla el refrán que dice "lluvias por S. Juan quitan vino y no dan pan" porque si no, mal nos va, y es que ha estado toda la mañana y parte de la noche pasada lloviendo, una lluvia fina pero espesa que ha calado la tierra y bien (por lo menos han sido 26 l.)
Un poco tarde ya esta agua, que interrumpe la recogida de forrajes y henos, por contra los barbechos y cultivos de verano lo agradecerán, hasta a los zarzales se le va a notar, a punto de abrir las flores ¡vamos a ver qué moras!
Las ovejas que la lluvia pilló a la intemperie se han lavado, quedando blanquitas, ¡falta tenían!.

domingo, 10 de junio de 2007

Se acerca el verano


-El camino de Mieza va avanzado, tiene la anchura correspondiente y está nivelado, ya empiezan a circular algunos coches por ahí.
Andan las medidas un poco justas con este abrevadero, un poco más y le pasa el camino por encima.
-El pasto se empieza a secar, primero donde hay menos fondo. Se recoge el forraje y a continuación el heno, ya con falta de cortarlo, parece que el verano se anticipa, más por el aire seco y la falta de agua que por el calor.

jueves, 7 de junio de 2007

Malas hierbas

Hay prados que están invadidos por "embudes" (la peligrosa cicuta), por estas fechas, los tallos ya altos acaban en estas flores blancas.Hacen mala hierba y restan de que salga otra mejor. Si se cortan tiernos, al año siguiente brotan menos vigorosos.

lunes, 4 de junio de 2007

Travieso

Este "carbonero" novato todavía ( la base del pico es amarilla) es algo travieso, se metió donde no debía y se quedó encerrado. Estos pájaros son muy curiosos, se cuelan por puertas abiertas, ventanas o chimeneas.
¿Y los nidos? Los hacen en los sitios más increíbles, ¡son la leche!

viernes, 1 de junio de 2007

Bienvenida (2)

Aunque es hoy cuando este blog se enlaza a nuestra página, como has podido comprobar, ya viene funcionando desde hace un tiempo a modo de rodaje. Al inicio en mi primera entrada (a la que os remito) os daba la bienvenida, que reitero hoy. A la derecha, en un enlace, podéis entrar en Directo Zarza por si queréis ver noticias anteriores a este blog.
Mi saludo y BIENVENIDA a todos.